Heather Morgan fue sentenciada a 18 meses de prisión por robo de fondos a Bitfinex en 2016

A diferencia de Lichtenstein, la participación de Morgan fue mínima y se centró en la legitimación de los fondos sustraídos a Bitfinex. Sin embargo, esto no le libró de asumir cargos penales por los delitos perpetrados.

***

Heather Morgan, esposa de Ilya Lichtenstein, fue sentenciada a 18 meses de prisión
Esta, junto a su esposo, participaron en el robo perpetrado contra Bitfinex en 2016
El papel de Morgan fue reducido en comparación al de su esposo, ya que solo intentó legitimar parte de los fondos robados
Ella alegó no tener conocimiento de los actos perpetrados por su esposo, hasta que en 2020 este le solicitó apoyo
La jueza a cargo del caso consideró que Morgan no estaba libre de responsabilidades en lo ocurrido
Lichtenstein fue sentenciado la semana pasada a cinco años de prisión 

 

Heather “Razzlekhan” Morgan, esposa de Ilya Lichtenstein y una de las implicadas en el hackeo perpetrado contra Bitfinex en 2016, fue sentenciada por un tribunal estadounidense a 18 meses de prisión.

Morgan recibe sentencia

La sentencia vino a lugar en una sesión celebrada el día de hoy ante el tribunal que lleva el caso, la cual fue reseñada por el medio CoinDesk. A Morgan se le encontró culpable de los cargos en su contra, los cuales apuntan mayormente a su participación en una trama para legitimar los fondos robados en 2016 al exchange por su esposo.

Según detallan los informes, la sentencia imputada a Morgan va de la mano con la solicitud hecha por los fiscales que llevaron el caso, quienes pidieron para la acusada unos 18 meses de prisión, atendiendo al hecho de que esta no fue la principal responsable, y que su participación en esta trama fue bastante reducida con respecto a los actos llevados a cabo por Lichtenstein, de los cuales no tuvo conocimiento sino años después.

Según detalló CoinDesk, Morgan se lamentó profundamente por las decisiones y acciones llevadas a cabo: “Utilicé mi tiempo y energía para hacer daño en lugar de hacer el bien, y me avergüenzo de eso”, alegó.

Tomando esto en consideración, la jueza Colleen Kollar-Kotelly destacó que Morgan no estaba exenta de responsabilidades en este caso. Señaló que fue cómplice en un esquema de lavado de activos, y que no cesaron en sus actividades de forma voluntaria, sino cuando fueron capturados por las autoridades que investigaban los hechos.

Recordemos que Morgan alegó no tener conocimiento de los actos perpetrados por su pareja hasta 2020, cuatro años después de los hechos, cuando se le solicitó apoyo para legitimar los fondos sustraídos al exchange.

El fin para este caso

Lichtenstein y a Morgan fueron aprehendidos en Manhattan a inicios de 2022 después de que el Departamento de Justicia (DOJ) de EE. UU. confiscara 94.636 bitcoins pertenecientes a Bitfinex y que estaban en posesión de la pareja.

El 21 de julio de 2023, la pareja llegó a un acuerdo de culpabilidad en el que se comprometieron a devolver las ganancias derivadas del lavado de capital. Tras comparecer ante el juez, Lichtenstein se declaró culpable de los delitos imputados en su contra.

Como parte del acuerdo, la pareja se comprometió a restituir los fondos robados, así como a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos y finiquitar las investigaciones al respecto.

La semana pasada, Lichtenstein fue sentenciado por el tribunal a cinco años de prisión, tal y como lo solicito la fiscalía para su caso. Estos indicaron que dicha condena sería más que apropiada, ya que es lo suficientemente severa como para sancionarle y “disuadir a otros menores de empezar a seguir un camino similar”.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin