La SEC tenía una investigación contra TrueCoin LLC y TrustToken Inc, a las cuales señaló de mentir a los inversores, esto al no garantizar el debido respaldo de la stablecoin TrueUSD (TUSD) cuyos activos estaban invertidos en fondos especulativos.
***
TrueCoin LLC y TrustToken Inc llegan a un acuerdo con la SEC
Ambas entidades pagarán USD $163.766 cada una. TrueCoin LLC deberá agregar otros USD $340.930
La SEC acusó a las empresas de comprometer las reservas de TUSD al invertirlas en fondos especulativos
Habrían mentido a los inversores asegurando que los fondos estaban seguros
No es la primera vez que la SEC abre investigaciones contra empresas emisoras de stablecoins
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) presentó cargos contra TrueCoin LLC y TrustToken Inc, relacionados con la comercialización de la stablecoin TrueUSD (TUSD), por lo que ambas compañías llegaron a un acuerdo con el regulador para zanjar la disputa asociada.
Acuerdo y problemas con TrueUSD
Así lo indicó la SEC en un comunicado publicado el día de hoy, donde indica que tanto TrueCoin LLC y TrustToken Inc acordaron pagar USD $163.766 cada una, y aunque no admitieron ni negaron los cargos de la agencia, esto constituye el reconocimiento de irregularidades perpetradas con contratos de inversión que involucraban a la stablecoin TUSD.
En el caso de TrueCoin LLC, la empresa deberá pagar adicionalmente otros USD $340.930 a modo de restituciones. Sin embargo, los pagos en cuestión aún deben ser aprobados por el tribunal que lleva el caso correspondiente.
Con relación a estas últimas novedades sobre el caso, el director interino de la Unidad de Activos Criptográficos y Cibernéticos de la SEC, Jorge G. Tenreiro, alegó que “TrueCoin y TrustToken buscaron obtener ganancias para sí mismos al exponer a los inversores a riesgos sustanciales y no revelados mediante declaraciones falsas sobre la seguridad de la inversión”. Por ende, “este caso es un excelente ejemplo de por qué es importante el registro, ya que los inversores en estos productos siguen privados de la información clave necesaria para tomar decisiones plenamente informadas”, agregó.
Según detalló la SEC, TrueCoin LLC y TrustToken Inc habrían comercializado contratos de inversión a través de la oferta de TUSD, ofreciendo adicionalmente oportunidades de generar ganancias mediante el programa DeFi, TrueFi. La agencia indica que invitaron a personas a participar en estas oportunidades, garantizando total seguridad y confiabilidad, ya que la stablecoin estaba completamente respaldada por dólares y equivalentes, pero parte de esas reservas se habían invertido en fondos offshore y riesgosos, todo para derivar más ingresos asumiendo riesgos para los inversores.
Sin embargo, en 2022 ambas compañías tuvieron problemas con estos fondos offshore, y pese a ello continuaron indicando a los inversores que las cosas estaban bien, que TUSD tenía completo control de sus reservas. La SEC aclaró que para este mes de septiembre, “el 99% de las reservas que respaldan a la stablecoin estaban invertidas en dicho producto especulativo”.
La SEC tras las stablecoins
Si bien parece haber argumentos importantes por parte de la SEC para proceder en este caso, este proceso se suma a las acciones e investigaciones emprendidas contra empresas operadoras de stablecoins.
Uno de los casos más destacables en su momento fue el de Binance USD (BUSD), stablecoin emitida por Paxos y que se utilizaba dentro del ecosistema de productos y servicios de Binance. La SEC abrió una investigación en su momento y solicitó frenar la emisión de dicha criptomoneda, pero meses atrás concluyó la evaluación, y determinó que no calificaba como un valor, aunque este proceso implicó su colapso.
A finales de 2023, la SEC envió una notificación a PayPal a razón de la stablecoin PYUSD. Aunque no está del todo claro las razones de la medida, analistas creen que se trató del inicio de una investigación para determinar si era un valor.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin