Un portavoz de Coinbase aclaró que la candidata estadounidense no está empleando de forma directa sus productos para recibir donaciones con criptomonedas, pero estas si se están canalizando a través de una empresa PAC que opera con Coinbase Commerce.
***
Coinbase hace aclaratoria sobre financiamiento cripto para la campaña de Kamala Harris
Indican que la candidata no opera con Coinbase para este propósito, por lo que el financiamiento no es directo
El proceso lo lleva el PAC Future Foward USA, organización privada que hace uso de Coinbase Commerce
Harris no tiene canales directos en sus cuentas oficiales para recibir donativos cripto
Por el contrario, Trump si cuenta con canales oficiales respaldados por Coinbase para este tipo de donaciones
Tras una pequeña confusión que se originó en torno a las donaciones con criptomonedas para la campaña presidencial de Kamala Harris, Coinbase aclaró que la forma en la que se está canalizando esto no es de forma directa a través del exchange, sino mediante un comité de acción política (PAC) constituido como una empresa privada.
Los donativos cripto se procesan de forma indirecta
La aclaratoria la hizo un portavoz de Coinbase refiriéndose a las declaraciones de la directora financiera del exchange, Alesia Haas, ya que esta había indicado que las donaciones con criptomonedas para la candidata Harris se están canalizando a través de Coinbase Commerce, cosa que no incluye ciertos detalles que es conveniente precisar.
Al respecto, el portavoz del exchange indicó que quienes procesan las donaciones con criptomonedas son el PAC Future Forward USA, el cual utiliza los servicios de Coinbase Commerce para aceptar los fondos, y posteriormente convertirlos a dinero fiat para financiar los planes de la candidata durante su campaña por la Casa Blanca.
De acuerdo con un reporte publicado por CoinDesk, Future Foward USA figura como una fuente importante de financiamiento para Harris, el cual también prestó apoyo en su momento al actual presidente Joe Biden en sus planes por la reelección. Mayormente, se estarían encargando de respaldar campañas publicitarias para la candidata, en especial aquellas no coordinadas por su equipo de trabajo de forma directa.
Del lado de Harris, la candidata no tiene canales o métodos para que los donantes puedan financiarle directamente con criptomonedas a través de sus espacios oficiales. Esto lo confirmó la organización Crypto4Harris, quienes incluso desconocían que la candidata estuviese abriendo esta posibilidad a través de Coinbase y sus servicios.
Trump sí recibe donativos cripto
La aclaratoria sobre los donativos cripto para la campaña de Harris dejan ver que la candidata no estaría aprovechando estos canales en sus aspiraciones para llegar a la presidencia estadounidense, cosa que si tiene muy presente Donald Trump, expresidente y representante del partido Republicano quien si ha recibido apoyo financiero por esta vía.
Desde mediados de mayo de este año, la campaña del expresidente de EE. UU. comenzó a aceptar donaciones en monedas digitales, incluidas Bitcoin, Ether, Solana, Dogecoin y Shiba Inu, según se observa en el sitio web de Trump. El candidato republicano sí está aprovechando la infraestructura del intercambio de criptomonedas Coinbase para este propósito.
En su momento, Trump aseguró que la iniciativa “marca la primera vez que un candidato presidencial de un partido importante adopta las criptomonedas para realizar donaciones“.
De esta forma, varias figuras de la industria cripto han hecho donativos sustanciosos para respaldar a Trump. Tal es el caso de los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss, quienes donaron USD $2 millones en conjunto en Bitcoin, pero recibieron reembolsos parciales; o el financiamiento aportado por Jesse Powell, fundador de Kraken, quien destinó USD $1 millón en ETH.
La posibilidad de recibir donativos en cripto subrayan la simpatía y el interés que ha mostrado el candidato hacia el sector en su campaña presidencial. Se comprometió a respetar los derechos de los inversores, la autocustodia de Bitcoin y de otras monedas digitales, así como a respaldar las actividades de criptominería y trabajar para que el futuro del sector esté en la nación norteamericana.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin