Un grupo de fiscales generales estatales en Estados Unidos y el Fondo de Educación DeFi demandaron a la SEC por exceder su autoridad para regular a la industria de criptomonedas a nivel estatal.
***
Fiscales generales en Estados Unidos demandan a la SEC, principal regulador financiero
Alegan que la agencia excede su autoridad en su regulación a la industria de criptomonedas
Solicitaron al tribunal que le impida a la SEC presentar acciones contra empresas cripto
Los fiscales generales de diecisiete estados de los Estados Unidos presentaron una demanda contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) alegando que la agencia está sobrepasando su autoridad para regular el sector de criptomonedas a nivel estatal.
La demanda solicita a un juez federal que impida que la SEC presente acciones de ejecución contra empresas de la industria de activos digitales, argumentando que la “política criptográfica” del regulador viola la Ley de Procedimientos Administrativos.
También pide al tribunal que declarara que una “transacción de activos digitales no es un contrato de inversión“, como han insistido los reguladores en casos anteriores, según reportaron los medios CoinDesk y The Block.
“La amplia afirmación de la SEC sobre su jurisdicción reguladora es insostenible. Los activos digitales implicados aquí son sólo eso: activos, no contratos de inversión cubiertos por las leyes federales de valores“, dice la demanda.
Los fiscales generales de Kentucky, Nebraska, Tennessee, West Virgina, Iowa, Texas, Mississippi, Montana, Arkansas, Kansas, Missouri, Indiana, Utah, Louisiana, Carolina del Sur, Oklahoma y Florida, así como el Fondo de Educación DeFi, presentaron la demanda el jueves por la tarde ante un tribunal de Kentucky.
Fiscales generales en EEUU demandan a la SEC
La acción legal se produce en medio de los rumores de la salida del presidente de la SEC, Gary Gensler, una vez que el recién electo presidente Donald Trump asuma el poder en enero. Se espera que Trump, quien fue vocal en su respaldo a la industria durante su campaña, nombre un sucesor más amigable con las criptomonedas para liderar la SEC.
Antes de su victoria electoral la semana pasada, Trump insistió en que pondría fin a la batalla de la actual administración de Joe Biden contra la clase de activos, prometiendo que promovería un entorno más favorecedor para el sector naciente.
Gensler, nombrado por Biden, ha afirmado que la mayoría de las criptomonedas son valores y ha dicho que las empresas de criptomonedas deben registrarse y seguir las reglas existentes de la agencia. La SEC también ha presentado una serie de casos en contra grandes empresas a lo largo de los años, incluyendo Coinbase, Binance, Kraken, entre otros.
Los fiscales generales alegaron en su demanda que enfoque de la SEC sobre las criptomonedas está violentando los derechos de los estados a vigilar la industria por su cuenta. Para argumentar este punto, hacen mención a un precedente del Tribunal Supremo que establece que las agencias federales no deben litigar cuestiones que no les hayan sido asignadas directamente por el Congreso.
También hace referencia a la prueba de Howey, utilizada con frecuencia para determinar si un activo califica como un contrato de inversión y, por lo tanto, un valor. La SEC ha utilizado con frecuencia esta prueba en caso de criptomonedas, una decisión de aplicación que los fiscales rechazaron en su demanda, sosteniendo que existen distinciones entre “obligaciones en curso” y solo un activo.
Gensler insiste en su enfoque estricto
El fiscal general de Kentucky, Russell Coleman, dijo que la demanda tenía como objetivo “evitar que el gobierno federal llegue a las billeteras” de los residentes locales, como citó CoinDesk.
“Los kentuckianos de todas las edades y orígenes están ansiosos por acceder a la criptografía para afirmar su libertad financiera y protegerse contra la inflación histórica“, dijo. “En lugar de alentar esta nueva industria digital vibrante, la Administración Biden-Harris está tomando medidas enérgicas contra la criptomoneda“.
Más temprano el jueves, Gensler reiteró su enfoque estricto de cumplimiento con las empresas e intercambios de criptomonedas, reiterando que estas deben seguir las leyes de valores existentes. El presidente habló brevemente sobre el enfoque de la SEC ante las criptomonedas, asegurando que siguió los pasos de su predecesor, el designado por Trump Jay Clayton.
“Este es un campo en el que a lo largo de los años ha habido un daño significativo para los inversores“, dijo Gensler. “Además, aparte de la inversión especulativa y el posible uso de actividades ilícitas, la gran mayoría de los activos criptográficos aún no han demostrado casos de uso sostenible“, agregó, según la cobertura.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin