Hombre es enviado 5 años a prisión por imitar a Coinbase y robar USD $20 millones en cripto 

El Departamento de Justicia de EE. UU. informó sobre la sentencia de un estafador que llevó a cabo un esquema fraudulento para robar criptomonedas mientras se hacía pasar por Coinbase. 

***

Los fiscales de EE. UU. enviaron a prisión a un hombre que robó criptomonedas por USD $20 millones
Creó sitios fraudulentos que imitaban a Coinbase y se hacía pasar por el intercambio para estafar a las víctimas
El acusado habría empleado el dinero robado para financiar un estilo de vida lujoso
El caso habla sobre el auge de las estafas y esquemas fraudulentos que involucran criptomonedas

 

Los fiscales estadounidenses han enviado a prisión a un hombre que estafó a cientos de víctimas por millones de dólares mediante sitios web fraudulentos que imitaban el intercambio de criptomonedas Coinbase.

El Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) informó el jueves que ha sentenciado al ciudadano indio, Chirag Tomar, a cinco años de prisión y dos años de libertad supervisada por el robo de más de USD $20 millones mediante un esquema de estafa que involucraba el nombre de una de las marcas más reputadas de la industria de criptomonedas.

Tomar, de 31 años, y sus “co-conspiradores” se hicieron pasar por Coinbase para robar fondos en criptomonedas a cientos de víctimas ubicadas en todo el mundo, incluido en los Estados Unidos, dijeron la fiscal federal Dena J. King y Jason Byrnes, Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo de Charlotte del Servicio Secreto, en una declaración.

Según se detalla, los estafadores emplearon una práctica de delito cibernético conocida como ‘Spoofing’, que implica disfrazar una dirección de correo electrónico, nombre del remitente o URL de un sitio web para convencer a las víctimas de que están interactuando con una fuente confiable. Una vez que la víctima introduce sus credenciales para entrar al sitio web bajo la creencia de que es verídico, empieza un proceso de autenticación que le permite a los atacantes acceder a la cuenta.

Tomar y sus colaboradores también habrían hecho uso de herramientas de ingeniería social para hacerse con las credenciales delas víctimas, por ejemplo, haciéndose pasar por representantes de servicio al cliente de Coinbase. De este modo, engañaron a los usuarios para que proporcionaran sus códigos de autenticación de dos factores y obtuvieron acceso a las cuentas de Coinbase de las víctimas.

Usando la información, los estafadores robaron criptomonedas de la billetera Coinbase de los victimarios“, informaron las autoridades.

Los fiscales también dijeron que Tomar habría utilizado los fondos robados de las víctimas para pagar un “lujoso estilo de vida“, que incluyó la compra de artículos costosos como relojes y autos de marcas como Lamborghini y Porsche. También para hacer “viajes a Dubái, Tailandia y otros lugares“, agregaron las autoridades.

El acusado fue arrestado en el aeropuerto de Atlanta al ingresar a los Estados Unidos a finales de 2023 y en mayo de este año se declaró culpable de conspiración de fraude electrónico. Tomar permanece bajo custodia federal y será transferido a la custodia de la Oficina Federal de Prisiones tras la designación de una instalación federal, según la nota.

Atento con las estafas de criptomonedas

El caso ilustra la tendencia creciente de estafas en los que los actores maliciosos buscan imitar plataformas o empresas conocidas y emplean tácticas de ingeniería social para engañar a los usuarios y en última instancia robarles sus criptomonedas.

Un informe de Chainalysis publicado en agosto reveló que las estafas de tipo “Pig Butchering” (matanza de cerdos, en español) se han convertido en una opción más atractiva para los estafadores que los ya conocidos esquemas Ponzi o piramidales.

Las estafas de “Pig Butchering“, cuyo nombre hace referencia al proceso de engordar a los cerdos antes de matarlos, son fraudes elaborados que se enfocan en construir relaciones falsas con frecuencia amorosas para finalmente robar grandes sumas de dinero a través de plataformas de inversión fraudulentas, especialmente en el ámbito de las criptomonedas.

La práctica de “phishing“, en la que los piratas informáticos se hacen pasar por una entidad de confianza para eventualmente acceder a sus contraseñas de cuentas y robar a las víctimas, con frecuencia se utiliza en este tipo y otros tipos de esquemas fraudulentos.

Hace unos días, reportamos de una ballena de criptomonedas que perdió USD $35 millones en un ataque tipo phishing.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen editada de Unsplash 

DiarioBitcoin