JPMorgan rebautiza su Blockchain y anuncia su integración en liquidaciones de divisas

La unidad Blockchain de JPMorgan, inicialmente llamada Onyx, se renombra a Kynexys. El gigante bancario dijo que comenzará a utilizar su sistema para las liquidaciones de intercambio entre dólares y euros.

***

La unidad Blockchain de JPMorgan, inicialmente llamada Onyx, se renombra a Kynexys
La red Blockchain del banco ha procesado más de USD $2 mil millones en transacciones al día
Kynexys se integrará con el sistema de liquidación de intercambio de divisas de JPMorgan

 

El gigante bancario JPMorgan está renombrando su red Blockchain privada y ha anunciado que comenzará a utilizarla para agilizar los pagos de su servicio de intercambio global de divisas.

A cuatro años de su lanzamiento, el banco con sede en Nueva York ha decidido renombrar su unidad de cadena de bloques, Onyx, como parte de una serie de cambios que buscan mantener a JPMorgan a la vanguardia de la innovación en materia de servicios financieros.

La institución anunció este miércoles que su unidad Blockchain pasará a llamarse Kinexys, un nombre con el que busca reflejar el sentido de movimiento y conexión que forma parte de la visión del banco para brindar servicios financieros más eficientes.

También busca hacer referencia al enfoque “implacable” del banco para la “construcción de infraestructura financiera de próxima generación“. Umar Farooq, el codirector global de pagos de JPMorgan, presentó el cambio durante el Festival Fintech de Singapur.

El banco calificó la iniciativa como el “próximo capítulo” para su unidad de negocio Blockchain, en un comunicado. “Estamos ayudando a nuestros clientes a darse cuenta del futuro de las finanzas al reinventar la forma en que se mueven el dinero, los activos y la información financiera“, se lee en la declaración con fecha del 6 de noviembre.

Kinexys, antes Onyx, se integra con los servicios FX

Establecida en 2020, Onyx es una red privada de activos digitales basada en Ethereum para bancos operada por JPMorgan y diseñada para liquidar transacciones mayoristas. Atiende a clientes bancarios en los cinco continentes, permitiendo a empresas de todo el mundo aprovechar la velocidad y la eficiencia que ofrece la tecnología Blockchain.

Desde su inicio, la plataforma ha superado USD $1,5 billones en valor nocional, procesando un promedio de más de USD $2 mil millones diarios en volumen de transacciones, según el banco. Además, las transacciones de pagos han crecido 10 veces año tras año, y ha ejecutado algunas de las transacciones de repos más grandes en cualquier cadena de bloques a nivel mundial.

Como parte del cambio, JPMorgan anunció la integración de Kinexys en sus servicios FX para facilitar la liquidación de divisas con tecnología Blockchain en tiempo real. La función se habilitará inicialmente para los intercambios entre dólares estadounidenses (USD) y euros (EUR), con planes de ampliación a más divisas, dijo el banco.

Se espera que la función de conversión de dólar-euro impulsada por la tecnología Blockchain entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2025, y eventualmente se expanda para incluir la libra esterlina, en espera de la aprobación regulatoria.

Los clientes podrán ejecutar transacciones y liquidaciones de divisas casi en tiempo real conectándose a la plataforma global de divisas de J.P. Morgan ya en el primer trimestre de 2025, reduciendo el riesgo de liquidación de divisas y acelerando la liquidación de operaciones.

Con las soluciones de Kinexys, las principales corporaciones, instituciones financieras y fintechs pueden agilizar el movimiento del dinero, mejorar los tiempos de liquidación de activos, desbloquear la liquidez y crear nuevas oportunidades de ingresos, apuntó el banco.

Esto “también ayudará a reducir los costos de transacción —los participantes ahora pueden pagar el desembolso a las contrapartes sin la necesidad de prefinanciación“, añade el comunicado.

JPMorgan a la vanguardia de la innovación financiera 

JPMorgan ha estado explorando activamente la tecnología Blockchain durante años para mejorar su gana de servicios financieros tradicionales, con especial atención en los años más recientes en la tokenización, un proceso que hace referencia a la emisión de versiones de activos del mundo real en la cadena de bloques en forma de tokens.

A finales de 2023, el banco de Wall Street llevó a cabo su primera transacción de liquidación de garantías basada en Blockchain en tiempo real que involucró acciones tokenizadas en un fondo del mercado monetario de BlackRock.

Además de una red de cadena de bloques el banco también cuenta con JPM Coin, un token de liquidación que permite a los clientes institucionales de JPMorgan realizar pagos mayoristas ​​en Blockchain entre cuentas de todo el mundo.

El banco dijo que planea que continuar ampliando su cartera de productos para Kinexys al tiempo que espera servir a un número cada vez más amplio de clientes. Su cartera actual de clientes incluye a las empresas de renombre Siemens, Ant International y BlackRock.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

DiarioBitcoin