Roman Storm, cofundador de Tornado Cash, fue declarado culpable de operar un servicio de transmisión de dinero sin licencia, según una decisión de un jurado en Manhattan, Estados Unidos. La deliberación, que duró varios días, culminó con un veredicto parcial el miércoles (6), tras un estancamiento respecto a los otros cargos.
El jurado no logró llegar a un consenso sobre los cargos de lavado de dinero y violación de sanciones internacionales. El caso fue conducido por la jueza Katherine Polk Failla, del Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Nueva York.
Storm fue acusado en 2023 por conspiración para cometer lavado de dinero y violar sanciones de EE. UU. Se declaró inocente. Sin embargo, podría enfrentar una larga pena de prisión, dependiendo del desenlace final del proceso.
Cofundador de Tornado Cash es declarado culpable
Según los fiscales del caso, Tornado Cash facilitó transacciones por más de 1.000 millones de dólares vinculadas al lavado de dinero. El Lazarus Group, un grupo de hackers norcoreanos sancionados por EE. UU., también habría utilizado el mezclador para lavar millones de dólares en criptomonedas.
Durante los alegatos finales, la fiscalía afirmó que Storm estaba al tanto de las actividades ilícitas asociadas con la plataforma. Así, habría obtenido millones de dólares con el servicio. Según los fiscales, él sabía del uso de la plataforma por parte de los hackers norcoreanos.
Por su parte, la defensa alegó que Storm no tenía la intención de permitir que la herramienta fuera utilizada por criminales. Cuando supo del involucramiento de los hackers, su reacción, según la defensa, fue de frustración y sorpresa.
Decisión decepciona a la comunidad
La decisión del jurado generó reacciones de defensores del sector cripto, como el DeFi Education Fund, que expresó en una publicación en X (anteriormente Twitter):
“Estamos decepcionados de que el jurado no haya reconocido que Storm no debería ser responsabilizado por las acciones de terceros que no podía controlar”.
La organización defiende que los desarrolladores de protocolos peer-to-peer no custodiales, no ejercen control sobre los activos de los usuarios. Por lo tanto, no deben ser considerados transmisores de dinero según la Ley de Secreto Bancario (BSA).
Storm también recibió apoyo público del cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, quien recordó que fue él quien sugirió la creación de Tornado Cash.
“Violar la honra básica sería no apoyarlo ahora. En Ethereum, protegemos a los nuestros y defendemos nuestro honor”, afirmó Buterin en enero en la red social X.
La condena parcial ocurre días después de que los cofundadores de Samourai Wallet se declararan culpables de cargos similares relacionados con el uso de mezcladores para ocultar transacciones en criptomonedas.
Token TORN se desploma
Tras la divulgación del veredicto, el precio del token TORN, nativo del ecosistema de Tornado Cash, cayó de 12,60 USD a 9,27 USD. Esto representa una caída de más del 26% en pocas horas.
- Lee también: 1,5 billones de dólares en stablecoins con GENIUS Act: Descubre las criptomonedas más prometedoras
The post Cofundador de Tornado Cash es declarado culpable por operar sin licencia en EE. UU.; TORN se desploma appeared first on CriptoFácil Español.