Bitcoin se hundió a USD $55.000 provocando liquidaciones por más de USD $200 millones

La mayor criptomoneda ahora se recupera por encima de los USD $56.000 luego de haberse hundido a mínimos desde agosto. Los inversores miran de cerca los datos macroeconómicos en medio de un sentimiento bajista generalizado.

***

Bitcoin se hundió de precio en medio de una caída más amplia en los mercados financieros
El anuncio de aumento de tasas en Japón y los datos débiles de fabricación en EE. UU. impactaron los mercados
El mercado de criptomonedas enfrentó liquidaciones por más de USD $200 millones
Bitcoin se recupera modestamente sobre los USD $56.000 mientras los inversores sopesan los datos

 

Bitcoin se hundió por debajo de los USD $56.000 alcanzando su precio más bajo en un mes y provocando una cascada de liquidaciones en el mercado de criptomonedas en medio de una venta masiva de las acciones en Estados Unidos.

La mayor criptomoneda del mundo retrocedió el martes en la noche (EDT) hacia un mínimo local de USD $55.673, no visto desde inicios de agosto y revirtiendo casi todas las ganancias de las últimas semanas. El resto del mercado de criptomonedas replicó la tendencia, dando inicio a un septiembre históricamente bajista, mientras el mercado bursátil también sufría.

Gráfico de precio de BTC en las últimas 24 horas el 4 de agosto de 2024. Fuente: CoinMarketCap

Las acciones de Estados Unidos rastreadas por los índices Nasdaq 100 y S&P 500 cayeron hasta un 3,5% el martes, luego la insinuación de un próximo aumento de las tasas de interés por parte del Banco de Japón (BOJ) y de que los débiles datos de fabricación en Estados Unidos reavivaran las preocupaciones sobre una desaceleración económica.

El movimiento en picada se extendió al mercado de valores asiático, con el Nikkei 225 de Japón deslizándose más del 4%, reportó CoinDesk.

Los débiles datos de ISM de agosto publicados durante la noche del martes “llevaron a la venta masiva de todos los activos de riesgo de TradFi” y provocaron la caída de las criptomonedas, explicó Peter Chung, jefe de investigación de Presto Research.

El índice de fabricación de ISM en los Estados Unidos llegó al 47,2% en agosto, un aumento de 0,4 puntos porcentuales con respecto a julio, pero se mantuvo en territorio de contracción.

Volatilidad de precio y liquidaciones masivas 

Las liquidaciones en el mercado de criptomonedas en un plazo de 24 horas surgieron por encima de los USD $200 millones a medida que Bitcoin retrocedía, como muestran los datos de Coinglass. Cerca de 160 millones de dólares en liquidaciones han sido de posiciones largas apalancadas, o apuestas a precios más altos, a medida que más de 70.000 operadores han sido liquidados.

El mercado de criptomonedas ha estado enfrentando una fuerte volatilidad de precios en medio de una serie de factores macroeconómicos que han enviado señales bajistas a los inversores. El aumento de tasas en Japón, los datos económicos en Estados Unidos, la expectativa de un aumento de tasas por parte de la Reserva Federal (FED) y el contexto electoral han impactado negativamente los mercados.

A inicios de agosto, el anuncio de aumento de tipos del BOJ desencadenó un caos en los mercados financieros y entre las criptomonedas, marcando la caída más severa para los activos de riesgo desde el “Lunes Negro” de 1987. El anuncio fue en gran parte el responsable del desplome de Bitcoin por debajo de los USD $50.000 a inicios del mes pasado.

La agitación de precios también se ha traducido en una oleaje elevado constante de liquidaciones en el mercado de criptomonedas. A pesar de la última reacción bajista del mercado, Chung considera que el descenso de Bitcoin del martes “sigue siendo moderado […] teniendo en cuenta la magnitud de la caída en los mercados de TradFi”.

Esta reacción de la principal criptomoneda “es en realidad bastante moderada, en comparación con su caída del 17% durante el colapso del mercado del 5 de agosto, que se debió al mismo susto de crecimiento. Esto sugiere que el mercado de BTC fue más eficiente para descontar el riesgo de crecimiento que TradFi“, elaboró Chung, según la cobertura.

Inversores miran de cerca los datos macro

Los inversores ahora están a la espera de los datos de nómina no agrícola de Estados Unidos que se publicará este viernes y anticipando el impacto potencial de los resultados en el mercado a medida que el sentimiento bajista persiste.

Otros factores macroeconómicos, como un inminente recorte de las tasas de interés por parte de la FED este mes, también están en juego, con algunos analistas sugiriendo que esta noticia podría generar un impacto positivo en Bitcoin de efecto inmediato. Septiembre históricamente ha sido un mes bajista para Bitcoin y otros activos de riesgo, por lo que los observadores han anticipado una extensión de la corrección en las próximas semanas antes de una potencial recuperación hacia finales de 2024.

Bitcoin (BTC) cambia de manos alrededor de los USD $56.300 para el momento de publicación de este artículo, con una caída de 3% en las últimas 24 horas y una pérdida de 5% en la semana. La capitalización del mercado de criptomonedas está un 2,9% por debajo que ayer a esta misma hora, según datos de CoinMarketCap.

En medio del desliz de precio, los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin tuvieron la tercera peor sesión en su historia.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin