La capitalización en dólares de los titulares de Bitcoin más longevos superaron por primera vez los USD $10 mil millones, según revelan datos. Sugiere confianza en la criptomoneda a largo plazo.
***
La capitalización realizada de los titulares de Bitcoin a largo plazo alcanzó una cifra récord
Los datos sugieren que los inversores más antiguos de Bitcoin acumularon, lo que sugiere confianza a largo plazo
Mientras los titulares a largo plazo acumularon, los titulares a corto plazo vendieron
En un acontecimiento sin precedentes, las tenencias de Bitcoin de los usuarios más longevos ascendió sobre los USD $10 mil millones.
Por primera vez en la historia, la capitalización realizada de los titulares de Bitcoin a largo plazo (LTH, por sus cifras en inglés) ha superado el equivalente a diez mil millones de dólares estadounidenses, según los datos publicados por un analista de CryptoQuant.
LTH es una métrica que hace referencia a entidades o individuos que poseen Bitcoin durante un periodo prolongado, normalmente definido por la posesión del activo durante más de 155 días, un plazo que investigaciones anteriores han demostrado es determinante en las tendencias de venta durante las fluctuaciones de precio del mercado a corto plazo.
En particular, las investigaciones sugieren que después de cinco meses, la probabilidad de liquidar sus activos entre estos titulares disminuye significativamente, lo que significa que son menos propensos a deshacerse de sus monedas en momentos de agitación del mercado.
Los datos compartidos muestran un aumento significativo hasta un nuevo máximo sin precedentes en la posición neta de 7 días para los titulares a largo plazo de Bitcoin. Este cambio positivo podría indicar una mayor acumulación entre el grupo o una menor inclinación en las ventas. En ambos casos, señales de potencial confianza en una próxima recuperación de precios.
Mientras la capitalización en dólares de los titulares de Bitcoin a largo plazo ha aumentado, la acumulación de capital por parte de los titulares a corto plazo (STH, por sus siglas en inglés) ha sido inversamente proporcional. Según la gráfica, estos últimos habrían reducido sus tenencias en una cifra negativa de USD $10 mil millones esta semana.
La variación de las tenencias entre los titulares más experimentados y los que mantienen a corto plazo se produjo en un momento de turbulencia para el mercado de activos digitales, marcado por un notable descenso para Bitcoin por debajo de los USD $58.000.
Bitcoin (BTC) enfrentó un vertiginoso retroceso de precio el miércoles, cuando se hundió más de 6.000 dólares desde un área de USD $64.700 exacerbado por una ola de liquidaciones por más de USD $300 millones en el mercado de criptomonedas. La acción de precio bajista se produjo antes de una modesta recuperación de precio el jueves, que vio a Bitcoin retomar los USD $60.000.
El mercado de monedas digitales ha sido testigo de una fuerte volatilidad durante las últimas semanas, con una inclinación mayormente bajista, motivada por una serie de factores macroeconómicos entre los que se cuentan la ya superada preocupación de una recesión en EE. UU., las expectativas de un recorte de las tasas de interés y el panorama electoral en ese país.
El cambio positivo en la capitalización en dólares de las tenencias de los LTH de Bitcoin no fue el resultado de los precios más altos para Bitcoin. En su lugar, los datos sugieren que los inversores potencialmente acaparan las monedas con expectativas a largo plazo.
La misma gráfica muestra que los LTH redujeron sus tenencias (en términos de capitalización en dólares) cuando Bitcoin conquistaba un máximo histórico de precio sobre los USD $73.000 en marzo, mientras que los titulares a corto plazo las aumentaron a un nivel récord por encima de los USD $30 mil millones.
En línea con esta información, otro analista de CryptoQuant, Alex Adler, sopesó la reducción significativa en la presión de venta entre los titulares a largo plazo, notando, en base a un gráfico separado, una disminución de 3,7 veces desde que el activo comenzó a cotizarse por debajo del nivel de precios de USD $69.000.
Esta disminución indica que una parte significativa de los LTH están menos inclinados a vender sus bitcoins a los niveles actuales, lo que demuestra una mayor confianza en la trayectoria futura de precios. Una proporción por debajo de 1 sugiere que las ventas están ocurriendo con pérdidas, lo que implica que menos titulares a largo plazo están dispuestos a desprenderse de su Bitcoin con pérdidas.
Los datos parecen estar en sincronía con los proporcionados por la firma de análisis en cadena Santiment, que informó el jueves que las billeteras que poseen entre 10 y 10.000 BTC recogieron colectivamente 133.300 BTC adicionales durante el mes pasado.
Mientras tanto, los titulares más pequeños, —similar a los STH—, parecen tener menos confianza en un repunte de precios, ya que estos continuaron “abandonando impacientemente sus tenencias“, notaron los investigadores.
Bitcoin currently sits at $58.9K, which is apparently just fine for whale and shark holders. Over the past month, wallets with 10-10K BTC have collectively accumulated 133.3K more coins while smaller traders continue to impatiently drop their holdings to them. pic.twitter.com/CmOU1tdVwN
— Santiment (@santimentfeed) August 28, 2024
Hace una semana, los analistas de CryptoQuant señalaron que los titulares permanentes de Bitcoin han aprovechado los precios más bajos para comprar y/o acumular más monedas. “La demanda de los titulares permanentes está aumentando aún más rápido que en el [primer trimestre de] 2024, cuando el precio de Bitcoin superó USD $70K”, afirma el informe, que también nota que las ballenas (direcciones con grandes cantidades de BTC capaces de influir el mercado) han estado vendiendo, lo cual envía posibles señales mixtas al mercado.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash
DiarioBitcoin