El intercambio de criptomonedas se prepara para abandonar las monedas estables que no cumplen con las nuevas regulaciones de la Unión Europea este mismo año, según informes.
***
Coinbase tiene planeado eliminar las stablecoins que no cumplan con la regulación europea
Un portavoz confirmó la intención del intercambio de remover ciertas stablecoins en diciembre
Otros exchanges como OKX, Uphold y Bitstamp han tomado medidas similares
Los intercambios de criptomonedas continúan los esfuerzos para alinearse con las nuevas regulaciones europeas.
Coinbase, que cotiza en la bolsa americana, es aparentemente el último exchange de activos digitales en tomar medidas para retirar algunos tokens de su oferta en el mercado europeo en respuesta a la entrada en vigor del Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA), el estricto marco regulatorio para las criptomonedas de la Unión Europea.
De acuerdo con Bloomberg, Coinbase tiene contemplado eliminar las stablecoins no autorizadas de su listado comercial en el Espacio Económico Europeo (EEE) antes de que inicie el 2025, detalle el informe publicado este viernes.
“Dado nuestro compromiso con el cumplimiento, tenemos la intención de restringir la prestación de servicios a los usuarios del EEE en relación con las monedas estables que no cumplan con los requisitos de MiCA antes del 30 de diciembre de 2024”, escribe el informe, que cita un comunicado con las declaraciones de un portavoz de Coinbase.
MiCA se convirtió en ley en 2023 después de que los legisladores europeos pasaran tres años desarrollando la regulación específica de criptomonedas. Con un enfoque integral, el marco abarca a las empresas de criptomonedas como emisores, intercambios y proveedores de billeteras, e introduce un sistema de licencia entre todos los miembros del bloque.
Una disposición que regula a los emisores de stablecoins entró en vigencia el 30 de junio, exigiendo a las empresas a contar con una autorización de dinero electrónico en al menos un estado miembro de la UE para poder operar en la región.
Antes de que la regla entrara en vigor, varios intercambios de criptomonedas optaron por eliminar de su oferta comercial ciertas monedas estables que no se habían adaptado a la normativa. OKX, Uphold y Binance han sido algunos de los que tomaron medidas.
Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, anunció en junio que implementaría medidas para restringir las stablecoins no reguladas entre sus usuarios en Europa como parte clave de su “paso para ingresar al nuevo marco regulatorio”, que aseguró “tendrá un impacto significativo en el mercado de las monedas estables en el Espacio Económico Europeo“.
Tether (USDT), que domina el mercado de las monedas estables con una capitalización de USD $119 mil millones, podría enfrentar un golpe de cara a la regulación. El token ha sido uno de los afectados por la restricción de los exchanges.
En contraste, su rival USD Coin (USDC), emitido por Circle, podría verse favorecido, ya que su emisor se aseguró este año una licencia de institución de dinero electrónico en Francia que le permite continuar operando en el bloque. USDC tiene una capitalización de mercado de USD $35,5 mil millones, justo por detrás de USDT.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Depositphotos
DiarioBitcoin