El equipo de Trump necesitaría una regulación menos estricta para las criptomonedas si quiere cumplir con sus promesas para promover la innovación y respaldar el sector naciente.
***
La CFTC podría tener un rol más activo en la supervisión y regulación de criptomonedas bajo el mandato de Trump
El equipo del presidente electo quiere que la CFTC tenga más jurisdicciones, disminuyendo el rol de la SEC
Trump necesitaría reglas menos estrictas para las criptomonedas si quiere cumplir sus promesas
La incertidumbre de larga data acerca de a qué agencia federal le corresponde supervisar las criptomonedas en los Estados Unidos podría esclarecerse bajo la dirección del presidente electo, Donald Trump.
La administración entrante de Trump aparentemente estaría buscando expandir el poder de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) para la regulación de ciertos activos del mercado de criptomonedas, y reducir así el papel de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), según un informe de Fox Business que cita a personas familiarizadas con el asunto.
El papel ampliado de la CFTC podría incluir la regulación de los intercambios de criptomonedas y los mercados al contado que se ocupan de los activos digitales considerados productos básicos, como Bitcoin y Ethereum, diluyendo así el poder de la SEC para regular la industria, continuó el informe publicado el martes.
El movimiento seríaparte del esfuerzo más amplio de Trump para revertir la ofensiva regulatoria que la SEC ha estado impulsando bajo la administración del presidente demócrata, Joe Biden, como señala la publicación.
“Pondré fin a la guerra de Joe Biden contra las criptomonedas y garantizará que el futuro de las criptomonedas y el futuro de Bitcoin se hagan en Estados Unidos”, declaró Trump durante un evento de campaña en junio.
Papel más amplio para la CFTC
La SEC, bajo la dirección de Gary Gensler, ha ejercido presión a la industria de criptomonedas mediante acciones de cumplimiento en contra de intercambios y empresas de alto perfil, incluidas Coinbase, Binance y Kraken. El regulador ha alegado en las demandas que estas empresas violan la ley federal de valores al ofrecer tokens y al no registrar sus negocios debidamente ante la agencia.
Las participantes de la industria de criptomonedas, por su parte, han argumentado que las reglas existentes de la agencia son insuficientes para el sector naciente, señalando la actitud hostil de la agencia. En este sentido, han solicitando en reiteradas ocasiones a la SEC nuevas y más claras regulaciones, un pedido que el regulador se ha negado a satisfacer.
Gensler, elegido por Biden para presidir la SEC, ha insistido en que la mayoría de las criptomonedas califican como valores, una interpretación que colocaría dicho mercado bajo jurisdicción de la SEC.
La CFTC, que supervisa los futuros, opciones y productos físicos como oro, petróleo y trigo, y que a menudo se percibe tiene un toque regulatorio más ligero que la SEC, ha identificado anteriormente a Bitcoin y Ether como mercancías bajo su supervisión.
“Con fondos adecuados y bajo el liderazgo adecuado, creo que la CFTC podría comenzar a regular los productos digitales el primer día de la presidencia de Donald Trump“, dijo a Fox Business el ex presidente de la CFTC, Chris Giancarlo.
Poniéndole un freno a la SEC
Trump fue vocal en su respaldo a las criptomonedas durante su campaña, haciendo promesas que incluyen crear una reserva nacional de Bitcoin, hacer de EE. UU. un centro global de criptomonedas y despedir a Gensler. Entre sus declaraciones, propuso “construir un ejército criptográfico” para combatir el infame “ejército anti-criptomonedas” de la administración demócrata.
La ambición de Trump de perseguir una agenda que promueva la innovación también dependerá en gran medida de una regulación menos estricta para el mercado de activos digitales actualmente valorado en más de USD $3 billones, como apunta el periódico.
La semana pasada, Gensler adelantó que planea abandonar su cargo como presidente de la SEC el 20 de enero de 2025, el día de la toma de posesión de Trump como 47° presidente de los Estados Unidos.
Giancarlo destacó su compromiso temprano con los activos digitales en 2015, cuando consideró que Bitcoin era una mercancía. Bajo su dirección, la CFTC también aprobó el comercio de futuros de Bitcoin, como recuerda el medio citado.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin