Mango Markets somete a votación propuesta para llegar a un acuerdo con la SEC

Como tal, la propuesta implicaría un pago por más de USD $220.000 para la SEC a modo de multa, así como sacar al token MNGO de circulación de forma paulatina.

***

Mango Markets presenta propuesta de acuerdo legal con la SEC
La propuesta actualmente está en votación, aunque todos los votos han sido a favor a la fecha
Proponen pagar más de USD $220.000 en multas y sacar de circulación el token MNGO
De momento, no se sabe si la SEC estará de acuerdo con esta propuesta

 

El protocolo DeFi basado en Solana, que enfrentó problemas operativos tras haber sido víctima de una vulnerabilidad crítica, Mango Markets, está en proceso de llegar a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), esto para finiquitar ciertas violaciones a las leyes vigentes en las que habría incurrido la plataforma descentralizada.

Votaciones abiertas para la propuesta de Mango Markets

Según indicaron algunos reportes, la DAO responsable del protocolo, Mango DAO, recibió una propuesta para votación en la que se presenta una oferta “de acuerdo con la SEC”. Esta implica contemplar el pago de una cantidad que supera los USD $220.000, para lo cual se haría uso de los fondos que dispone la organización.

En la propuesta se lee:

Si se aprueba, autorizará al Representante de la DAO a proponer una oferta de acuerdo a la SEC que incluiría el pago de una multa civil por un monto de $223.228, que se pagaría desde la Tesorería de la DAO a la SEC y prohibiría permanentemente a la DAO violar las Secciones 5(a) y 5(c) de la Ley de Valores de 1933. El Representante de la DAO estará autorizado a transferir USDC desde la Tesorería de la DAO y convertir a USD por el monto de la multa que se mantendrá en depósito en garantía mientras los Comisionados de la SEC evalúan la aprobación final de la oferta de acuerdo de la DAO.

Uno de los puntos más importantes convenidos en la propuesta tiene que ver con los tokens MNGO, los cuales serán destruídos y sacados de circulación en los 10 días posteriores a la aprobación del acuerdo con la SEC. “Si la DAO adquiere tokens MNGO en el futuro, deberá destruir o hacer que dichos tokens MNGO no estén disponibles para su comercialización, venta, oferta o compra dentro de los 10 días posteriores a su recepción. Nada de lo dispuesto en esta disposición impedirá que la DAO lleve a cabo una disolución o liquidación parcial o total de sus activos no MNGO en la Tesorería de la DAO mediante la adquisición de tokens MNGO de los miembros de la DAO”, indica el equipo.

Las votaciones se abrieron el día de ayer, y si bien estas permanecerán disponibles por los próximos tres días, al momento de edición, el 100% de quienes ya han participado respaldaron la propuesta presentada, con un total de 295.244.521 votos a favor.

La caída de Mango Markets

La propuesta de acuerdo con la SEC llega en un momento que muchos consideran el ocaso de Mango Markets, ya que la plataforma no pudo recuperarse del colapso que supuso la vulnerabilidad aprovechada por Avraham Eisenberg, hacker responsable del ataque quien fue juzgado por un tribunal estadounidense a mediados de abril de este año.

Tal y como hemos indicado en otras ediciones, Eisenberg aprovechó una vulnerabilidad en el código del protocolo para sacar provecho del sistema de préstamos facilitado por la plataforma, con lo cual infló el precio del token MNGO de forma inorgánica, y posteriormente extrajo más de USD $110 millones en criptomonedas antes de que este se desplomase.

Tras lo ocurrido con Mango Markets, Eisenberg viajó a Puerto Rico y desde allá hizo una propuesta a la comunidad del protocolo para quedarse con parte de los fondos sustraídos y retornar el saldo restante, esto a cambio de no recibir cargos penales por lo ocurrido. Sin embargo, las autoridades locales le capturaron a finales de 2022, y compareció ante un tribunal de Nueva York.

Pese a los cargos en su contra, el imputado intentó defenderse alegando que sus actos no fueron ilegales. Se amparó en que las plataformas DeFi no están bajo ninguna regulación, e insistió en que sus operaciones fueron legítimas, ya que dispuso grandes cantidades de capital que logró multiplicar a través de los mecanismos disponibles en Mango Markets. Sin embargo, el jurado lo encontró culpable de fraude y manipulación de mercado, convirtiéndose en el primer imputado en EE. UU. por atacar a un exchange descentralizado.

En cuanto a Mango Markets, aunque reforzó su seguridad e intentó retomar operaciones, el golpe reputacional que supuso lo ocurrido resultó difícil de revertir, por lo que no volvió a recuperar su antigua gloria.

Queda por ver los resultados finales de la votación, y si la SEC aceptará el acuerdo que presentará Mango Markets para resolver la disputa en curso.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público

DiarioBitcoin