El precio de Bitcoin enfrenta volatilidad en medio del evento electoral en EE. UU. Bitcoin saltó más de 4% pero DOGE lideró las ganancias con un aumento de más de 12%.
***
Bitcoin se muestra volátil y salta sobre USD $70.000 el día de las elecciones en EE. UU.
Dogecoin lideró las ganancias en el mercado con un repunte de más de 12%
La expectativa de los criptousuarios de una victoria de Trump posiblemente alimenta el repunte
Elon Musk, cuya criptomoneda favorita es DOGE, ha respaldado activamente a Trump
El mercado de criptomonedas está siendo testigo de vientos volátiles este martes, a medida que se llevan a cabo las elecciones presidenciales 2024 en los Estados Unidos.
Después de haberse negociado por debajo de los 67.000 dólares en horas de la madrugada (EDT), Bitcoin (BTC) dio un salto sobre los USD $70.000. La principal criptomoneda ahora ha aumentado más de 3% en las últimas 24 horas, pero aún registra una perdida de casi 5% desde el martes pasado, cuando se aproximó a su máximo de precio histórico de USD $73.700.
Gráfico de precio de BTC en las últimas 24 horas el 5 de noviembre de 2024, Día electoral en EE. UU. Fuente: CoinMarketCap
Las elecciones en los Estados Unidos probablemente tienen todo que ver con la agitación de precios. Diversos analistas habían anticipado que el evento electoral en la nación norteamericana influirían en la acción de precios de las criptomonedas, potencialmente generando volatilidad hasta que se den a conocer los resultados de las votaciones el viernes.
Algunos observadores estiman que Bitcoin podría observar variaciones de hasta 8.000 dólares en cualquier dirección antes de conocerse oficialmente quién será el próximo presidente de EE. UU.
Otras principales criptomonedas también se dispararon repentinamente de precio este martes, incluidas Solana (SOL), Cardano (ADA) y Avalanche (AVAX), que se negocian un 4,4%, 3,2% y 5,4% más alto, respectivamente, en las últimas 24 horas.
El repunte meteórico de precios provocó una cascada de liquidaciones por más de USD $220 millones en el mismo período. Los datos de Coinglass muestran que cerca de 80.000 operadores han sido liquidados en las últimas 24 horas, con el total de las liquidaciones distribuido de forma casi igual entre las posiciones cortas y largas (apuestas a precios más bajos y más altos, respectivamente).
Dogecoin gana, se dispara más de 10%
Sin embargo, las memecoins eclipsaron las ganancias, con Dogecoin (DOGE) liderando el grupo —y también entre las 100 principales criptomonedas por capitalización de mercado— con un aumento de más de 12%. Shiba Inu (SHIB), Pepe (PEPE) y Dogwifhat (WIF) también aumentaron notablemente cerca de 8% cada una.
Las ganancias meteóricas de Dogecoin posiblemente se relacionan con la expectativa de algunos participantes de la industria de criptomonedas de una potencial victoria de Donald Trump. La mayor memecoin de perrito es la criptomoneda favorita de Elon Musk, quien se ha convertido en una de las voces más fuertes para el ex presidente Trump en el marco de su campaña.
El CEO de Tesla, quien habría gastado más de USD $130 millones en apoyo al candidato republicano, hizo algunos guiños a DOGE durante su participación en algunos de los eventos de campaña de Trump, proponiendo por ejemplo la creación de un Departamento de Eficiencia Gubernamental, cuyas siglas en inglés curiosamente son “D.O.G.E.”.
Expectativa por una victoria de Trump
La balanza en la industria de criptomonedas se ha inclinado hacia Trump a medida que el antiguo mandatario de EE. UU. incorporó la nueva clase de activos a su discurso político este año, haciendo promesas para impulsar la industria minera de Bitcoin, añadir la criptomoneda a las reservas nacionales y convertir al país en un centro global de criptomonedas.
La mayor apuesta activa en Polymarket, una plataforma de predicción basada en Blockchain, apunta un 60% de probabilidades a que Trump resultará ganador en las elecciones, con 40% para la demócrata Kamala Harris. Las estimaciones a favor de Trump bajaron un 6% en la última semana, aunque aún han subido un 11% en los últimos 30 días. El contrato tiene más de USD $3 mil millones en juego.
Más allá de la volatilidad inmediata, diversos analistas han coincidido al hacer proyecciones alcistas a mediano y largo plazo para Bitcoin en caso de que Trump llegue a un segundo mandato en la Casa Blanca. Los especialistas de Bernstein dijeron que esperan que BTC surja sobre los USD $80.000 en ese escenario, al tiempo que estiman una corrección hacia los USD $50.000 en caso de una victoria de Harris.
También los expertos de JPMorgan y Standard Chartered han compartido escenarios alcistas para la principal criptomoneda en caso de que el republicano gane las elecciones; con el banco británico proyectando un precio objetivo de USD $200.000 para Bitcoin en este escenario. Bernstein, por su parte, cree que el repunte a esos máximos sucederá en 2025 independientemente del resultado electoral.
Las expectativas electorales también han influido en las entradas de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado, que el lunes cerraron con más de USD $560 millones en salidas, lo que marcó su segundo peor día en la historia. La salida sucedió en medio de una corrección de precios a un día de la elección presidencial y luego de un flujo positivo histórico la semana pasada.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin