Banco Central de Rusia informa que el rublo digital ya debería estar operativo para julio de 2025

Según la entidad estatal, para este momento ya todos los bancos locales deberían haber adaptado la infraestructura necesaria para permitir a los residentes operar con el rublo digital.

***

Banco Central de Rusia proyecta que para 2025 ya debería estar operativo el rublo digital
Para julio de ese año, ya los bancos deberían haber adoptado la infraestructura necesaria
Se espera que tanto los bancos como los comercios más importantes ya respalden dicha CBDC
Por ahora, las pruebas piloto continúan con al menos 12 bancos estatales
El país ha venido avanzando en sus planes relacionados con el uso y comercio de criptomonedas

 

Todo parece indicar que Rusia avanza hacia la emisión de su propia criptomoneda, por lo que proyecta que para julio de 2025 los bancos y empresas locales contarán con todo lo necesario para respaldar operaciones con el rublo digital.

Rublo digital debería estar listo para julio de 2025

Este fue el señalamiento que hizo el Banco Central de Rusia en un comunicado recientemente publicado, donde indicó que los bancos locales deberán permitir a sus clientes “abrir y recargar cuentas digitales en rublos, así como realizar transferencias y aceptar la moneda digital en su infraestructura operativa”. 

Según indicó la entidad, este será el paso previo al lanzamiento del rublo digital, ya que después de lograr dicho paso, se lanzará la CBDC para su uso generalizado entre los residentes del país. Para este punto, se espera que los bancos locales y ya algunos comercios importantes comiencen a implementar la infraestructura del rublo digital, con lo cual poder comenzar a procesar operaciones financieras con la moneda digital.

La nueva misiva por parte del Banco Central se produce cuando al menos un grupo de 13 bancos locales han estado haciendo pruebas con la CBDC estatal, lo cual ya ha permitido que unas 9.000 personas tengan un primer contacto con el rublo digital. La primera etapa del programa piloto inició exactamente hace ya un año, donde se puso a prueba operaciones tales como “apertura y recarga de cuentas digitales en rublos (carteras digitales), transferencias digitales en rublos entre ciudadanos, pagos automáticos simples, así como el pago de compras y servicios mediante un código QR”.

Como parte de este plan, el Banco Central indicó que “está previsto establecer plazos para la aceptación obligatoria de pagos en rublos digitales para empresas comerciales y de servicios (TSP)”. Para ello, “las empresas con ingresos anuales de más de 30 millones de rublos deberán hacerlo a partir del 1 de julio de 2025, más de 20 millones de rublos (a partir del 1 de julio de 2026, todas las demás) a partir del 1 de julio de 2027”, apuntó.

Avanzando en materia cripto

Las novedades con relación a la implementación del rublo digital vienen a lugar en medio de los avances que ha venido registrando Rusia en materia de monedas digitales.

Recientemente, el presidente de la nación, Vladimir Putin, firmó en agosto una ley que legaliza la minería de criptomonedas como Bitcoin en Rusia, luego de su aprobación por la Duma Estatal en julio.

Tras la firma de este decreto, el director de la Asociación de Minería Industrial de Rusia, Sergey Bezdelov, reveló a la agencia de noticias Izvestia que el país minó alrededor de 54.000 bitcoins (BTC), valorados en poco más de USD $3 mil millones, durante 2023.

Entre tanto, Rusia aparentemente está explorando establecer nuevos intercambios de criptomonedas y crear monedas estables basadas en las divisas nacionales de los miembros del BRICS para facilitar las actividades económicas extranjeras y en medio de los esfuerzos para distanciarse del dólar estadounidense en los acuerdos internacionales. Según indicaron reportes, la nación estaría planeando introducir dos nuevos exchanges, uno en Moscú y el otro en St. Petersburgo.

Volviendo con el programa piloto para su CBDC, el Banco Central reiteró que la nueva criptomoneda “es una forma digital de moneda nacional que fue creada para ampliar las posibilidades de pagos y transferencias, por lo que todas las operaciones con rublos digitales serán gratuitas para los ciudadanos”. El piloto habría iniciado una nueva fase a inicios de este mes, llevando la divisa a una mayor cantidad de bancos y comerciantes para continuar con las pruebas en curso.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin