Bitso: USDC fue la favorita entre los colombianos para el primer semestre de 2024

El reporte emitido por Bitso apunta a que USDC fue la moneda que más comercializaron usuarios colombianos en el exchange internacional, cosa que va de la mano con la utilidad de estos activos como mecanismo de ahorro, así como para operaciones comerciales.

***

Bitso publicó su primer informe semestral sobre operaciones comerciales en Latinoamérica
Reveló que USDC fue la moneda más comercializada entre usuarios colombianos
Como tal, representó el 26% de las adquisiciones totales por parte de usuarios colombianos para este período
El dato resalta la importancia de las stablecoins para residentes colombianos

 

El exchange mexicano que ofrece servicios varios países de Latinoamérica, Bitso, presentó la segunda edición de su reporte Panorama Cripto en América Latina, correspondiente al primer semestre del 2024. Los datos presentan algunas lecturas interesantes en relación con el comportamiento de los usuarios, en especial en Colombia con respecto a la stablecoin USD Coin (USDC) de Circle.

Auge de USDC entre usuarios colombianos de Bitso

En cuanto a Colombia, según indica el equipo de Bitso, la cantidad de usuarios interanual aumentó un 17% durante el período antes mencionado, siendo el país con el mayor incremento de nuevas personas en la plataforma comercial.

Sin embargo, uno de los aspectos más interesantes tiene que ver con el patrón de consumo de la población colombiana en Bitso. Las cifras indican que la criptomoneda más comprada por los residentes fue USDC, representando el 26% del total de las adquisiciones registradas en el país.

El reporte destaca que las stablecoins están ganando terreno en Colombia “ya que cada 4 de cada 10 compras en el país corresponden a USDC o USDT, gracias a que ofrecen una volatilidad mucho menor en comparación con otros activos digitales, lo que las hace ideales para transacciones, ahorro y reserva de valor en contextos económicos de devaluación de la moneda local”. De cara a otras criptomonedas, el 19% de la adquisición total corresponde con Bitcoin; Solana un 4%; y la memecoin PEPE capitalizó un 9%.

Con relación a estos y otros datos, la gerente de marketing de Bitso para Colombia, Daniela Chiari, indicó que el análisis permite “conocer el panorama de un mercado que no para de crecer y que aún presenta muchas oportunidades”, especialmente en materia pedagógica y comercial. También agregó que Colombia figura “como un mercado de ascenso vertiginoso y en el que se está creando y consolidando una cultura cripto, la cual permite disfrutar de la accesibilidad y la equidad de las economías digitales”.

Stablecoins en Colombia

La publicación del informe por parte del equipo de Bitso se produce meses después que Binance, el exchange internacional con el mayor volumen de operaciones comerciales, habilitó el par USDT/COP, lo cual permitirá a los usuarios colombianos usar su moneda local para comprar e intercambiar al instante por la stablecoin emitida por el equipo de Tether.

“Con el listado del par USDT/COP, Binance abre una nueva alternativa para acceder a criptomonedas de manera segura, con el objetivo de seguir acercando el mundo cripto a las finanzas y pagos tradicionales. Gracias al desarrollo de estas nuevas alternativas, podemos dar respuesta a diversas necesidades de los usuarios colombianos, haciendo que invertir en cripto sea cada vez más accesible, y con ello contribuir también al desarrollo del ecosistema en el país”, indicó el gerente general de Binance para Colombia, América Central y el Caribe, Daniel Acosta.

Ambos informes ponen de manifiesto la importancia de las stablecoins en el país sudamericano, primeramente por servir como un mecanismo de ahorro frente a los medios para adquirir monedas extranjeras como el dólar estadounidense, así como el hecho de ser activos que abren posibilidades comerciales principalmente a nivel internacional.

Tengamos presente que, actualmente Colombia figura como uno de los países con la mayor adopción comercial de criptomonedas en la región, esto mientras el país enfrenta una suerte de contradicción entre las intenciones de regular apropiadamente sobre estos temas y las acciones que se llevan a cabo desde los entes gubernamentales.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

DiarioBitcoin