Gaetz, congresista republicano, había propuesto este año un proyecto de ley que permitiría los pagos de impuestos federales sobre la renta en Bitcoin. Su nominación causó sorpresa en el Congreso.
***
Trump apunta al legislador cripto-amigable, Matt Gaetz, para el Departamento de Justicia
La nominación, que causó sorpresa, parece estar en línea con la visión pro-Bitcoin de Trump
Gaetz propuso una ley para que Bitcoin se acepte en los pagos de impuestos federales
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido al representante de Florida amigable con las criptomonedas, Matt Gaetz, para servir como el fiscal general en su próxima administración.
Trump anunció la decisión el miércoles en una publicación en su cuenta de la red social Truth Social, sosteniendo que Gaetz “erradicaría la corrupción sistémica en el Departamento de Justicia y devolvería al Departamento a su verdadera misión de combatir el crimen y defender nuestra Democracia y Constitución”.
Publicación de Trump en Truth Social
La nominación se produce después de que los republicanos ganaran las elecciones para dominar con mayoría tanto en la Cámara como en el Senado de los Estados Unidos. También viene después de la victoria electoral de Trump la semana pasada, y parece confirmar la intención de Trump para impulsar una agenda política que favorezca la industria de criptomonedas.
El legislador de Florida se ha mostrado amigable con las criptomonedas, apoyando previamente la idea de desregular la industria de la y rechazando lo que él considera una extralimitación federal por parte de agencias como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
En junio, Gaetz también introdujo una propuesta legislativa para permitir a los estadounidenses pagar sus impuestos federales usando Bitcoin. El proyecto de ley busca enmendar el Código de Rentas Internas de 1986, lo que permite al IRS aceptar Bitcoin para pagos de impuestos y celebrar contratos para servicios relacionados, como recuerda Decrypt.
Gaetz renunció a su escaño en la Cámara el miércoles por la noche, según reportó la agencia de noticias AP. La renuncia vino después de que su nominación para el puesto provocara sorpresa entre los senadores, quienes habrían expresado escepticismo debido a su enfoque de confrontación y experiencia legal limitada, según los informes.
Su salida de la Cámara de Representantes también pone fin a una investigación del Comité de Ética de la Cámara sobre su presunta mala conducta, —una investigación que comenzó en 2021 y se centró en acusaciones de mala conducta sexual y consumo de drogas.
Gaetz, quien también ha argumentado que Estados Unidos debería adoptar las monedas digitales y aprender de países como El Salvador —que adoptó Bitcoin como moneda de curso legal—, podría influir positivamente en el enfoque del Departamento de Justicia sobre las criptomonedas, en caso de resultar elegido para el puesto en la nueva administración de Trump.
En este sentido, la nominación parece estar en línea con los planes más amplios de Trump para posicionar a los Estados Unidos como un centro global de criptomonedas y promover un entorno favorable para la industria a nivel nacional.
Trump asumirá la presidencia en enero y Gaetz necesita la confirmación del Poder Legislativo para que su cargo se haga efectivo.
El precio de Bitcoin, cuya carrera alcista se ha visto alimentada tras la victoria electoral de Trump, alcanzó un nuevo máximo histórico sobre los USD $93.000 el miércoles después del anuncio de nominación.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin