La líder opositora indicó que contemplan a Bitcoin como parte de la estrategia para recuperar la economía venezolana una vez haya una transición gubernamental, y uno de los primeros pasos será manejar reservas en la principal moneda digital.
***
María Corina Machado, líder opositora en Venezuela, planteó que el país comenzará a manejar reservas Bitcoin
Describió cómo la economía local fue destruida bajo la gestión de Chávez y Maduro
Reconoció el potencial de Bitcoin como herramienta para sobrellevar la crisis económica en el país
Indicó que Venezuela comenzará a manejar reservas Bitcoin, para reconstruir lo que se perdió en dictadura
También invitó a los interesados a financiar los esfuerzos de la oposición venezolana con donativos Bitcoin
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, indicó en una entrevista que consideran a Bitcoin como parte de la nueva estrategia económica que seguirá la nación sudamericana una vez se logre hacer una transición de gobierno tras las elecciones presidenciales celebradas a finales de julio.
La destrucción de la economía venezolana
La entrevista en cuestión fue publicada por la cuenta de X Human Rights Foundation (@HRF) y difundida por el medio Bitcoin Magazine, en la cual Machado habló sobre la difícil situación económica que vive el país sudamericano tras los años de mandato del fallecido Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro, lo cual derivó en una crisis sin precedentes para la nación, la cual terminó por dilapidar a la moneda local en medio de complejas tramas de corrupción y malversación.
BREAKING: Leader of Venezuelan Opposition María Corina Machado proposes using #Bitcoin as a national reserve asset.
Bitcoin is a “lifeline” and “vital means of resistance” pic.twitter.com/5R1q7zVHyy
— Bitcoin Magazine (@BitcoinMagazine) September 5, 2024
“El bolívar llegó a estar entre 3 y 4 unidades con respecto al dólar, pero entre Chávez y Maduro le quitaron 14 ceros a la moneda, convirtiendo una economía funcional en una crisis financiera catastrófica”, señaló Machado, agregando que para 2018, la inflación de la moneda local llegó a 1.700.000%, llevando a que los precios de productos de la canasta básica se duplicasen cada cuatro días en promedio.
La líder opositora indicó que la difícil situación económica pronunció una migración masiva desde 2016, forzando a muchos residentes a abandonar el país en busca de una mejor vida. “El gobierno con corrupción, ineficacia, sobreimpresión del bolívar… dilapidó la economía y desaprovechó la mayor bonanza petrolera que tuvo el país”, señaló Machado, refiriéndose al hecho de que un barril de petróleo llegó a cotizarse sobre los USD $140 por unidad durante el mandato de Chávez.
La utilidad de Bitcoin para los residentes
Ante este panorama económico, Machado reconoció que un sector de la población vio en Bitcoin una solución para sobrellevar la difícil situación económica que se vive en el país. “Algunos venezolanos encontraron soluciones en Bitcoin durante la crisis inflacionaria, usándola para proteger su patrimonio y financiar su salida”, alegó.
La líder opositora indicó que esto es posible porque “Bitcoin sobrepasa las medidas implementadas por el gobierno, y eso ayuda a muchos de nuestros ciudadanos”. Calificó a la principal moneda digital como una herramienta humanitaria, que poco a poco evolución y se convirtió en un medio vital de resistencia.
Venezuela comenzará a manejar reservas Bitcoin
Dicho lo antes expuesto, Machado presentó algunas ideas con respecto a Bitcoin en el futuro de Venezuela, indicando que contemplan “adoptarla en una nueva Venezuela democrática”.
“Nosotros contemplamos a Bitcoin como parte de nuestras reservas nacionales, ayudando a reconstruir lo que la dictadura robó. Antes de que nuestras reservas de oro fuesen saqueadas, Venezuela tenía reservas financieras en todo el mundo. Nosotros restauraremos esas reservas e incluiremos a Bitcoin como un componente clave”, indicó Machado.
Si bien no ofreció muchos detalles sobre como planteaban hacerlo, lo poco que dejó ver parece seguir el ejemplo de El Salvador, país centroamericano que oficializó a Bitcoin como moneda de curso legal en 2021, y desde entonces ejecuta una campaña para comenzar a guardar reservas en la principal moneda digital. Para ello ejecuta compras programadas y financia planes de criptominería abastecidos por energía geotérmica.
Volviendo con Venezuela, Machado aseguró que la única manera de apoyar al país en la taréa de superar la pobreza es “asegurando los derechos de los propietarios, baja inflación, acceso igualitario a las oportunidades y transparencia gubernamental”, cosa que podría hacerse con apoyo de Bitcoin.
La difícil situación de Venezuela
Actualmente, Venezuela está en el foco de atención internacional tras las elecciones celebradas el pasado 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro frente a Edmundo González, esto sin aportar pruebas que respalden los resultados de las votaciones en cuestión.
Frente a este escenario, Machado y González, con el apoyo de importantes organizaciones políticas y la comunidad, pusieron en evidencia que las elecciones habían sido robadas por los organismos estatales, esto publicando en una página web las actas emitidas por las máquinas de votación para que la comunidad pudiese constatar los auténticos resultados de los comicios electorales. Tras recaudar aproximadamente el 80% de dichas actas, se dejó ver que el candidato opositor venció por un muy amplio margen a Maduro, cifras que contrastan abruptamente con los números parciales que ofreció el CNE.
Frente a las irregularidades en la totalización de resultados, el CNE acusó que fue víctima de un hackeo a gran escala que impidió entregar los resultados a tiempo, culpando a la oposición de lo ocurrido. Pero en vista del escenario y la falta de credibilidad, el mismo Maduro impugnó las elecciones y elevó el caso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual “auditó” el material electoral consignado por el ente electoral y ratificó al candidato chavista como presidente, aunque sin aportar las actas con las cifras que probarían dicha victoria.
En medio del caos que ha generado esta situación, el gobierno venezolano ha emprendido órdenes de captura contra protestantes, ciudadanos auditores del proceso electoral, periodistas y personalidades opositoras, ejecutando medidas violatorias de los derechos humanos sin garantías del debido proceso. El escenario también ha derivado en pronunciamientos de países e importantes organismos internacionales, incluso de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los cuales coinciden en que no hay garantías suficientes para confiar en los resultados publicados por el ente electoral.
Por último, volviendo con Machado, la líder opositora cerró la entrevista destacando la utilidad que ha tenido Bitcoin para apoyar en los esfuerzos de la oposición para visibilizar la situación que vive Venezuela, e invitó a todos los interesados a financiar la causa con donativos BTC a través del portal hrf.org/venezuela
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin