Caroline Ellison, ex CEO de Alameda Research, fue sentenciada a dos años de prisión

A razón de su participación en el colapso de FTX y atendiendo a la colaboración que prestó a las autoridades, Ellison deberá pasar dos años en una prisión de mínima seguridad por los delitos cometidos.

***

Caroline Ellison fue sentenciada a dos años de prisión
Su pena la cumplirá en una prisión de mínima seguridad
La imputada colaboró con las autoridades para esclarecer los hechos asociados al colapso de FTX
En su momento, se declaró culpable y reconoció haber proporcionado información falsa sobre los estados financieros
Pese a colaborar en el proceso, la pena de prisión viene a lugar por la gravedad de los delitos perpetrados

 

Caroline Ellison, quien fue codirectora ejecutiva de Alameda Research, fue sentenciada a dos años de prisión por los delitos perpetrados que derivaron en el colapso del exchange FTX, derivando pérdidas multimillonarias para los inversores y usuarios.

Sentenciada a dos años de prisión

De acuerdo con un informe publicado por Bloomberg, reseñado por varios medios, Ellison recibió su sentencia el día de hoy, la cual deberá cumplir en una instalación de “mínima seguridad”. También deberá pagar unos USD $11.000 millones de multa.

Durante su sentencia, Ellison pidió disculpas a todos aquellos que perdieron dinero debido a sus acciones. “No pasa un día en el que no piense en todas las personas a las que lastimé”, comentó ante el tribunal.

La sentencia de Ellison viene a lugar tras haber cooperado con el tribunal para esclarecer los hechos que derivaron en el colapso de FTX, donde hizo importantes revelaciones y testificó contra Sam Bankman-Fried, fundador y antiguo CEO del exchange, quien fue sentenciado a 25 años de prisión tras haber sido encontrado culpable de todos los delitos imputados, el cual ahora está buscando apelar la pena en cuestión.

Según indicó el juez Lewis Kaplan, los delitos de Ellison eran de alta gravedad, pero a diferencia de Bankman-Fried, esta aceptó cooperar con las autoridades y reconoció su participación en la trama de malversación que llevó al colapso de FTX.

Si bien los abogados de Ellison solicitaron una pena ligera, e incluso de libertad condicional por tres años a razón de toda su cooperación, Kaplan consideró que los delitos en los que incurrió la acusada contemplaban medidas más severas. Por ende, será recluida en un centro de mínima seguridad por un lapso de dos años, cosa que algunos analistas legales consideran apropiada dada la magnitud de las violaciones y los efectos catastróficos que generó la trama de malversación para los clientes de FTX.

Tengamos presente que Ellison admitió públicamente haber falsificado informes, así como consignarlos ante los reguladores y entidades correspondientes, en los cuales escondía la situación de insolvencia de FTX y la nula separación de fondos con Alameda Research. Sin embargo, alegó que hizo todo esto bajo órdenes del mismo Bankman-Fried, quien fue plenamente consciente de los problemas en curso.

Considerando que la participación de Ellison fue la de testigo clave, Bankman-Fried llevó a cabo acciones para desacreditar su participación. Mientras estuvo en libertad bajo fianza, filtró su diario privado a la prensa para dejarla en evidencia, pero esto derivó en acusaciones por intentar atentar contra las investigaciones en curso.

¿Final del caso FTX?

Tras la sentencia del tribunal contra Ellison, el caso del colapso de FTX podría estar por llegar a su fin.

Aún quedan otros exdirectivos de FTX también tendrán que recibir sus sentencias en los próximos meses. Tal es el caso de Gary Wang y Nishad Singh, quienes también cooperaron con las autoridades, pero comparecerán ante el tribunal competente a finales de año para conocer la pena que deberán asumir por los delitos de los que fueron partícipes.

En el caso de Bankman-Fried, tras recibir pena por 25 años de prisión, sus abogados presentaron reciente un recurso para apelar la sentencia. Con esto buscan que se celebre un nuevo juicio, donde respete al imputado su presunción de inocencia, se le permita defenderse apropiadamente y consignar pruebas que fueron rechazadas.

En cuanto a FTX, el exchange informó que cerrará sus puertas tras pagar a sus acreedores. El Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York aprobó el acuerdo de liquidación entre el exchange, Alameda Research y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC), según mostró una presentación judicial que fue recogida por varios medios de noticias.

En dicho acuerdo, se dictamina que el exchange deberá pagar unos USD $12.700 millones a los acreedores.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público

DiarioBitcoin