La Secretaría de Ingresos Federales definió que el sistema de pago fraccionado comenzará a operar en 2027. A partir de esa fecha, el propio sistema retendrá el Impuesto sobre la Renta (IR) directamente en la fuente sobre las transacciones digitales.
Inicialmente, el gobierno aplicará el mecanismo únicamente a las transacciones entre empresas (modelo B2B). Además de facilitar las transacciones financieras entre las CNPJ, las empresas que adopten el modelo podrán beneficiarse de beneficios como el uso de créditos fiscales.
¿Cómo funciona el pago fraccionado del IRS ?
Es importante destacar que esta medida no está relacionada con la propuesta de gravar los criptoactivos presentada por el Ministerio de Hacienda. De hecho, se trata de un cambio en la forma de recaudar los impuestos existentes.
Para reducir la evasión fiscal, el sistema transferirá automáticamente los impuestos recaudados sobre un servicio o producto a las arcas públicas. De esta manera, los importes relacionados con los impuestos no pasan por la cuenta del proveedor del servicio, eliminando así la necesidad de una transferencia posterior al IRS.
Aunque la medida se centra inicialmente en las empresas, el mercado espera que el gobierno la extienda al comercio minorista. En este escenario, el comercio electrónico y otras plataformas digitales repercutirían automáticamente los impuestos correspondientes a las transacciones.
Inicialmente, los pagos fraccionados deberían aplicarse con mayor frecuencia a las transacciones a través de PIX. Sin embargo, el gobierno también planea incluir en el modelo los pagos con tarjeta y los activos digitales, como las monedas utilizadas en las plataformas de compra.
Por su parte, Marcos Hübner Flores, gerente de proyectos de la Receita Federal, presentó la propuesta durante un evento promovido por Casa JOTA la semana pasada.
El post Brasil: Hacienda confirma pago fraccionado de criptomonedas y PIX para 2027 fue visto por primera vez en BeInCrypto.
BeInCrypto