Durante su conferencia, el cofundador y CTO de Notabene, Andrés Junge, compartió algunas consideraciones sobre delitos relacionas con criptomonedas, repasando las propiedades de estas tecnologías y los esfuerzos del sector por adoptar buenas prácticas.
***
Andrés Junge, CTO de Notabene, compartió algunas lecturas sobre los delitos en Web3
Desmitificó que las criptomonedas sean el mejor vehículo para perpetrar malas prácticas
Indicó que las empresas del sector cripto se esfuerzan por adoptar ciertas recomendaciones operativas
Invitó a los usuarios a hacer la debida diligencia, para así evitar ser víctimas de estafas
El pasado 15 de agosto se llevó a cabo el primer día de conferencias del Blockchain Summit Latam, un evento que celebra su octava edición en Bogotá, Colombia, donde se abordaron temas clave relacionados con las monedas digitales, la tecnología Blockchain y las nuevas tecnologías emergentes.
Durante la tarde, se presentó una conferencia titulada “Delitos en Web3: ¿Realidad o Exageración?”, a cargo del cofundador y CTO de Notabene, Andrés Junge. En su intervención, ofreció una visión detallada sobre los delitos relacionados con las criptomonedas, comparándolos con los crímenes que involucran dinero fiat a través de entidades financieras tradicionales.
La transparencia de las criptomonedas y Blockchain
Junge inició su ponencia con reflexiones sobre el ecosistema de las criptomonedas y la Web3, reconociendo que, aunque este sector no está exento de delitos, probablemente no son tan numerosos ni tan significativos como los que ocurren en sectores más tradicionales.
En este sentido, Junge argumentó que las criptomonedas “son demasiado transparentes para facilitar el delito”, al menos de manera tan evidente. Esto es posible gracias a la tecnología Blockchain, que permite rastrear los fondos y dificulta que los actores malintencionados oculten su rastro a investigadores y autoridades familiarizadas con estas tecnologías.
Destacó que, aunque “el lavado de dinero en Web3 es una realidad“, se lava unas 400 veces más dinero en el sistema financiero tradicional que con criptomonedas. “Es un mito que [las criptomonedas] estén comúnmente asociadas al lavado de activos; y como es más complicado de entender, se asume que es una herramienta delictiva”, afirmó Junge.
Empresas Cripto y Cumplimiento Legal
Ante estos datos, Junge subrayó que las empresas del sector cripto, como los exchanges, han estado adoptando prácticas del sector financiero tradicional para garantizar el cumplimiento normativo y prevenir que las criptomonedas sean utilizadas en actividades delictivas, como el lavado de dinero.
Citó las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que propone directrices para que los gobiernos ajusten sus leyes, las cuales también son seguidas por empresas tradicionales y del sector cripto para garantizar buenas prácticas. En particular, mencionó la “regla de viaje”, que exige a las entidades financieras compartir información sobre las personas involucradas en transacciones, especialmente cuando son internacionales.
Según Junge, desde hace cinco años, el GAFI ha instado a las empresas cripto a adoptar este principio, lo que ha llevado a que los exchanges compartan esta información entre ellos. Señaló que para las empresas de este ecosistema es crucial cumplir con estas recomendaciones, ya que la viabilidad de sus operaciones depende en gran medida de no estar vinculadas a actividades delictivas.
La responsabilidad de los usuarios
Junge enfatizó que, aunque las empresas del sector se esfuerzan por garantizar buenas prácticas, esto no es suficiente para contrarrestar las acciones de los delincuentes. Estos últimos suelen aprovechar la falta de regulación clara en torno a estas tecnologías para hacer ofertas atractivas a potenciales inversores, quienes deben ser capaces de discernir si se trata de estafas.
Invitó a los usuarios a no caer en la ingenuidad y a cuestionar las ofertas que involucren criptomonedas y que parezcan demasiado lucrativas, así como aquellas que aprovechan el desconocimiento o la complejidad para mediar “siempre a favor del inversor”.
“La recomendación es estar informado“, subrayó Junge, reiterando que las estafas existen en todos los sectores, pero el objetivo es que “las personas aprendan sobre estas tecnologías y actúen con cautela al interactuar con ofertas comerciales en el sector”.
Sobre el Blockchain Summit Latam 2024
Recordamos a nuestros lectores que la octava edición del Blockchain Summit Latam se celebra en Bogotá los días 15 y 16 de octubre en el Centro de Convenciones G12.
Si desea conocer más sobre el evento, sus incidencias y sus conferencias, puede visitar la web del Blockchain Summit Latam o seguirles en sus redes sociales a continuación:
Instagram
Facebook
X (Twitter)
Youtube
DiarioBitcoin figura como Media Partner del Blockchain Summit Latam
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin
DiarioBitcoin