Bitcoin conquista nuevos récords históricos de hashrate y dificultad minera

Extraer un nuevo Bitcoin ahora es más difícil que nunca y también la tasa de hash alcanzó niveles récord. A pesar del entorno desafiante, los mineros de Bitcoin sobrellevan los obstáculos. 

***

Minar un Bitcoin ahora es más difícil que nunca —y la tasa de hash también subió
Una tasa de hash más alta significa un entorno más desafiante para los mineros de Bitcoin
Los mineros de Bitcoin en EE. UU. sobrellevan la situación y subieron su tasa de hash conjunta 
El precio de BTC ronda los USD $66.700 para el momento de edición 

 

La dificultad minera de la red Bitcoin ha alcanzado un nuevo récord histórico en medio de los nuevos máximos de tasa de hash.

Los datos del explorador de Blockchain Mempol muestran que la dificultad minera de Bitcoin aumentó un 3,9% el martes para alcanzar un nuevo máximo histórico de 95,67 terahashes (T). El ajuste de dificultad llegó a la altura del bloque 866.880 y rompió el máximo anterior de 92,7 T establecido a principios de septiembre.

La dificultad minera mide qué tan trabajoso es extraer un nuevo bloque en la red de Bitcoin. En concreto, mide cuán difícil es encontrar el hash del bloque. La red se ajusta automáticamente cada 2.016 bloques (aproximadamente cada dos semanas) para garantizar que el tiempo promedio entre cada bloque se mantenga en 10 minutos independiente de la cantidad de mineros en la red.

Esta es una medida relativa que, mientras mayor sea, significa que los mineros requieren más potencia computacional y energía para encontrar el hash adecuado para el siguiente bloque. Cuando hay un aumento en el número de mineros, la dificultad de minar Bitcoin aumenta. Por el contrario, si hay una disminución en el número de mineros que compiten para encontrar nuevos bloques, el protocolo reduce la dificultad minera, lo que facilita que los mineros restantes descubran bloques.

Hasta la fecha en 2024, han habido 22 ajustes de dificultad, siendo 13 de ellos positivos, como notó CoinDesk. Como resultado, la dificultad ha aumentado de 72T a 92T, un incremento del 27% en lo que va de año.

Tasa de hash más alta 

El incremento en la dificultad minera coincidió con un aumento de la tasa de hash a inicios de semana, una métrica que también alcanzó nuevos niveles récord de 723,6 exahashes por segundo (EH/s) en un promedio móvil de siete días. La cifra marcó la primera vez que el hashrate de Bitcoin supera los 700 EH/s, según los datos de Blockchain.com.

El hashrate o la tasa de hash de Bitcoin es la unidad de medida que se utiliza para calcular la potencia de procesamiento de la cadena de bloques de Bitcoin, que se basa en un mecanismo de prueba de trabajo (PoS)La métrica hace referencia a la cantidad de poder de cómputo utilizado por los mineros de la red combinada a nivel global para acuñar nuevos bitcoins y verificar las transacciones.

Una tasa de hash más alta significa mayor competencia entre los mineros para validar nuevos bloques. También significa que la red es más fuerte y segura, lo que dificulta que se produzca un ataque del 51%.

Esta métrica había disminuido inicialmente después del cuarto halving de Bitcoin en abril, un evento programado de la red que reduce a la mitad la recompensa de los mineros de Bitcoin. Para el último evento, el subsidio pasó de 6,25 BTC a 3,125 BTC.

Poco después, en junio, el promedio móvil de siete días de tasa de hash tocó un fondo de 550,3 EH/s, lo que sugirió que los mineros se estaban desconectando, posiblemente debido a que para muchos la actividad dejó de ser rentable después de la reducción. Sin embargo, desde entonces, los mineros de Bitcoin parecen estarse conectando nuevamente, aumentando colectivamente su tasa de hash.

Mineros sobrellevan los obstáculos 

Los datos de Glassnode parecen confirmar esta narrativa, ya que muestran que las billeteras de los mineros estuvieron registrando salidas lo que indicaría ventas potenciales por el halving desde noviembre de 2023 hasta julio de 2024. Sin embargo, ahora los saldos de los mineros se han mantenido planos, mostrando señales de acumulación, como señaló CoinDesk.

A pesar del entorno más desafiante, los mineros públicos de Bitcoin en los Estados Unidos han estado ganando terreno en términos de tasa de hash. Un informe reciente de la firma de gestión de inversiones VanEck, encontró que los mineros de Bitcoin que cotizan en bolsa ahora representan un récord del 30% de la participación de tasa de hash total de la red.

Los mineros de criptomonedas han estado diversificando sus operaciones de cara a la menor rentabilidad y la creciente demanda de servicios de alojamiento de centros de datos de computación e inteligencia artificial (IA) de alto rendimiento. Muchos han optado por expandirse hacia la IA, con algunos incluso abandonando la minería Bitcoin para dedicarse de lleno.

Los ingresos de los mineros disminuyeron por tercer mes consecutivo en septiembre en medio del aumento de la tasa de hash, reportó previamente The Block. En particular, vieron que sus ganancias por EH/s caer un 6% mes a mes a un promedio de USD $42.100.

Bitcoin (BTC) cerró septiembre con una ganancia mensual de más de 7% a un precio por encima de los USD $63.000. Para el momento de escribir estas líneas, el precio de BTC ronda los 66.700 dólares, casi 5% menos de los casi USD $70.000 vistos el domingo pasado.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin