Ahora que la red social cumplió con todas las solicitudes del Tribunal Supremo de Brasil, se revisará nuevamente su caso para decidir si el bloqueo se mantiene o se retira.
***
X ya cumplió con todas las solicitudes del Tribunal Supremo de Brasil
Pagó la multa, nombró a un representante legal en el país y colaboró con las investigaciones
El caso será revisado nuevamente para ver si se mantiene o se retira el bloqueo
Finalmente, tras varias disputas y hacer los cambios solicitados por las autoridades de Brasil, la red social propiedad de Elon Musk, X, ya cumple con todos los criterios para poder retomar sus operaciones en el país sudamericano, aunque aún espera a que se retire el bloqueo impuesto por el Tribunal Supremo.
X ya cumplió con lo solicitado por el Tribunal Supremo
De acuerdo con reportes locales, reseñados por Cointelegraph, la red social ya habría cumplido con todos los requisitos solicitados por el Tribunal Supremo de Brasil para que le sea levantado el veto aplicado semanas atrás.
Entre los requisitos cumplidos está el pago de una multa por BRL 28,6 millones (USD $5,5 millones aprox), esto tras solventarse cierto error al momento de hacer la transferencia inicial. La red social también nombró nuevo representante legal en el país, y aplicó bloqueos a las cuentas de usuarios que habrían difundido noticias falsas sobre procesos electorales y el sistema judicial local.
Tengamos presente que, además de bloquear el acceso a X en el país, el Tribunal Supremo también había congelado las cuentas bancarias asociadas a la red social y a la empresa de servicio de internet propiedad de Musk, Starlink. Sin embargo, la medida se anuló una vez hecho un primer pago para solventar la multa impuesta a ambas entidades, el cual fue de unos BRL 18,35 millones (USD $3,3 millones aprox) para ese momento.
Al monto antes mencionado se agregaron otros cargos adicionales dado el rechazo de X a cooperar en las investigaciones judiciales, así como unos BRL 10 millones adicionales por el desacato en el que incurrió la red social, esto al permitir a ciertos usuarios acceder a la plataforma pese al bloqueo en curso.
El caso de X en Brasil
Recordemos que la red social X fue objeto de una investigación por parte de los jueces del Tribunal Supremo, quien acusó a la plataforma de facilitar la distribución de información falsa sobre el presidente Jair Bolsonaro, así como otras irregularidades perpetradas bajo la administración de Musk.
Tras los señalamientos contra X y la prohibición en el acceso a la red social, los residentes criticaron duramente la medida por considerarla una violación contra la libertad de expresión, la cual también afecta los modelos de negocios de importantes empresas con sede en el país. Esto ha motivado entre los usuarios el uso de canales alternativos para eludir las restricciones, como servicios VPN, a lo que las autoridades indicaron que impondrían multas a quienes recurran a estas opciones.
Como ya se mencionó en una edición previa, la medida incluye a Brasil dentro del grupo de países que han prohibido el acceso a X. Naciones como China, Irán, Corea del Norte y otras tantas han optado por medidas similares, siendo el caso de Venezuela el más reciente, esto tras las críticas y señalamientos hechos por el presidente Nicolás Maduro, tras la controversia que generaron las recientes elecciones ante la difusión de pruebas de fraude perpetrado por el estado.
Ahora que X ya cumplió con todos los requisitos, la decisión recae en el Procurador General de Brasil, quien revisará el caso y dictaminará si se levanta o no el bloqueo local. En caso de votar a favor de la red social, los jueces del Tribunal Supremo a cargo de la investigación deberán revisar nuevamente todo y emitir la decisión que corresponda.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público
DiarioBitcoin