Mango DAO y Blockworks Foundation habrían comercializado valores no registrados y actuado como corredores de bolsa, según indica la SEC. Se llegó a un acuerdo por USD $700.000 sin aceptar ni negar los cargos, así como el compromiso de sacar al token MNGO de circulación.
***
Mango DAO y Blockworks Foundation fueron formalmente acusadas por la SEC
Estas entidades habrían comercializado valores no registrados, recibiendo unos USD $70 millones
Ambas entidades llegaron a un acuerdo para el pago de USD $700.000
Mango Markets propuso días atrás llegar a un acuerdo similar con la CFTC para evitar disputas en tribunales
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), presentó formalmente cargos contra Mango DAO y Blockworks Foundation, entidades asociadas al exchange Mango Markets, a las cuales acusó de comercializar valores no registrados al ofertar y vender el token MNGO.
Cargos contra Mango DAO y Blockworks Foundation
La denuncia vino a lugar en un comunicado publicado por la SEC en su página oficial, donde indica que las entidades antes mencionadas operaban como corredores no registrados, para lo cual captaron usuarios, les asesoraron en materia de inversión y facilitaron mecanismos para comercializar el token MNGO a través de Mango Markets, el cual califica como un valor no registrado.
Según la SEC, Mango DAO y Blockworks Foundation habían recaudado más de USD $70 millones en ventas no registradas desde el token, las cuales datan desde agosto de 2021. La moneda digital se comercializó entre clientes residentes en EE. UU., obviando las regulaciones y principios legales aplicables para este caso.
El jefe interino de la Unidad de Activos Criptográficos y Cibernéticos de la SEC, Jorge Tenreiro, señaló que el hecho de comercializar activos digitales a través de la figura de una DAO (Organización autónoma descentralizada) no excluye la responsabilidad de los involucrados si se cometen violaciones a las leyes:
“La participación en la intermediación de valores con la ayuda de software automatizado o de código abierto tampoco cambia la naturaleza de dichas actividades. Si participa en funciones de intermediación de valores, debe registrarse o estar exento de hacerlo, independientemente de la tecnología empleada y el tipo de entidad legal utilizada”, señaló Tenreiro.
Un acuerdo para evitar disputas
Tras señalar los cargos contra las entidades antes mencionadas, la SEC indicó que logró llegar a un acuerdo con los demandados, por lo que estos se comprometen a pagar una cuantiosa multa y destruir los tokens MNGO bajo su poder.
“Sin admitir ni negar las acusaciones, Mango DAO, Blockworks Foundation y Mango Labs han acordado resolver los cargos de la SEC, consintiendo en que se les pida que paguen colectivamente casi 700.000 dólares en sanciones civiles”, indicó la agencia, además del compromiso por sacar de circulación del mercado los tokens MNGO tras eliminar el suministro en sus reservas. También señaló que estas medidas deberán ser ratificadas por un tribunal para proceder.
Más dificultades para Mango Markets
La nueva denuncia y el acuerdo anunciado por la SEC se suma a la creciente lista de pagos y acuerdos que debe honrar Mango Markets con las autoridades estadounidenses.
Recientemente, la DAO de Mango Markets recibió una propuesta para llegar a un acuerdo con la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC), a la cual plantean pagar USD $500.000 para eliminar cargos en su contra.
Tengamos presente que Mango DAO también había votado y aprobado la posibilidad de pagar USD $700.000 en stablecoins a la SEC, esto justamente por los cargos de presunta comercialización de valores no registrados.
Lo que sí parece estar claro es que cada vez parece más difícil que Mango Markets logre levantar la cara tras la caída que sufrió tras su hackeo.
Recordemos que la plataforma fue víctima de una vulnerabilidad aprovechada por Avraham Eisenberg, hacker responsable del ataque perpetrado contra el servicio, aunque al final este fue juzgado por un tribunal estadounidense a mediados de abril de este año.
El exchange ha hecho lo posible por reanudar operaciones, reforzando su seguridad y lanzando una DAO, pero esto no logró recuperar la confianza de los usuarios como para gozar de al menos parte de su antigua gloria.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin