Emiratos Árabes Unidos elimina el IVA para las transacciones de criptomonedas 

Los reguladores de los Emiratos Árabes Unidos actualizaron sus normas de impuesto al valor agregado, para eximir las transacciones con criptomonedas.

***

Las transacciones con criptomonedas en los EAU ya no pagan impuesto al valor agregado
Los reguladores de Emiratos Árabes Unidos publicaron nuevas enmiendas relativas al IVA
La región ha estado avanzando en nuevas regulaciones progresistas para las criptomonedas

 

Los Emiratos Árabes Unidos han actualizado sus normas fiscales para eximir a las transacciones que involucran criptomonedas de los impuestos al valor agregado (IVA).

La Autoridad Tributaria Federal de los Emiratos Árabes Unidos (FTA) publicó las enmiendas a las regulaciones el 4 de octubre, según informaron varios periódicos especializados, bajo la Decisión del Gabinete No. (100) de 2024.

La exención deja claro por primera vez que el IVA no se aplica a los activos digitales, y tiene la intención de aportar claridad al tratamiento fiscal de las criptomonedas mientras se alinean con las actualizaciones anteriores de las leyes fiscales en el país.

En particular, el artículo 42 es el que detalla la exención del impuesto a las criptomonedas. Esto significa que las empresas que se ocupan de los activos virtuales deben reevaluar sus obligaciones de IVA, especialmente en lo que respecta a las transacciones retrospectivas, las que tuvieron lugar en el pasado y ahora se ven afectadas por las nuevas regulaciones.

La regulación cubre el intercambio y la transferencia de propiedad de esos activos, lo que significa que todas las transferencias y conversiones de criptomonedas ahora estarán exentas de pagar el gravamen de 5%. Los cambios entrarán en vigencia el próximo 15 de noviembre y se aplicarán retrospectivamente a las transacciones desde el 1 de enero de 2018.

Las nuevas políticas fiscales se producen en medio de los esfuerzos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para imponer nuevas regulaciones al sector de monedas digitales y convertirse el próximo centro de innovación en materia de tecnología financiera.

En 2022, Dubái se convirtió en pionera en la región al crear una Autoridad Reguladora de Activos Virtuales (VARA), y emitir poco después un marco regulatorio de criptomonedas. Las normas establecen un régimen de licencias concreto para los exchanges.

Recientemente VARA endureció sus reglas sobre el marketing de criptomonedas. El regulador dijo que las empresas que promueven inversiones en activos digitales deberían agregar un descargo de responsabilidad prominente a su material.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Unsplash 

DiarioBitcoin