Las autoridades de Brasil están observando de cerca el crecimiento de las stablecoins y quieren atender un vacío fiscal. Están considerando gravar las remesas de stablecoins, una medida que podría enfrentar obstáculos técnicos.
***
El Banco Central de Brasil plantea la posibilidad de gravar las remesas de stablecoins
Busca atender un vacío en las normas fiscales para que las stablecoins se traten como divisas
Las empresas que operan con stablecoins podrían tener que solicitar licencias
Un nuevo marco regulatorio para las criptomonedas se presentará en su versión final en 2025
La creciente adopción de las stablecoins en América Latina ha llamado la atención de los reguladores de Brasil, que han comenzado a considerar nuevas políticas para los usuarios y empresas que aprovechan dicha clase de activos.
El Banco Central de Brasil está considerando la implementación de nuevos impuestos para las stablecoins, especialmente cuando estas sean aprovechadas para envíos de dinero o pagos al extranjero, reportó el periódico local Valor Económico.
Las stablecoins o monedas estables son un tipo de token digital construido sobre Blockchain que, a diferencia de la mayoría de las criptomonedas, mantiene un precio estable; con frecuencia con paridad a una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense. El uso de estos activos se ha popularizado, no solo como almacén de valor o protección contra la inflación, sino también como vehículos para realizar remesas al extranjero, especialmente en países de la región latinoamericana.
Los funcionarios del Banco Central de Brasil analizarían la posibilidad de gravar las remesas basadas en stablecoins como parte de un nuevo marco regulatorio para las criptomonedas, que se espera se presente en su versión final el próximo año, según el informe.
En Brasil, la compra de dólares u otra moneda en el mercado tradicional conlleva el pago de honorarios como el IOF (Impuesto sobre Operaciones Financieras) con una tasa del 1,1%. Sin embargo, debido a que las stablecoins se consideran como activos financieros de la misma naturaleza que Bitcoin, no se tratan en términos fiscales como monedas.
Impuestos para las remesas con stablecoins
Según los informes, las autoridades brasileñas contemplan las nuevas normas fiscales de la mano con un sistema de licencias para las empresas de criptomonedas, que se registrarían según el tipo de servicios que ofrezcan.
Por ejemplo, las empresas de tokenización tendrían que solicitar una licencia de proveedor de servicios de activos virtuales comunes (VASP), mientras que las empresas que brindan servicios de intercambio de stablecoins podrían tener que solicitar otra licencia.
Los representantes del Banco Central se reunieron con ejecutivos de la industria de activos digitales para evaluar la necesidad de un sistema de licencia específico para cada caso, lo que habría generado algunas preocupaciones, según el informe.
Una de las cuestiones planteadas por los participantes de la industria fue los desafíos para atender la aplicación tributaria, señalando la dificultad para rastrear e identificar el uso que hacen los clientes con las monedas estables que compran. Esto dado que en caso de aplicar un impuesto equivalente a las remesas de stablecoins, las empresas tendrían que determinar si efectivamente el usuario las está empleando para envíos o pagos al extranjero, una capacidad que por ejemplo los intercambios no siempre tienen.
Al respecto, algunos empresarios habrían argumentado que aplicar estos impuestos al mercado de criptomonedas sería muy complicado. También habrían señalado preocupaciones sobre los costos de las licencias.
Autoridades de Brasil temen ante vacío fiscal
Mientras tanto, las preocupaciones de las autoridades se relacionaron con la posibilidad de arbitraje regulatorio y fiscal que pueden permitir las stablecoins cuando se emplean como una herramienta de pagos transfronterizos.
“La agenda principal es no perder la visibilidad del control de la moneda que sale de Brasil y se va al extranjero. Esto es fundamental para el BC, así como para los controles relacionados, como la prevención del lavado de dinero y la evasión de divisas”, dijo la abogada Nicole Dyskant, asesora del proveedor de infraestructura de cadena de bloque Fireblocks.
Las consideraciones de las autoridades de Brasil sobre nuevas medidas fiscales para las monedas estables se producen después de que las negociaciones con esta clase de activo ascendieran a R$ 17,5 mil millones en agosto, tres veces el volumen de Bitcoin, según el informe.
A mediados de semana, el Banco Central de Brasil informó que las importaciones de activos digitales en el país alcanzaron los USD $1,4 mil millones en septiembre, un salto del 40% desde aproximadamente USD $1 mil millones registrados en el mismo mes de 2023, según reportaron varios medios locales de noticias.
Como resultado, el comercio neto de criptomonedas en el país sudamericano resultó en remesas de USD $1,385 mil millones, frente a USD $987 millones en septiembre de 2023, añadió la cobertura.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin