Los reguladores financieros de Nigeria están trabajando para introducir un nuevo régimen de registro para los servicios de tokenización y activos digitales, según informes.
***
Nigeria trabaja en su propio régimen de registro de criptomonedas
Regulador financiero planea introducir el sistema de licencias este mismo agosto
La nación africana también planea nuevos impuestos para las criptomonedas
Los reguladores financieros de Nigeria están contemplando introducir un nuevo registro para las empresas proveedoras de servicios de intercambio de criptomonedas en medio del creciente auge de dicha clase de activos en la región.
De acuerdo con un informe de Bloomberg publicado este martes, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Nigeria estaría trabajando para crear su primer sistema de licencias para servicios digitales y activos tokenizados, con intención de introducirlo tan pronto como este mes, adelantó el Director General de la agencia, Emomotimi Agama.
Los planes del regulador con sede en Abuja se producen en respuesta al aumento de la demanda de criptomonedas a nivel nacional, señaló el funcionario. “El tamaño del mercado es enorme y está creciendo”, dijo Agama, quien enfatizó en que la nueva medida “va a suceder antes de lo que piensas” con la intención de proteger a los inversores más jóvenes.
Los esfuerzos de Nigeria están en línea con otras jurisdicciones, incluidas la Unión Europea (UE), Sudáfrica y Reino Unido, que han tomado medidas para introducir licencias para los servicios de activos digitales.
Francia introdujo un nuevo régimen a principios de este mes, en conformidad con las nuevas disposiciones de la ley MiCA, el marco normativo integral de criptomonedas de la UE, que entrará en vigencia en los próximos meses.
La noticia sobre los planes para crear un registro para los exchanges en Nigeria surgen después de que los informes adelantaran las intenciones de la nación africana para introducir nuevos gravámenes fiscales para las criptomonedas. El Servicio Federal de Ingresos Internos (FIRS) de Nigeria está tomando acciones para actualizar sus políticas fiscales —incluidas las de activos digitales—, y se espera que el parlamento apruebe las nuevas normas en septiembre, ayudando a las autoridades a cumplir sus objetivos de recaudación.
Las plataformas de criptomonedas han sido sometidas a un intenso escrutinio en el país tras la salida de Binance, que fue acusada por el gobierno nigeriano de manipular el tipo de cambio de la moneda local. Las autoridades culparon a los intercambios de criptomonedas de ser en parte los responsables del hundimiento de la naira frente al dólar estadounidense, afectando la economía.
Poco después, el gobierno acusó a Binance de haber permitido la salida de USD $26.000 millones en fondos de criptomonedas sin rastrear durante el año pasado, lo que afectó los ingresos fiscales y desencadenó una serie de eventos que llevaron al arresto del ejecutivo de Binance, Tigran Gambaryan, quien aún permanece tras las rejas en ese país.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin