Los ETF Bitcoin al contado vieron entradas por más de USD $540 millones en la semana, lo que indica una consistente demanda institucional. Sin embargo, los datos de derivados sugieren dudas entre los inversores sobre la persistente volatilidad de precios.
***
Los ETF de Bitcoin al contado vieron entradas por USD $542 millones en la semana
Los números sólidos entre los productos de inversión cripto sugieren creciente demanda de los inversores
Bitcoin saltó cerca de USD $65.000 luego del discurso de la FED sobre el recorte de las tasas
A pesar de la noticia positiva, los operadores parecen mantenerse cautelosos en su visión a corto plazo
Bitcoin retrocedió por debajo de los USD $64.000 este lunes
El anuncio de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU. es una buena noticia para las criptomonedas.
Bitcoin (BTC) registró una ganancia diaria del 6% el 23 de agosto, justo después de que el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, indicara que los funcionarios están satisfechos con la desaceleración de la inflación y que es hora de comenzar a reducir las tasas de interés, durante un evento anual del banco central en Jackson Hole, Wyoming.
El aumento de precio marcó el segundo movimiento diario más alto para Bitcoin desde el 20 de mayo, lo que sugiere un renovado apetito de los inversores, como notó la última edición de Bitfinex Alpha.
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado del mercado estadounidense también tuvieron su mejor día en varias semanas el viernes, marcando una entrada por más de USD $250 millones, la más alta desde el 22 de julio.
En general, los productos de inversión de criptomonedas vieron entradas por un total de USD $533 millones la semana pasada, lo que significó los ingresos más grandes en cinco semanas, reportó CoinShares en su último informe. “La mayoría de esas entradas fueron el viernes, después de los comentarios optimistas” de Powell, dijo CoinShares.
ETF de criptomonedas ven números saludables
Bitcoin fue el principal beneficiario, con USD $543 millones en entradas, la gran mayoría de ellas proviniendo de los ETF con exposición directa a Bitcoin disponibles en Estados Unidos. IBIT de BlackRock lideró entre los fondos, capturando USD $310 millones en capital neto, mientras que FBTC de Fidelity quedó en segundo lugar al atraer aproximadamente USD $88 millones.
Si bien los ETF de Ethereum al contado registraron salidas netas la semana pasada, en total han traído unos USD $3,1 mil millones en entradas acumuladas en el casi mes desde su debut, —esta cifra excluye al ETF convertido de Grayscale, ETHE.
Más allá del mercado estadounidense, los fondos de inversión en criptomonedas de Suiza, Canadá, Hong Kong y Brasil también vieron entradas la semana pasada, mientras que Alemania vio salidas menores de USD $9 millones, según el informe.
Bitcoin saltó muy cerca de los 65.000 dólares el viernes después de las declaraciones de Powell antes de retroceder al área de los USD $64.000 alrededor de donde se mantuvo durante gran parte del fin de semana. Sin embargo, la tendencia alcista no parece encontrar soporte, ya que Bitcoin ha caído nuevamente al nivel de los 63.000 dólares este lunes.
Volatilidad y cautela entre los operadores
La variación sugiere que el mercado de criptomonedas continúa enfrentándose a una amplia volatilidad, posiblemente como resultado de un sentimiento de incertidumbre generalizado entre los inversores de activos digitales. Según algunos analistas, los datos de los derivados de criptomonedas podrían ser un indicador de este sentimiento.
Los analistas de QCP Capital notaron que recientemente ha habido un aumento en la compra de opciones alcistas, pero a largo plazo, lo que sugiere que los operadores de derivados no anticipan una posible apreciación inmediata del precio de Bitcoin.
“Si bien el movimiento más alto en el precio de Bitcoin ha sido decisivo desde el discurso del presidente de la FED, Jerome Powell, las [volatilidades implícitas] indican dudas en el mercado, ya que los volúmenes front-end han bajado“, dijeron analistas de QCP Capital, según reportó The Block, sugiriendo una posible evolución de precios ajustada en el corto plazo.
A parecer de estos especialistas, es probable que Bitcoin continúe operando dentro de un rango estrecho de USD $62.000 a USD $67.000 en el corto plazo. Agregaron que la volatilidad implícita está más sesgada hacia las ventas en los próximos meses, lo que sugiere que el mercado está cubriendo posibles caídas de precios en el plazo más inmediato.
La FED se preparara para recortar las tasas
El consenso general es que la Reserva Federal reducirá las tasas de interés en 25 puntos básicos durante la próxima reunión en septiembre, con planes de continuar este recorte para alcanzar un nivel de 3,33%, frente al rango actual de entre 5,25% y 5,50%.
Los inversores han estado esperando ansiosamente que la Reserva Federal haga su primer recorte para los tipos de referencia desde 2020, cuando iniciaba la pandemia de COVID. El banco central estadounidense comenzó a subir las tasas en un esfuerzo por controlar la inflación galopante, que en 2022 llegó a un máximo de casi cuatro décadas.
Sin embargo, los funcionarios de la FED habían sido reacios a ajustar la política monetaria citando los débiles datos económicos, y a la espera de que la inflación nacional alcanzara su nivel objetivo de 2%.
Los datos han mostrado señales favorecedoras recientemente. La lectura del índice de precio al consumidor (IPC), ampliamente seguida por los funcionarios para rastrear la inflación, llegó a 2,9% anual en julio, su nivel más bajo desde 2021. Eso más la creciente debilidad en el mercado laboral fortalecen la narrativa de un recorte de los tipos.
Las menores tasas de interés significan que costará menos para los hogares y las empresas en Estados Unidos pedir prestado a medida que el dinero se vuelva más abundante y fácilmente disponible, lo que a su vez significa habrá más liquidez para invertir. Se espera que la medida genere un mayor apetito de los inversores por los activos de riesgo, generando un efecto positivo en el mercado cripto.
BTC ronda un precio de USD $63.750 para el momento de publicación de este artículo, con una modesta pérdida de 0,5% en el día y una ganancia 8,5% en la semana, según datos de CoinMarketCap.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin