Según detallan reportes, el ataque a gran escala fue perpetrado por hackers rusos, y se maneja la tesis de una posible retaliación tras la detención del CEO de Telegram, Pavel Durov, quien está bajo custodia de las autoridades francesas.
***
Varios portales gubernamentales de Francia fueron atacados por hackers rusos
Se cree que el móvil es una posible venganza o retaliación tras la detención de Pavel Durov, CEO de Telegram
El hackeo consiste en un ataque DDoS a gran escala, el cual impide el acceso a los sitios afectados
Durov está bajo custodia de las autoridades francesas, y se le imputan 12 cargos criminales de alta gravedad
La detención de Durov ha sido fuertemente criticada por figuras influyentes y comunidades en todo el mundo
Reportes recientemente publicados indican que sitios web del gobierno francés fueron víctimas de un ataque a gran escala, por lo que se encuentran fuera de servicio por los momentos.
Ataque contra portales del gobierno francés
De acuerdo con un reportaje publicado por CryptoPolitan, portales del gobierno francés como el del Tribunal Judicial de París, del Departamento de Salud de Francia y del Tribunal de Casación de Francia se vieron afectados por un ataque DDoS (denegación de servicio), el cual aparentemente fue perpetrado por hackers rusos.
Según indica la firma de ciberseguridad Entropia Intel, citada por CryptoPolitan, aunque el móvil del ataque no está del todo claro, se maneja la tesis de que podría tratarse de una especie de venganza o retaliación, esto en respuesta por la detención del CEO de Telegram, Pavel Durov, quien está bajo custodia policial desde el pasado 24 de agosto.
De acuerdo con una declaración presentada por el Tribunal Judicial de París, se presentaron unos 12 cargos de alta gravedad contra Durov, entre los cuales destaca operar una plataforma empleada para fines delictivos por organizaciones criminales, la comercialización / distribución de pornografía infantil, sustancias narcóticas, malware y otros productos ilícitos.
Volviendo con el ataque, las personas que intentaron acceder a los sitios antes mencionados reportaron bloqueos, así como advertencias de que las conexiones no eran seguras. Al momento de edición, las labores para restablecer el acceso continúan.
Rechazo contra la detención de Durov
La tesis de los vínculos entre el ataque y posibles retaliaciones por la detención de Durov cobran fuerza dado el rechazo que ha generado el hecho entre distintas figuras y comunidades.
Por ejemplo, figuras como Elon Musk y Vitalik Buterin rechazaron la detención del CEO de Telegram, calificando el hecho como un ataque contra la libertad de expresión y la privacidad, lo cual establecería un precedente muy preocupante de cara al futuro de las tecnologías.
Tengamos presente que Telegram, como app de mensajería, ha ganado un puesto significativo entre los servicios de su tipo que apremian la privacidad de las comunicaciones. Desde hace meses, la plataforma ha ganado mucha más notoriedad tras la vinculación del token TON a sus operaciones, lo cual abre una ventana para que los usuarios puedan utilizar este producto para operaciones comerciales y financieras.
Ante la tesis de que la detención de Durov pudiese tener connotaciones políticas dado el alcance y la utilidad de Telegram, el presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó dicha teoría y enfatizó que las investigaciones se deben a causas judiciales.
En cuanto a Durov, según detalló el Tribunal Judicial de París, este deberá permanecer bajo custodia policial por espacio de 96 horas, es decir, hasta el próximo 28 de agosto si no ocurre nada más. Sin embargo, los cargos contra el directivo de Telegram son bastante delicados, por lo que podría haber cierta presión para lograr su encarcelamiento prolongado mientras se esclarecen los hechos.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash, editada con Canva
DiarioBitcoin