Gary Gensler anunciará su renuncia ante la SEC después de Acción de Gracias: reporte

Según Eleanor Terrett de Fox Business, informes aseguran que Gensler tiene pensado comunicar su salida después del Día de Acción de Gracias, y permanecerá en el cargo hasta inicios de 2025, dejando la presidencia de la SEC semanas antes de que Trump asuma su mandato. 

***

Ya hay fecha tentativa para la salida de Gary Gensler de la SEC
Reportes apuntan a que comunicará esto tras el Día de Acción de Gracias
Contempla permanecer en su cargo hasta inicios de 2025
Dejará la presidencia de la SEC semanas antes de que Trump asuma su nuevo mandato

 

Si bien es casi un hecho que Gary Gensler, actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), dejará su puesto para ceder el cargo a un nuevo director, informes recientemente publicados ya dan cuenta de cuándo podría anunciarse su salida oficial de la agencia reguladora.

El anuncio de la renuncia de Gensler vendrá después de Acción de Gracias

De acuerdo con la productora de Fox Business, Eleanor Terrett, hay rumores de que Gensler contempla presentar su renuncia ante la SEC después de Acción de Gracias, formalizando su salida a inicios de enero de 2025. Esto tendría lugar semanas antes de que el recién electo presidente, Donald Trump, asuma la dirección de la Casa Blanca para el nuevo período gubernamental.

Al respecto, Terrett escribió en un mensaje publicado en su cuenta de X lo siguiente:

Si bien no se sabe quién será el candidato de @realDonaldTrump para presidente de la @SECGov, cada vez parece más probable que @GaryGensler  renuncie voluntariamente y opte por no terminar su mandato como comisionado, como algunos habían especulado. Nadie sabe cuándo anunciará su renuncia, pero en DC se habla de que probablemente anunciará después del Día de Acción de Gracias su intención de dejar el cargo a principios de enero, antes de la investidura de Trump.

Los comentarios de Terrett vienen a lugar en medio de las dudas sobre la posible fecha de salida para Gensler, ya que en sus más recientes presentaciones públicas, el funcionario no ha ofrecido detalles al respecto más allá de agradecer su tiempo en la SEC, y reiterar que el trabajo que hizo durante este período siempre tuvo como norte garantizar tanto el cumplimiento de las leyes como la protección a los consumidores.

Según varios exfuncionarios y analistas, se espera que Gensler presente su renuncia como presidente de la SEC antes de que Trump asuma como presidente de EE. UU., procedimiento estándar que llevan a cabo los funcionarios cuando se espera serán reemplazados por otras personas afines con la nueva administración gubernamental.

Cuenta regresiva para la salida de Gensler

En cuanto a Gensler, el funcionario pareciera estar en la cuenta regresiva para su salida de la agencia, ya que el recientemente electo presidente, Donald Trump, advirtió que lo sacaría de la SEC apenas asuma el próximo 20 de enero, y en su lugar dispondría un nuevo presidente para la agencia, quien fuese más afín con el sector de las criptomonedas.

Con relación al próximo presidente de la agencia, reportes aseguran que ya hay varios nombres tentativos sobre la mesa. Uno de ellos podría ser el abogado de Wall Street, Richard Farley, y por el otro lado tenemos al director legal de Robinhood, Dan Gallagher.

Tal y como hemos indicado en otras ediciones, la gestión  de Gensler ha resultado bastante controvertida por el énfasis punitivo con el cual se ha actuado contra empresas del sector cripto. Este defiende que las leyes de valores actualmente vigentes, las cuales datan de 1930, son perfectamente claras y precisas para regular a este espacio, lo cual ha traído conflictos con las empresas que no pueden cumplir con tales dictámenes.

En una presentación reciente, Gensler volvió a advertir a los exchanges que deben registrarse ante la SEC para evitar inconvenientes regulatorios, y nuevamente puntualizó que la gran mayoría de las criptomonedas circulantes califican como valores no registrados.

Actualmente, la SEC tiene casos en curso contra Coinbase, Binance, Kraken, Consensys, Uniswap y otras empresas reputadas, a las cuales acusa de violar las leyes vigentes al ofertar valores no registrados a través de sus productos y servicios.

Recientemente, la agencia reavivó la disputa legal contra Ripple Labs, esto tras apelar veredicto del tribunal en cuál dictaminó que la empresa no incurrió en violaciones a las leyes de valores al comercializar el token XRP entre inversores minoristas.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público

DiarioBitcoin