La propuesta la impulsa la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del país, la cual establecerá algunas disposiciones aplicables a stablecoins, exchanges, servicios de staking, productos financieros y exposición a criptomonedas para 2026.
***
La FCA presentará nuevas leyes para el sector cripto en 2026
Establecerá disposiciones aplicables a stablecoins, exchanges, servicios de staking y criptomonedas
Indican que la popularidad de las criptomonedas ha aumentado un 4% durante este año
Reino Unido maneja algunas de las leyes más duras para la industria cripto en la actualidad
La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido, informó que implementará disposiciones regulatorias aplicables al sector de las criptomonedas para 2026, esto atendiendo a la creciente popularidad de estos activos a nivel local.
Regulación por parte de la FCA para 2026
De acuerdo con un reporte publicado por CoinDesk, la FCA presentó una hoja de ruta al respecto, donde indicó que el proceso se dará de forma escalonada. Primero partirán de los resultados de un debate sobre abuso de mercado y divulgaciones, programado para finales de este año, el cual tendrá unas primeras consideraciones sobre stablecoins, exchanges, staking, servicios financieros y exposición a estos activos.
Según la FCA, el plan es que el régimen se programe durante 2025, y se introduzca una vez se publiquen las declaraciones para las políticas finales, lo cual ocurrirá en algún momento de 2026.
Según indicó la agencia en un estudio realizado, la popularidad de las criptomonedas ha aumentado alrededor de un 4% en los últimos dos años, lo cual implica que hay al menos unos 7 millones de adultos residentes en el Reino Unido que hacen parte del sector, esto tomando en cuenta que hay 68 millones de habitantes en el país.
Los planes de la FCA se producen tras las declaraciones hechas la semana pasada por la secretaria de economía de la nación, Tulip Sidiq, quien aseguró que ya estaban trabajando en un proyecto de regulación para criptoactivos, el cual se presentará formalmente en 2025 y establece unas primeras consideraciones legales para el uso y comercio de criptomonedas, stablecoins y servicios de staking.
Al respecto, el director de pagos y activos digitales para la FCA, Matthew Long, indicó:
Estamos comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno, los socios internacionales, la industria y los consumidores para ayudarnos a establecer las reglas futuras correctas.
Una de las legislaciones más duras
El anuncio por parte de la FCA también viene a lugar para responder a lo que parecen condiciones regulatorias muy duras para el sector cripto, las cuales han motivado que empresas reputadas y exchanges opten por dejar de ofrecer sus servicios a nivel local, esto ante las dificultades de poder cumplir con los dictámenes regulatorios.
Tenemos por ejemplo los casos de Revolut, Cash App de Block, Bybit y PayPal, entidades que entre 2023 y 2024 optaron por suspender parte o totalmente sus servicios en atención a las leyes actualmente vigentes.
Por último, las nuevas pautas legislativas para Reino Unido se producen en el marco de la entrada en vigencia de la Ley MiCA en territorio europeo, la cual contempla unas primeras normativas legales aplicables al sector cripto a nivel regional.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin