Familia Trump gana USD 500 millones con la venta de su propia criptomoneda

La familia Trump obtuvo una ganancia aproximada de USD 500 millones al vender su propia criptomoneda, la WLFI. Este monto provino de una transacción circular de USD 750 millones que involucró a empresas vinculadas al clan. The Wall Street Journal detalló la operación, que incluyó a World Liberty Financial, el proyecto cripto de la familia Trump, y a la empresa de pagos cotizada Alt5 Sigma.

En el acuerdo, World Liberty asumió el control de Alt5 Sigma. Posteriormente, Alt5 vendió acciones y recaudó USD 750 millones para comprar la criptomoneda WLFI, creada y emitida por la propia World Liberty. El fondo de cobertura Point72 Asset Management, de Steve Cohen, y la empresa familiar hongkonesa Soul Ventures aportaron el capital.

Alt5 Sigma, que hasta mediados del año pasado operaba bajo el nombre JanOne y ofrecía servicios de reciclaje y medicamentos para el dolor, pagó una multa a la SEC en mayo de 2024 para cerrar acusaciones de inflación fraudulenta de sus ingresos, sin admitir ni negar las alegaciones. Tras la transacción, Alt5 nombró a Eric Trump para su consejo y a Zach Witkoff, cofundador de World Liberty, como presidente.

Estrategia lucrativa de la familia Trump

Este tipo de transacción circular, en la que la misma parte actúa como compradora y vendedora negociando productos que ella misma creó, es más común en el ecosistema cripto que en las finanzas tradicionales.

Especialistas consultados por WSJ afirman que estas operaciones pueden generar potenciales conflictos de interés y que, en el pasado, atraerían el escrutinio de las autoridades. Sin embargo, el propio The Wall Street Journal confirma que las empresas no divulgaron públicamente toda la información sobre la negociación. De esta manera, el acuerdo parece cumplir con las leyes de valores de EE. UU.

La transacción ganó mayor relevancia este lunes (1), cuando la WLFI se lanzó para negociación pública en varias exchanges de criptomonedas. Según los precios futuros del token en exchanges y las divulgaciones financieras del presidente Donald Trump, se calcula que las participaciones de la familia Trump en los tokens WLFI están valoradas en más de USD 6.000 millones sobre el papel. Donald Trump posee personalmente dos tercios de esos tokens.

Un portavoz de la Casa Blanca, consultado sobre la operación, afirmó que “ni el presidente ni su familia han estado, ni estarán, involucrados en conflictos de interés”. Además, cuando The Wall Street Journal contactó a World Liberty y Alt5 Sigma, ambas empresas no respondieron a los pedidos de comentario.

The post Familia Trump gana USD 500 millones con la venta de su propia criptomoneda appeared first on CriptoFácil Español.

You have not selected any currencies to display