Adams, que ha defendido las criptomonedas y en un momento quería convertir a Nueva York en un centro de Bitcoin, fue acusado de cinco cargos federales por haber presuntamente recibido donaciones ilegales de Turquía.
***
El alcalde de Nueva York, que ha defendido a Bitcoin, es acusado de corrupción
Enfrenta cinco cargos federales relacionados con soborno, conspiración y contribuciones ilegales de campaña
Se le acusa de haber recibido beneficios de funcionarios turcos que buscaban influencia en la ciudad
Adams recibió su salario como alcalde en Bitcoin y ha defendido la industria de criptomonedas en el pasado
Eric Adams, el alcalde de Nueva York que es amigable con las criptomonedas, ha sido acusado de cinco cargos federales de corrupción relacionados con sobornos, fraude electrónico, conspiración y contribuciones ilegales de campaña de fuentes extranjeras, según una acusación revelada el jueves que fue recogida por varios medios de noticias.
Los presuntos delitos que se le imputan derivan de una investigación del FBI acerca de ciertas donaciones provenientes de Turquía que aparentemente buscaban comprar influencia en el gobierno de la ciudad.
Los fiscales federales dijeron que el alcalde demócrata había recibido beneficios como viajes a varios países y lujosos regalos, que incluyeron habitaciones de hotel gratis, mejoras de asientos por miles de dólares, comidas caras, entretenimiento, y otros, de personas extranjeras, incluido un funcionario turco, por un total de más de USD $100.000 dólares.
La acusación alega acciones ilegales que se remontan a 2014, cuando era presidente del condado de Brooklyn y antes de ser elegido alcalde de Nueva York, reportó CNN. “Durante casi una década, Adams buscó y aceptó valiosos beneficios indebidos“, se lee en la acusación.
Ninguno de los beneficios se divulgó según lo exigido por las leyes, y se informa que el político supuestamente también recibió contribuciones ilegales de campaña para su primera candidatura a la alcaldía.
“El alcalde Adams tomó estas contribuciones a pesar de que sabía que eran ilegales”, dijo Damian Williams, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, según la cobertura. “Sabía que estas contribuciones eran intentos de un funcionario del gobierno turco y empresarios turcos de comprar influencia con él”.
El demócrata se dirigió a la prensa para defenderse de las acusaciones, manteniendo su inocencia y prometiendo luchar contra los cargos. “Les pido a los neoyorquinos que escuchen nuestra defensa antes de emitir juicios“, dijo en la conferencia de prensa. Asimismo ha asegurado que continuará ejerciendo sus funciones. “Estoy comprometido a continuar luchando en nombre de los neoyorquinos como su alcalde”, dijo en un correo electrónico citado por CNN.
Adams: un alcalde defensor de Bitcoin
Adams, de 64 años, fue elegido en 2021, poco después de la pandemia de COVD-19. Como antiguo oficial del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), prometió mano dura contra la delincuencia y se destacó como una singular figura pública a quien se le ha visto disfrutando de la vida nocturna de la ciudad tras llegar a la alcaldía en enero de 2022.
También se promocionó como un alcalde fuera de lo común y se mostró entusiasta de las nuevas tecnologías. En un momento, promocionó un robot policía que patrulló brevemente la estación de metro de Times Square, como recuerda el New York Times, y antes de llegar al cargo, había prometido convertir a Nueva York en un centro de Bitcoin.
En 2022, Adams optó por recibir su salario de alcalde en Bitcoin y defendió a la industria local de minería Bitcoin de una moratoria incluida en un proyecto de ley impulsado por la gobernadora Kathy Hochul, que establecía una prohibición para los nuevos proyectos de minería impulsados por energía no renovables por un plazo de dos años.
Asimismo, había defendido la idea de que las escuelas de la Gran Manzana incorporasen una cátedra sobre criptomonedas y Blockchain. Bajo su dirección, la ciudad también se convirtió en la segunda del país, después de Miami, en promover una criptomoneda propia.
Adams es el primer alcalde en funciones de la ciudad de Nueva York en enfrentar cargos. Será procesado ante un magistrado federal al mediodía del viernes, según el tribunal, reportó ABC News.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin