La identidad del creador de Bitcoin sigue siendo uno de los mayores misterios del mundo de las criptomonedas. El FBI identificó a Nakamoto como un “tercero” en una respuesta a una solicitud de información.
***
Un periodista introdujo una solicitud de información sobre Satoshi Nakamoto ante el FBI
La agencia federal de EE. UU. respondió diciendo que no puede confirmar ni negar registros
La respuesta del FBI descartará la teoría de que Satoshi es Hal Finney, según el periodista
El rostro detrás de la invención de Bitcoin continúa siendo un misterio a más de 15 años del lanzamiento de la primera criptomoneda del mundo; pero puede que el gobierno de Estados Unidos sepa algo que los demás ignoramos.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ha dicho que no puede “confirmar ni negar” la posesión de registros sobre Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin cuyo nombre se cree es un seudónimo.
La información se produjo en respuesta a una pregunta del periodista de investigación, Dave Troy, quien decidió profundizar en el mayor misterio de la historia de las criptomonedas presentando una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) ante el FBI, y consultarle a la agencia si tenían algún registro sobre Satoshi Nakamoto.
La respuesta de los FBI acaba de llegar y el organismo de seguridad dijo que era incapaz de confirma o negar tener ningún registro sobre Nakamoto, a quien se refirieron como un “tercero individual”.
Troy compartió este martes una captura de pantalla de la respuesta del FBI en su cuenta de X, sugiriendo que Nakamoto podría tratarse de una persona de nacionalidad extranjera. “Normalmente, esta es su respuesta a las solicitudes relacionadas con personas no estadounidenses“, aseguró el periodista.
1/Sigh, this just in from the FBI, which asserts that Satoshi Nakamoto, the apocryphal creator of Bitcoin, is a “third party individual,” and can neither confirm or deny the existence of any records on this person. Typically this is their answer for requests re: non-US persons. pic.twitter.com/oFVB4hHJcJ
— Dave Troy (@davetroy) August 13, 2024
La respuesta del FBI no proporciona detalles. En cambio, evidencia que la agencia federal reconoció haber recibido su solicitud de FOIA presentada por Troy, para luego responder: “no podemos confirmar ni negar la existencia de tales registros”.
Según el FBI, confirmar o negar si tienen registros en Nakamoto podría ser “una invasión injustificada de la privacidad personal”. La carta está firmada por Michael G. Seidel, jefe de la división de registros e información del FBI.
Al respecto, el periodista enfatizó en que esta respuesta es estándar para las solicitudes sobre terceros y no debe tomarse como prueba de que los registros existen o no existen.
Satoshi Nakamoto: el mayor misterio de Bitcoin
A lo largo de los años, la identidad del inventor de Bitcoin ha permanecido en las sombras como uno de los mayores misterios de la historia reciente. Numerosas teorías y especulaciones han surgido para tratar de dar explicación, con algunas sugiriendo que Satoshi Nakamoto podrían haber sido un equipo de inventores, en lugar de un solo individuo.
En 2014, la periodista Leah McGrath Goodman publicó una investigación que aseguraba que el japonés, Dorian Satoshi Nakamoto, era el creador de Bitcoin, cuestionando la creencia de que el nombre era un seudónimo.
Sin embargo, esa teoría pronto se desacreditó —especialmente después de que la cuenta utilizada por Satoshi Nakamoto en un foro en línea escribiera públicamente “No soy Dorian Nakamoto“ y que el propio Dorian negara haber ideado Bitcoin.
También el informático australiano Craig Wright ha asegurado por mucho tiempo ser el inventor de Bitcoin detrás del seudónimo. Recientemente, Wright emitió un descargo de responsabilidad en su sitio web diciendo que él no era Satoshi luego de que un tribunal en Reino Unido dictaminara que el científico había mentido a gran escala sobre el asunto.
Respuesta del FBI descartaría a Hal Finney
Si bien hasta ahora nadie ha demostrado definitivamente quién puede ser Satoshi, algunos han postulado que el primer contribuyente de Bitcoin, Hal Finney, —quien falleció en 2014— es uno de los candidatos más probables.
Troy abordó esta teoría diciendo que, en caso tal, “no debería haber ningún problema en publicar su archivo si la oficina [del FBI] pensaba que Finney era Nakamoto”. El periodista agregó en redes sociales que tenía la intención de apelar la respuesta FOIA, pero afirmó que el FBI había hecho una “afirmación interesante” al insinuar que Satoshi era un “tercero individual”.
“Presenté como una solicitud amplia y general de la materia, con un contexto completo, por lo que es la oficina y no yo la que hace la afirmación de que se trata de un individuo“, dijo Troy.
Mi intención no es establecer la identidad detrás del seudónimo, sino obtener la información que la oficina pueda tener sobre el sujeto. Si eso ayuda a establecer la identidad de alguna manera, está bien, pero esa no es mi pregunta principal.
Una solicitud similar de FOIA hecha al FBI y a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos en 2018 resultó en una respuesta similar, que no confirmó ni negó la existencia de registro del creador de Bitcoin, como recuerda Cointelegraph.
El último mensaje público de Satoshi Nakamoto fue compartido en el foro Bitcoin Talk el 12 de diciembre del año 2010, aunque se sabe que el 26 de abril de 2011, envió un último correo electrónico a Gavin Andresen, uno de los primeros colaboradores del proyecto quien durante esa época mantenía un diálogo activo con Satoshi.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin