Los ETF Bitcoin se desangraron esta semana por más de USD $700 millones

Han sido prácticamente dos semanas de salidas para los ETF de Bitcoin al contado en EE.UU., lo que ha significado un flujo negativo acumulado de casi USD $990 millones. Los ETF de Ethereum tuvieron una suerte similar. 

***

Los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. han visto dos semanas de salidas netas de capital
Esta semana acumularon una pérdida de USD $706 millones, casi USD $990 millones en dos semanas
Los ETF de Ethereum al contado tuvieron una suerte similar a medida que los precios se hundían 
Bitcoin cayó de los USD $53.000 y Ether registró su precio más bajo en 2024

 

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en Estados Unidos continuaron extendiendo la racha negativa esta semana a medida que el precio de Bitcoin insistió en zona bajista.

Después de haber iniciado la semana con una de las peores salidas diarias en su historia por más de USD $280 millones, los ETF de Bitcoin cerraron el viernes con un flujo negativo de 170 millones de dólares, lo que marcó su octava sesión consecutiva de pérdidas.

Los números rojos fueron una constante en la semana, lo que se tradujo en una salida neta acumulada de USD $706 millones en capital durante los últimos cinco días, según datos de Farside Investors.

Las pérdidas de la semana que cerró el 6 de septiembre superaron con creces la de la semana anterior, cuando el grupo de productos de inversión vio una salida acumulada por USD $277 millones. Esto suma en total una salida por casi USD $990 millones para los ETF Bitcoin en las últimas dos semanas. 

Ninguno de los 11 ETF de Bitcoin al contado estadounidenses registró entradas netas de capital el viernes, replicando una tendencia que ha sido una constante en las últimas semanas. En solo dos de las últimas ocho sesiones un par de fondos han registrado entradas netas diarias de capital, mientras que la mayoría se ha mantenido neutro o con salidas.

FBTC de Fidelity fue el mayor perdedor de la sesión de ayer, con un flujo negativo por USD $85,5 millones seguido de GBTC, el ETF convertido de Grayscale, que registró una salida por USD $53 millones. Bitwise, Ark, Valkyrie y el mini ETF de Grayscale también registraron retiros durante la sesión del viernes de entre USD $4 y USD $15 millones.

El único ETF que vio entradas netas diarias en la semana fue BITB de Bitwise, que registró un ingreso modesto por USD $9,5 millones el miércoles, aunque las salidas del resto de la semana por más de USD $60 millones opacaron esta entrada.

Los números rojos de los últimos días han echado para abajo las entradas netas totales del grupo de productos a USD $16.897 millones desde su debut en enero, cuando antes esta cifra ascendía sobre los 17 mil millones de dólares.

ETF Ethereum replican la racha negativa 

Los ETF basados en Ethereum al contado sufrieron una suerte similar, ya que también cerraron la semana con salidas netas de capital acumuladas. El viernes, el grupo de productos con exposición a la segunda mayor criptomoneda registró un retiro conjunto por USD $6 millones, lo que marcó la quinta sesión consecutiva de salidas netas de capital –sin contar los días no operativos.

Esto se tradujo en un flujo negativo por un total de USD $91,1 millones para la semana que cerró el 6 de septiembre, según cálculos basados en los datos proporcionados por Farside Investors.

El producto de BlackRock, ETHA, fue el único del grupo que registró una entrada neta de capital el viernes por USD $4,7 millones, y se mantiene a la delantera como el ETF más grande del cohorte en términos de entradas, atrayendo hasta ahora más de 1.000 millones de dólares desde el debut en julio.

En conjunto, los ETF de Ethereum al contado en EE. UU. han visto salidas por USD $568,5 millones desde su lanzamiento el 23 de julio.

Bitcoin en territorio bajista

Los flujos negativos de la clase de ETF con exposición directa a criptomonedas del mercado estadounidense, estuvo en línea con un deterioro de precios más amplio en el mercado.

El viernes, Bitcoin se retractó por debajo de los USD $53.000 alcanzando su precio más bajo en un mes, mientras que Ethereum tocó mínimos anuales tras descender al área de los 2.100 dólares. La capitalización global del mercado de criptomonedas se deslizó por debajo de los 2 billones de dólares en medio de cascadas de liquidaciones largas.

La clase de activos digitales ha estado enfrentando amplia volatilidad de cara a una serie de factores macroeconómicos que han impactado negativamente a los activos de riesgo en general. La extensión de la acción bajista el viernes se produjo luego de la publicación de los datos laborales más recientes de EE. UU.

Bitcoin (BTC) se cotiza alrededor de los $54.478 con una pérdida diaria de 3% y de 8% en la semana, mientras que Ether (ETH) ronda los USD $2.290, un 4,7% más bajo que ayer a esta hora y una caída de poco más de 9% en los últimos 7 días, según datos de CoinMarketCap para el momento de edición de esta entrada.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

DiarioBitcoin