Las autoridades australianas confiscaron USD $6 millones en criptomonedas luego de haber descifrado la frase semilla de la billetera que guardaba los fondos. Es parte del caso contra la red de mensajería encriptada, Ghost.
***
Las autoridades en Australia confiscaron USD $6 millones en criptomonedas en un caso criminal
Tomaron poder de los fondos luego de haber logrado descifrar la frase semilla de la billetera hardware
Es parte de la ‘operación kraken’ contra criminales de la red de mensajería encriptada, Ghost
La Policía Federal Australiana (AFP) aseguró haber descifrado la frase semilla de una billetera de criptomonedas perteneciente a criminales para confiscar los fondos como parte de la llamada “Operación Kraken“.
Las autoridades dijeron haber incautado criptomonedas por un valor más de 9 millones de dólares australianos (USD $6,4 millones) del presunto autor intelectual detrás de Ghost, una red de mensajería encriptada utilizada por grupos del crimen organizado para planificar actividades ilegales como tráfico de drogas y lavado de dinero.
La plataforma de mensajería, que ofrece funciones avanzadas de cifrado y autodestrucción de mensajes, recorrió los titulares de noticias el mes pasado, cuando se informó su cierre como parte de un esfuerzo policial internacional coordinado por la Europol.
El sospechoso de 32 años, acusado de crear y mantener la aplicación Ghost, fue arrestado el 17 de septiembre en Sydney como parte de la operación, y acusado de cinco delitos, incluido el apoyo a una organización criminal. Durante el arresto, la policía australiana incautó una billetera hardware de criptomonedas que luego las autoridades lograron descifrar, tomando así el poder de los fondos.
Los especialistas en análisis del Grupo de Trabajo de Confiscación de Activos Criminales (CACT) liderado por AFP, descifraron las frases iniciales de los sospechosos mediante análisis de los dispositivos de billetera de hardware encontrados, según un comunicado policial.
“Esto permitió a la AFP acceder a la criptomoneda para transferirla al almacenamiento seguro“, agregó la agencia.
Policía australiana logra descifrar una frase semilla
Las billeteras hardware de criptomonedas prometen ser altamente seguras para almacenar activos digitales porque mantienen las claves privadas fuera de línea, lo que reduce la vulnerabilidad a los ataques o malware. La frase semilla, también llamada frase de recuperación, funciona como una clave indispensable para acceder a los fondos depositados en una billetera de criptomonedas.
Este código, conformado por entre 12 y 24 palabras, no está diseñado para ser fácil de descifrar y hacerlo puede requerir habilidades avanzadas de ingeniería. Los usuarios suelen buscar métodos avanzados para proteger la frase semilla debido a su importancia.
“La incautación de estos bienes muestra las capacidades técnicas y los poderes que la AFP, y nuestros socios a través del CACT, son capaces de poner en práctica contra el crimen organizado“, dijo el comandante interino de la AFP, Scott Raven, sin proporcionar detalles acerca de cómo habían hecho los agentes para descifrar la frase.
“Tanto si han tratado de ocultarlos en bienes inmuebles, criptodivisas o efectivo, identificaremos los bienes mal habidos y se los arrebataremos, dejándoles sin nada“, enfatizó.
El CACT está liderado por la AFP y reúne a especialistas, —incluidos expertos en criptografía — de la Oficina de Impuestos de Australia, la Comisión de Inteligencia Criminal de Australia, AUSTRAC y la Fuerza Fronteriza de Australia.
‘Operación Kraken’ avanza en Australia
Esta es la segunda incautación de criptomonedas que realiza la agencia como parte de la llamada “Operación Kraken” (nombre que no tiene relación alguna con el intercambio de criptomonedas Kraken). La AFP dijo el mes pasado haber incautado USD $1,4 millones en criptomonedas vinculadas a un sindicato criminal de Australia Occidental que utilizaba la plataforma Ghost.
La Operación Kraken de la AFP contra el crimen organizado ha resultado en 46 arrestos, 93 órdenes de allanamiento e intervención en 50 amenazas a la vida o daños. Se han incautado en total 2.37 millones de dólares australianos (USD $1,6 millones) en efectivo y 11.09 millones de dólares australianos (USD $7,6 millones) en otros activos como parte de la operación desde 2022, según The Block.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin