Wang es el último alto ejecutivo de FTX en recibir una sentencia. Sam Bankman-Fried fue condenado a 25 años de cárcel por su papel en el colapso del intercambio de criptomonedas en hace dos años.
***
Juez en EE. UU. dictamina que Gary Wang no recibirá una sentencia de prisión por el colapso de FTX
Wang, ex director de tecnología de FTX, se declaró culpable y cooperó con los fiscales desde el comienzo
Es el último ejecutivo de FTX en recibir una sentencia a dos años del colapso del intercambio
Gary Wang, el cofundador del intercambio de criptomonedas FTX, ha evitado una sentencia de cárcel por el colapso de la compañía como resultado de su temprana colaboración en el caso.
Un juez federal en los Estados Unidos determinó este martes que Wang no recibirá una sentencia de prisión después de cooperar con las autoridades y testificar en el juicio penal de su ex jefe, Sam Bankman-Fried, reportaron Bloomberg, Reuters y otros medios de noticia.
Wang, ex director de tecnología de FTX, se declaró culpable por cargos relacionados con el fraude multimillonario del intercambio en diciembre de 2022, un mes después del colapso y la declaración oficial de bancarrota de la empresa.
Este año, Wang pasó a testificar en el juicio de Bankman-Fried, ex CEO, donde le dijo al tribunal sobre los privilegios especiales que su socio cofundador otorgó en secreto las cuentas de la empresa hermana Alameda Research mientras dirigía FTX.
Wang colaboró desde un primer momento con los fiscales estadounidenses e incluso construyó un programa de software para facilitar al Departamento de Justicia a detectar fraudes en los mercados financieros, destaca Bloomberg.
Durante la audiencia de este miércoles, un fiscal identificó a Wang como el “cooperador más fácil con el que habían trabajado y les proporcionó información esencial”, informó Inner City Press.
“Nunca he visto nada parecido a lo que ocurrió aquí“, dijo el juez Lewis Kaplan de Nueva York mientras sentenciaba a Wang a tiempo cumplido, según la cobertura. Wang tiene “derecho a un mundo de mérito”, añadió Kaplan.
La última sentencia a un ejecutivo de FTX
Bankman-Fried y Wang se conocieron por primera vez en un campamento de matemáticas de verano durante la escuela secundaria y mantuvieron su amistad a través de la universidad en el MIT. Más tarde, Bankman-Fried se acercó a Wang para iniciar una empresa de comercio de criptomonedas llamada Alameda Research, como recuerda The Block.
Sin embargo, Wang “no era uno de los cofundadores nombrados públicamente, ni estaba en una posición de liderazgo. En cambio, se centró en escribir código de computadora para ayudar a Alameda en sus operaciones comerciales“, escribieron los fiscales en una presentación judicial anterior como parte del caso.
Bankman-Fried fue sentenciado en marzo a 25 años de prisión después de haber sido encontrado culpable por el tribunal en noviembre pasado de siete cargos criminales, incluidos dos cargos de fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico. El antiguo CEO también se le ordenó pagar USD $11 mil millones en pérdidas a inversores y prestamistas.
Otros antiguos ejecutivos de FTX han sido sentenciados en los últimos meses. Ryan Salame, quien antes fue codirector ejecutivo de FTX Digital Markets y trabajó de primera mano con Bankman-Fried, fue sentenciado en mayo a 7 años y medio de prisión.
La ex CEO de Alameda, Caroline Ellison, recibió en septiembre su sentencia por 2 años de prisión. Mientras tanto, Nishad Singh, ex director de ingeniería de FTX, recibió el mes pasado tres años de libertad supervisada sin tiempo en prisión después de declararse culpable y cooperar con las autoridades. Ellison también había colaborado con los fiscales.
Wang fue el último de los altos ejecutivos de FTX en recibir una sentencia.
“Lamento profundamente mis elecciones”, dijo Wang, cuya esposa espera la llegada de su primer hijo este mes, durante la audiencia de este miércoles, según citó Bloomberg. “Nada de lo que haga podrá compensar esas elecciones”.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash
DiarioBitcoin