Las elecciones en EE. UU. influyen en los ETF Bitcoin y la acción de precios al contado. Los ETF vieron su segunda peor salida por más de USD $550 millones el lunes a un día del evento electoral.
***
Las elecciones en EE. UU. influyen en los ETF Bitcoin y la acción de precios de Bitcoin
Los ETF de Bitcoin al contado cerraron su segunda peor sesión con salidas por más de USD $550 millones
La salida masiva coincidió con un retroceso en el precio de Bitcoin, a un día de las elecciones
Bitcoin ronda los USD $68.700 en una acción bajista el día de las votaciones en EE. UU.
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en EE. UU. iniciaron la semana con una jornada históricamente mala en la que acumularon pérdidas por más de USD $500 millones a medida que el activo subyacente caída de precio.
El lunes, los 12 ETF con exposición directa a Bitcoin del mercado estadounidense cerraron la sesión con una salida neta de capital por USD $541 millones, la más grande en cinco meses, según datos de SoSoValue. Esta cifra fue la segunda salida más grande en la historia de dicha clase de productos, justo por debajo de los USD $563 millones retirados el 1 de mayo.
Los flujos negativos de ocho de los fondos —y las entradas prácticamente nulas— contribuyeron con las salidas totales. En al menos dos de los ETF, los inversores retiraron sumas de nueve dígitos: FBTC de Fidelity, que enfrentó un retiro por USD $169,6 millones y ARKB de Ark y 21Shares con una cifra negativa por USD $138,3 millones.
Los ETF de Bitwise, Franklin Templeton, Valkyrie, VanEck y ambos productos de Grayscale, incluido GBTC, cerraron la cesión con salidas netas de capital de entre USD $5 millones y USD $90 millones.
Solo un fondo, el de BlackRock, acumuló una entrada diaria por USD $38,4 millones el lunes, muy inferior al récord de 872 millones de dólares diario visto el miércoles pasado. Mientras, los ETF restantes cerraron la jornada en neutro, sin salidas ni entradas netas de capital.
El grupo de ETF Bitcoin registró un volumen comercial de alrededor de USD $2,22 mil millones ayer, en comparación con los USD $3,09 mil millones el viernes. Su entrada neta total acumulada se situó en USD $23,61 mil millones.
La salida masiva del lunes siguió a una salida modesta el viernes que sucedió una racha de siete sesiones continuas de entradas, una de ellas marcando la segunda mayor para el grupo desde enero. La semana pasada, los ETF Bitcoin registraron una entrada por USD $2,22 mil millones, una de sus mayores entradas netas semanales en la historia.
“Después de las entradas récord de la semana pasada, se espera cierto grado de reequilibrio, ya que los inversores obtienen ganancias y ajustan las carteras en previsión de la volatilidad del mercado”, dijo Rachael Lucas, analista criptográfico de BTCMarkets.
Volatilidad ante las elecciones en Estados Unidos
Las salidas para los ETF de Bitcoin también coincidieron con una corrección de precios en el mercado de criptomonedas que vio a Bitcoin retroceder cerca de 5.000 dólares desde el nivel de 73.500 dólares alcanzado a inicios de la semana pasada.
La mayor y más antigua criptomoneda se ha enfrentado a una acción de precios volátil a vísperas de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, en línea con lo que habían pronosticado diversos analistas. Bitcoin cambia de manos alrededor de los USD $68.700 para el momento de escribir estas líneas en el día de las elecciones.
“Muchos participantes del mercado adoptan una postura de ‘esperar y ver’ en medio de mayores incertidumbres geopolíticas y políticas“, agregó Lucas, anticipando que los próximos flujos de los ETF podría verse influenciados por el resultado electoral.
“Si los resultados señalan un entorno político amigable con las criptomonedas, podríamos ver entradas renovadas y un giro alcista en el sentimiento. Sin embargo, si hay signos de un mayor escrutinio regulatorio, particularmente después de una victoria demócrata, podríamos ver más salidas a medida que los inversores respondan con cautela“, comentó el analista a The Block.
Los especialistas de los bancos JPMorgan y Standard Chatered han coincidido en que Bitcoin podría surgir de precio en caso de una victoria de Donald Trump mientras que enfrenta volatilidad a la espera del resultado oficial.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin