La nueva Alexa integrada con inteligencia artificial generativa podría lanzarse al mercado el mes que viene, según informes. Podría marcar el comienzo de una nueva era de asistentes virtuales impulsados por IA.
***
Alexa regresa evolucionada, con nuevas capacidades de IA y un costo de suscripción
Según los informes, Amazon se está preparando para lanzar la nueva Alexa en octubre
Podría ser por suscripción y costar a los usuarios hasta USD $10 al mes
Alexa, el asistente virtual de Amazon, se está preparando para integrarse con la tecnología de inteligencia artificial (IA) generativa, lo que hará que tenga funciones mucho más avanzadas que apagar y prender la luz de su habitación.
El gigante del comercio electrónico ha estado trabajando para actualizar su popular asistente virtual con IA desde el año pasado a raíz del crecimiento explosivo del sector, marcado por el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, según adelantaron previamente múltiples informes. Ahora ya hay una fecha tentativa para el lanzamiento, así como un costo aproximado del servicio.
La nueva y mejorada Alexa con IA generativa debería llegar al mercado en poco más de un mes, para octubre, según un reportaje recogido de Washington Post publicado esta semana.
La publicación, que cita “documentos internos” de la compañía, revela que Alexa no solo vendrá con nuevas características integradas, sino que una suscripción a la versión mejorada podría costar a los usuarios hasta USD $10 al mes. Este podría ser al menos el precio de Alexa Plus actualizado, mientras que la versión actual de Alexa ha sido renombrada como “clásica Alexa“.
No obstante, aparentemente, la estructura de precios y suscripciones no es definitiva, ya que el informe dice que Amazon planea “tomar decisiones sobre precios, estructura de suscripción y el nombre del producto” este mes.
Alexa regresa con nuevas capacidades de IA
En cuanto a las nuevas características, la integración de la tecnología de IA al emblemático asistente de Amazon supone que este contará con nuevas capacidades que van más allá de apagar la luz cuando va a dormir, repetir comandos y controlar el hogar de forma inteligente.
Las nuevas capacidades de inteligencia artificial deberían permitir que la nueva Alexa mantenga conversaciones naturales, responda preguntas de seguimiento y use una voz más humana. Por ejemplo, la asistente debería ser capaz de crear una receta personalizada, en lugar de repetir una previamente grabada en su sistema, por ejemplo en función de la dieta o según los ingredientes disponibles del usuario.
La nueva Alexa también podrá reconocer las voces individuales de los clientes y aprender sobre ellos haciendo preguntas, al tiempo que se muestra más “carismática“, similar a otros sistemas de IA disponibles en el mercado.
Una de las nuevas herramientas que incluirá Alexa parece identificarse como ‘Smart Briefing‘, que aparentemente, según adelanta el informe, estará diseñada para entregar a las personas “resúmenes diarios de artículos de noticia generados por IA” con los tipos de artículos “seleccionados según las preferencias de un cliente“.
“Las características de IA que ayudan a los clientes a seleccionar, resumir y explorar los eventos actuales también se calificaron como una de las principales solicitudes de los clientes“, detalla al respecto el informe.
Similar a ChatGPT de OpenAI o a Gemini de Google, la Alexa renovada también podrán generar texto, como historias, correos electrónicos, poemas, canciones, etc., y los niños podrían por ejemplo pedirle que les cuente historias de ficción inventadas antes de dormir. Según el informe, una función para niños denominada “Explorar con Alexa 2.0” será gratuita y moderada.
¿Una nueva era de asistentes de IA?
El lanzamiento previsto de Alexa evolucionada en octubre representa un retraso con respecto a la fecha inicial de septiembre que indicaron los informes anteriores, reporta ZDNET. A finales del año pasado, Amazon lanzó Q, un asistente impulsado por IA para aplicaciones comerciales, lo que marcó la entrada de la gigante de comercio electrónico en el mercado de asistentes de IA.
La llegada al mercado de una asistente como Alexa renovada con tecnología de inteligencia artificial generativa podría representar una gran innovación, marcando un antes y después para esta clase de productos. Los modelos como ChatGPT todavía se limitan a una aplicación y aún no son capaces de controlar su teléfono, enviar mensajes, llamar a alguien o controlar su hogar, algo que podría estar por cambiar radicalmente con la introducción de la nueva Alexa.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin