Goldman Sachs analiza convertir su plataforma de activos digitales en una empresa: informe

Goldman Sachs estaría interesada en lanzar una empresa de activos digitales que atienda a los bancos, según habría adelantado un ejecutivo de la compañía a Bloomberg. Los planes podrían efectuarse entre 2025 y 2026. 

***

El gigante bancario Goldman Sachs planearía lanzar su propia compañía de criptomonedas
Estaría en conversaciones para convertir su plataforma lanzada en 2022 en una compañía separada
La empresa atendería a los bancos, permitiéndoles crear y comercializar instrumentos en Blockchain

 

El gigante bancario Goldman Sachs podría pronto tener su propia empresa de activos digitales que atienda a las instituciones financieras.

De acuerdo con un informe de Bloomberg publicado este lunes, la multinacional de inversiones con sede en Nueva York estaría en conversaciones para convertir su plataforma de activos digitales en una compañía separada.

El banco está en conversaciones con varios participantes del mercado sobre los planes a medida que continúa desarrollando las capacidades de las plataformas y desarrollando nuevos casos de uso comercial“, escribió la publicación citando las declaraciones de Mathew McDermott, el jefe global de Activos Digitales de Goldman Sachs.

Los planes para la nueva compañía se encuentran en las primeras etapas, pero el objetivo a largo plazo es ejecutar la escisión dentro de los próximos 12 a 18 meses, sujeto a aprobaciones regulatorias, agregó McDermott, según el informe.

La nueva compañía atendería a las grandes empresas financieras, permitiéndoles crear, comercializar y liquidar instrumentos financieros a través de la tecnología Blockchain, según el informe.  La plataforma de comercio electrónico Tradeweb Markets trabajaría con Goldman para llevar nuevos casos de uso comercial a la plataforma de activos digitales.

Es lo mejor para el mercado tener algo que sea propiedad de la industria”, dijo McDermott.

Goldman y sus esfuerzos en las criptomonedas

Goldman Sachs lanzó inicialmente su plataforma de activos digitales en 2022, un año después de haber iniciado un escritorio de criptomonedas en 2021. A inicios de este año, el banco se convirtió en un participante autorizado de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado y ha estado invirtiendo en ellos a medida que crece el interés de los inversores en las criptomonedas.

En un plan separado, el gigante bancario también busca facilitar las transacciones secundarias en compañías privadas de activos digitales, ayudando a clientes como oficinas familiares a obtener liquidez y permitiendo a los compradores beneficiarse de los descuentos del mercado privado, según el informe. Además, el banco tiene como objetivo reanudar las operaciones de préstamos respaldadas por Bitcoin, según los comentarios de McDermott citados por la publicación.

Los planes de Goldman vienen a medida que las grandes instituciones financieras y gobiernos intente utilizar la Blockchain para emitir, comerciar y liquidar activos tradicionales como efectivo o bonos de manera más rápida y eficiente, notó el periódico.

La tokenización, un concepto que hace referencia a la representación de activos en la Blockchain, se ha vuelto extremadamente popular entre los bancos de alto perfil y las empresas de la industria financiera tradicional alrededor del mundo. Empresas como BlackRockJPMorgan, Visa, State Street y Franklin Templeton han estado incursionando activamente en esta área este año.

Hace unas semanas, un informe separado reveló que Goldman Sachs estaba planeando la puesta en marcha de tres proyectos de tokenización para finales de este 2024, con uno de ellos dirigido al sector de fondos de los Estados Unidos.

Los avances más recientes del banco también se producen en medio de una acción alcista en el mercado de criptomonedas después de la victoria electoral de Donald Trump en los EE. UU., que ha visto a Bitcoin alcanzar nuevos máximos históricos de precio de más de 90.000 dólares. BTC cambia de manos alrededor de USD $91.900 para el momento de publicar este artículo.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

DiarioBitcoin