La histórica regulación de criptomonedas en Europa, conocida como MiCA, ha estado en pleno funcionamiento durante seis meses. En este tiempo, la Unión Europea (UE) ha aprobado más de 40 empresas relacionadas con el sector de las criptomonedas.
Como resultado, MiCA ha remodelado discretamente las reglas para las empresas de criptomonedas y los emisores de stablecoins. La aprobación de la ley ocurrió en 2023, pero no entró en vigor hasta finales de 2024.
Las nuevas licencias, las aprobaciones de stablecoins y las primeras tendencias de cumplimiento indican cómo se está desarrollando este ambicioso experimento regulatorio del bloque. Sin embargo, algunos emisores conocidos de stablecoins siguen encontrando dificultades para operar en los países de la UE.
MiCA: seis meses, 14 expulsiones
Hasta el cierre de este artículo, 14 emisores de stablecoins han recibido autorización para operar en la UE. Todos ellos están registrados en siete países de la UE, incluidos Francia, Alemania, Malta y los Países Bajos.
Estos países han aprobado colectivamente 20 stablecoins, de las cuales 12 están respaldadas por euros, siete están denominadas en dólares y una en corona checa, según la actualización compartida por Patrick Hansen, Director de Estrategia y Política de Circle para la UE.
Mientras tanto, 39 CASPs (Proveedores de Servicios de Criptoactivos) ahora están licenciados por MiCA en nueve jurisdicciones de la UE. Alemania y los Países Bajos lideran la emisión de licencias con 12 y 11 compañías licenciadas, respectivamente.
Las entidades licenciadas abarcan desde instituciones financieras tradicionales como BBVA y Clearstream, fintechs como N26 y eToro, hasta empresas nativas de criptomonedas como Coinbase, Kraken y Bitpanda. Sin embargo, Tether, emisora de la USDC, sigue fuera de la UE, ya que la empresa se ha negado a adoptar las reglas establecidas por MiCA.
Los Países Bajos, Polonia, Hungría, Letonia, Eslovenia y Finlandia ya han concluido sus períodos de transición. La AFM holandesa se ha destacado como una autoridad activa en la concesión de licencias. Sin embargo, más de 35 empresas han sido señaladas como CASPs no conformes, principalmente en Italia.
En otras palabras, estas compañías no se han adaptado a todas las reglas de MiCA y no han recibido autorización para operar en los países del bloque. Circle, por su parte, recibió autorización para emitir sus dos stablecoins: USDC (respaldada por dólares) y EURC (respaldada por euros).
Impacto de la ley en la UE
A medida que la implementación de MiCA continúa, todos los ojos están puestos en lo que esta regulación significará en términos numéricos para los actuales jugadores de criptomonedas en Europa. Según un informe de CoinLaw, más de 10.000 empresas de criptomonedas en la UE enfrentarán cambios regulatorios directos.
Alrededor del 80% de los exchanges necesitarán ajustar sus estructuras de cumplimiento para alinearse con los estándares de MiCA. Y el 42% de las startups de criptomonedas esperan mayores costos operativos debido a estos cambios. Sin embargo, en el lado positivo, se proyecta que las stablecoins reguladas experimenten un aumento del 35% en su valor de mercado.
Además, más del 60% de los inversores creen que MiCA aumentará la transparencia y reducirá el fraude en el sector, a pesar de los desafíos de cumplimiento.
En perspectiva, se espera que el mercado de criptomonedas de la UE alcance los 1,2 billones de dólares (aproximadamente 1,1 billones de euros) para finales de 2025, y más del 75% de las empresas de criptomonedas deberán nombrar ejecutivos de cumplimiento dedicados para mediados de 2025 para cumplir con los requisitos de manera efectiva.
The post Efecto MiCA: la Unión Europea autoriza a 14 emisores de stablecoins, pero Tether sigue fuera appeared first on CriptoFácil Español.