La caída de Bitcoin por debajo de los 69.000 dólares provocó una ola de liquidaciones masivas, sin embargo ahora la criptomoneda se recupera. Se estima que Bitcoin podría seguir subiendo para las elecciones en EE. UU.
***
Bitcoin traza una U irregular en los gráficos tras corrección, seguida de una recuperación
Surgió este viernes sobre los USD $71.000 luego de haber retrocedido hacia el área de 69.000 dólares
El mercado de criptomonedas enfrentó una ola de liquidaciones en medio de la caída, pero ahora se calma
Las próximas elecciones en EE. UU. estarían alimentando el sentimiento alcista en el mercado
Bitcoin (BTC) reclamó los USD $70.000 y se dirige más alto este viernes después de una corrección de precios que causó una cascada masiva de liquidaciones en todo el mercado de criptomonedas.
Después de iniciar la semana con un repunte meteórico que la llevó muy cerca de su máximo histórico, Bitcoin se relajó a mediados de semana previo a un deslizamiento de precio. La mayor y más antigua criptomoneda cayó el jueves por la noche (EDT) por debajo de los USD $69.000 antes de un resurgimiento que ahora ha formado una U en los gráficos.
Bitcoin tocó un suelo local de 68.950 dólares ayer después de haberse negociado sobre los 73.200 dólares dos días antes. Esa fue la primera vez que la criptomoneda alcanzó un precio tan alto desde marzo, cuando conquistó un máximo histórico de alrededor de USD $73.700.
A pesar de la acción bajista de precio, que se extendió por el resto del mercado de criptomonedas, BTC aún mantiene una ganancia semanal de poco más de 4%, según datos de CoinMarketCap para el momento de edición.
Gráfico de precio de BTC en los últimos 7 días para el 1 de noviembre de 2024. En azul la corrección informada de este viernes. Fuente: CoinMarketCap
Algunas principales altcoins sufrieron pérdidas mayores de hasta dos dígitos porcentuales, como fue el caso de Immutable (IMX), que retrocedió temprano cerca de 15% después de informar sobre la recepción de una advertencia del regulador estadounidense. Ether (ETH) tiene una pérdida modesta inferior a 1% mientras otras se han tornado positivas en la última hora.
El mercado de criptomonedas enfrentó liquidaciones por USD $300 millones en medio de la corrección de precios. Los datos de Coinglass muestran que en las últimas 24 horas, cerca de 81.000 operadores han sido liquidados por aproximadamente USD $298 millones. La mayor parte de este total —o más de USD $200 millones— corresponde a posiciones largas, o apuestas a precios más altos.
Bitcoin por si solo fue sido responsable de más de USD $100 millones de liquidaciones, aunque esa cifra ahora ha disminuido.
Las liquidaciones ocurren cuando un proveedor de servicios cierra a la fuerza la posición apalancada de un comerciante debido al déficit de margen. En otras palabras, las posiciones de los comerciantes se liquidan cuando estos carecen de fondos suficientes para mantener abierta dicha operación, y ocurre cuando los movimientos del mercado desfavorecen la apuesta del comerciante.
Próximas elecciones en EE. UU. alimentan el repunte
Las entradas modestas de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado el jueves reflejaron la disminución de precios. Después de registrar ingresos netos de capital por más de USD $850 millones por dos días consecutivos, los ETF de Bitcoin en EE. UU. vieron una entrada inferior por apenas USD $32 millones ayer.
Bitcoin cerró otro octubre al alza, con un rendimiento mensual de poco más de 10%, manteniendo una tendencia que se ha repetido a lo largo de los años. Ahora, después de la corrección de último momento, la criptomoneda está mostrando señales de recuperación para comenzar noviembre en lo que luce como una extensión de la nota positiva.
Bitcoin repuntó sobre los USD $71.400 en horas de la mañana (EDT) de este viernes después de la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos y a menos de una semana de las elecciones presidenciales. El gobierno informó que el mercado laboral agregó solo 12.000 empleos en octubre, una cifra por debajo de las estimaciones.
Mientras tanto, las próximas elecciones presidenciales en el país han sido identificadas como un potencial catalizador alcista para los criptomonedas por diferentes observadores. Los analistas de JPMorgan dijeron esta semana que esperan que Bitcoin y el oro surjan en caso de una victoria de Donald Trump, una proyección con la que los expertos de Standard Chatered se han mostrado de acuerdo antes.
Standard Chatered espera que Bitcoin retome su máximo de precio histórico el día de las elecciones y ha pronosticado precios más altos en caso de que Trump gane. Estima que el resultado a largo plazo será alcista independientemente del resultado electoral. Las elecciones en EE. UU. están programadas para el 5 de noviembre.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin