El presidente ruso hizo impactantes declaraciones con relación a Bitcoin y a las principales criptomonedas, asegurando que nadie tiene el poder para prohibirlas ni frenar su desarrollo.
***
Putin reconoce que nadie puede prohibir a Bitcoin ni a las criptomonedas
Asegura que, indistintamente de lo que pase con el dólar, estas tecnologías seguirán ganando terreno
Sus declaraciones vienen a lugar tras firmar decreto que reconoce a las criptomonedas como propiedad en Rusia
Rusia ha venido explorando las bondades de las criptomonedas para aprovechar sus beneficios
Vladimir Putin, presidente de Rusia, reconoció que ninguna persona, entidad o gobierno tienen el poder de prohibir a Bitcoin u otras criptomonedas, por lo que estas continuarán evolucionando y desarrollándose para beneficio de sus usuarios.
Nadie puede prohibir a Bitcoin ni a las criptomonedas
Las declaraciones de Putin vinieron a lugar durante una entrevista para la agencia de noticias RIA, reseñada por CoinDesk, donde el presidente ruso hizo importantes observaciones sobre la imposibilidad de frenar a las criptomonedas y su desarrollo.
Al respecto, Putin comentó:
¿Quién puede prohibir a Bitcoin? Nadie… ¿Y quién puede prohibir el uso de otros medios electrónicos de pago? Nadie. Porque son tecnologías nuevas y no importa lo que pase con el dólar. Estas herramientas se desarrollarán de una manera u otra, porque todos se esforzarán por reducir costos y aumentar la confianza.
Estos comentarios por parte del mandatario ruso se producen una semana después de que este firmase una nueva ley para el sector cripto a nivel local, con la cual se formaliza un marco fiscal para el comercio de estos activos y las operaciones de criptominería. Allí, dictaminó que las monedas digitales califican como propiedad bajo el Código de Rentas Internas de Rusia, por lo que la venta y el minado de las mismas quedan exentas del impuesto al valor agregado.
Dada la historia de Rusia con las criptomonedas, este conjunto de medidas forman parte de los planes del mandatario y de la nación por aprovechar sus propiedades tecnológicas y financieras para hacer frente a la difícil situación que vive el país, ya que a razón del conflicto armado que impulsa desde hace tiempo en territorio ucraniano, la nación ha sido objeto de sanciones financieras que han cerrado importantes canales económicos.
Tengamos presente que más allá de su cotización en los principales mercados, la tecnología asociada a las criptomonedas resalta valores como la descentralización, por lo que garantizan transmisiones de valor completamente digitales, sin terceros de confianza, a muy bajo costo, sin ningún tipo de restricción
Frente al momento que atraviesa el país y a las posibilidades que abren estos activos, Rusia ha venido explorando y experimentando con criptomonedas, al punto que están trabajando en el desarrollo de un rublo digital, moneda digital estatal emitida por el Banco Central, cuyo lanzamiento está contemplado para mediados de 2025.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público
DiarioBitcoin