TON pasó cerca de seis horas sin producir nuevos bloques. La interrupción habría sido causada por la alta actividad de la red provocada por DOGS, una nueva memecoin relacionada con Telegram.
***
TON pasó cerca de seis horas sin producir nuevos bloques
La elevada actividad de la red generó congestión, lo que hizo que los validadores perdieran el consenso
La memecoin DOGS, cuya inspiración se relaciona con el CEO de Telegram, habría sido la responsable
Toncoin (TON), una cadena de bloques estrechamente vinculada con Telegram, ha reanudado la producción de bloques luego de una interrupción de casi seis horas aparentemente provocada por la inusualmente elevada actividad de la red.
Los datos de Tonscan, el explorador de bloques de TON, mostraron que la red dejó de producir nuevos bloques alrededor de las 10:11 p.m. UTC el martes, como notó The Block. La interrupción, que por períodos prolongados puede generar riesgos de seguridad, significó que los usuarios no pudieron realizar transacciones, dejando la actividad de la red en pausa.
A medida que el cese se prolongó, los intercambios centralizados de criptomonedas, Bybit y Binance, optaron por suspender temporalmente los depósitos y retiros hacia y desde la red TON.
El equipo de TON abordó pronto la situación en una publicación en su cuenta oficial de X, explicando que los problemas se debían a la alta actividad de la red y la pérdida del consenso entre los validadores.
“TON Blockchain está experimentando actualmente una interrupción en la producción de bloques“, dijo el equipo de TON. “El problema está ocurriendo debido a la carga anormal actualmente en TON. Varios validadores no pueden limpiar la base de datos de transacciones antiguas, lo que ha llevado a perder el consenso”.
TON Blockchain is currently experiencing a disruption in block production.
The issue is occurring due to the abnormal load currently on TON. Several validators are unable to clean the database of old transactions, which has led to losing the consensus.
TON Core has issued a call…
— TON (@ton_blockchain) August 28, 2024
Los desarrolladores hicieron un llamado a los validadores para que reiniciaran y de esa forma reestablecer el consenso, al tiempo que invitaron a los usuarios a mantenerse informados. El grupo TON Status dijo en Telegram que los validadores tenían que reiniciar los nodos aproximadamente al mismo tiempo para devolver la red a su estado normal.
Un reciente evento de airdrop (lanzamiento aéreo o distribución gratuita) de la memecoin DOGS pudo haber sido la culpable de la interrupción, ya que parece que el frenesí entre los usuarios habría generado un aumento de las transacciones sobrecargando la red.
Memecoin DOGS habría sido la culpable
“Parece que la Blockchain de TON falló la prueba de estrés, ya que la infraestructura colapsó durante el lanzamiento aéreo de DOGS“, escribió el usuario Mikko Ohtamaa en X en respuesta a un informe del periodista Colin Wu que indicaba que aparentemente varios servicios habrían experimentado inconvenientes debido al aumento de actividad.
Algunos observadores también señalaron que la red luchó por ponerse al día para satisfacer la demanda con sus transacciones por segundos (TPS), ya que cayó muy por debajo de lo esperado de 55.000 TPS a menos de 300 TPS.
DOGS, una criptomoneda meme inspirada en la mascota creada por el fundador de Telegram, Pavel Durov, realizó un airdrop el lunes, con una distribución de 81,5% del suministro fijo de 550 mil millones de tokens a los miembros de la comunidad. El evento atrajo la atención de los entusiastas de criptomonedas a medida que sus desarrolladores describieron planes para expandir la utilidad del token dentro del ecosistema de Telegram. Según dijeron, seis millones de usuarios solicitaron el lanzamiento.
Estos desarrollos se producen después del arresto de Durov en Francia durante el fin de semana, lo que ha provocado las reacciones masivas de las comunidades de Telegram, TON y el ecosistema más amplio de activos digitales. El fundador de Telegram fue imputado con una serie de cargos por presuntamente conspirar en actividades delictivas mediante el uso de la plataforma de mensajería.
Los desarrolladores de TON se han manifestado en apoyo a Durov y también una mini aplicación de Telegram comenzó un carta abogando por que las autoridades francesas lo liberen lo antes posible. Desde entonces, esa carta ha ganado casi 1,7 millones de firmas.
Mientras tanto, el token nativo de red Toncoin, TON, ha estado sufriendo las consecuencias. En las últimas 24 horas ha caído un 2,14% para negociarse alrededor de los a $5,27, según los datos de CoinMarketCap. La red, por su parte, está procesando transacciones con normalidad, con un intervalo de 4 segundos entre la producción de cada nuevo bloque, según los datos.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin