Bitcoin se hundió a USD $60.000 tras ataque de Irán contra Israel 

Bitcoin retrocedió por debajo de los 61.000 dólares por un momento antes de recuperarse modestamente, luego de que Irán lanzara cientos de misiles hacia Israel. ¿Podrá octubre ser alcista en medio del conflicto? 

***

Irán lanzó 180 misiles balísticos contra Israel, escalando el conflicto en Oriente Próximo
El ataque impactó el mercado de criptomonedas, con Bitcoin retrocediendo a mínimos de septiembre
Bitcoin restó las ganancias de la semana pasada y tocó los USD $61.000

 

Las pérdidas para el mercado de criptomonedas se extendieron en medio del escalamiento del conflicto en Medio Oriente.

Bitcoin (BTC) se hundió momentáneamente por debajo de los USD $60.000 el miércoles en horas de la madrugada (EDT) después de conocerse que Irán había lanzado cientos de misiles hacia Israel.

 

Gráfico de precio de BTC en las últimas 24 horas el 2 de octubre de 2024. Fuente: CoinMarketCap

 

Irán lanzó el martes alrededor de 180 misiles balísticos contra Israel, informó el ejército israelí, según los informes. El ataque, que fue el segundo de Irán contra Israel este año después de un bombardeo en abril, se produjo en respuesta a la ofensiva terrestre de Israel en el Líbano y los ataques intensificados contra Hezbolá, un grupo militante respaldado por Irán.

Las autoridades instaron a los ciudadanos israelíes a resguardarse en refugios para mantenerse a salvo mientras los buques de guerra estadounidenses ayudaban al sistema de defensa aérea israelí a interceptar los proyectiles. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Irán “cometió un gran error” y ha prometido tomar represalias.

El aumento de las tensiones y la ampliación del conflicto en curso en el Medio Oriente probablemente no serán un buen augurio para la economía global y el mercado de las criptomonedas ya comienza verse afectado por los hechos.

Bitcoin retrocedió a mínimos de septiembre borrando las ganancias vistas la semana pasada, cuando la mayor criptomoneda repuntó por encima de los 66.000 dólares en medio de las medidas de flexibilización económica de los bancos centrales.

El mercado de criptomonedas se había visto favorecido a mediados de septiembre después de que la Reserva Federal de EE. UU. (FED) realizó un esperado recorte de 50 puntos básicos para las tasas de interés. Poco después, el banco central de China tomó medidas similares al tiempo que anunció su mayor estímulo desde la pandemia, lo que alimentó el sentimiento alcista entre los inversores.

Las expectativas de un contexto de mayor liquidez a nivel global beneficiaron a los activos de riesgo, provocando aumentos de precio tanto para las acciones bursátiles como para las criptomonedas. Si embargo, la acción alcista se vio interrumpida esta semana por el panorama de conflicto bélico en Oriente Próximo.

Los índices como el Dow Jones Industrial Average y el S&P 500 cayeron de precio para el cierre del martes en medio de los titulares de bombardeo contra Israel, mientras que las acciones de los principales mineros de Bitcoin y otras compañías de la industria de criptomonedas también se tornaron bajistas. Coinbase (COIN), por ejemplo, cerró con una pérdida de más de 7%.

Las liquidaciones en el mercado de criptomonedas surgieron sobre los USD $550 millones en medio de la caída masiva de precios, revelan los datos correspondientes a las últimas 24 horas proporcionados por Coinglass. Las posiciones largas o apuestas alcistas se llevaron el mayor golpe, con liquidaciones por USD $480 millones.

Históricamente, octubre ha sido un mes positivo para Bitcoin, con solo dos de los últimos 11 años terminando con pérdidas. Sin embargo, este año la historia podría ser diferente de cara a los eventos macro. A pesar de las pérdidas de inicios de semana, Bitcoin logró cerrar su mejor septiembre en la historia con un rendimiento de más de 7%, pero empezó octubre a la baja.

Bitcoin ronda los 61.000 dólares para el momento de edición de este artículo, con una pérdida diaria y semanal de alrededor de 4%, mientras que la capitalización global de las criptomonedas ha caído un 5% en las últimas 24 horas para ubicarse en USD $2,14 billones, según los datos de CoinMarketCap.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

DiarioBitcoin