Según indican familiares, Tigran Gambaryan está postrado en cama y se le dificulta moverse. Su salud ha desmejorado mucho y temen por su vida si siguen negándole acceso a atención médica especializada.
***
Ha empeorado mucho la salud de Tigran Gambaryan, ejecutivo de Binance detenido en Nigeria
Actualmente, permanece en cama sin poder moverse, y familiares temen que pueda perder la vida
Denuncian que sigue sin recibir atención médica adecuada para sus padecimientos de salud
Senadores estadounidenses hicieron llamado a la administración Biden para intervenir en este caso
Los familiares de Tigran Gambaryan, ejecutivo de Binance que lleva meses detenido en Nigeria, denuncian que su salud se ha deteriorado notablemente, al punto que estaría “casi postrado en cama” y con muchas dificultades para moverse.
Peligra la salud de Gambaryan
Las denuncias de los familiares vinieron a lugar en un comunicado publicado por varios medios, donde estos denuncian que temen por la vida de Gambaryan, esto sumado a las restricciones que imponen las autoridades nigerianas para que pueda trabajar con su equipo legal y acceder a atención médica especializada.
En relación con la salud de Gambaryan, su esposa, Yuki Gambaryan, denuncia que el funcionario de Binance tiene una hernia discal en la espalda, la cual se ha agravado producto de sus condiciones carcelarias y requiere con urgencia una operación. También denuncia que padece neumonía, infecciones en la garganta y otros padecimientos, por lo que necesita atención médica especializada para que su salud mejore.
Al respecto, la esposa del funcionario escribió:
La hernia discal que tiene en la espalda ha empeorado hasta el punto de que podría dejarle un daño permanente y afectar su capacidad para caminar. Mi marido, que antes estaba en forma y era saludable y le encantaba hacer ejercicio, ahora está confinado a una silla de ruedas debido a una afección tratable que no ha sido tratada adecuadamente.
Los nuevos reportes sobre la salud de Gambaryan vienen a lugar un mes después del último parte ofrecido por sus familiares. En aquella oportunidad denunciaron que la prisión de Kuje no ha hecho públicos los registros médicos sobre la salud de su representado, ni han compartido los informes derivados de la única visita que este habría hecho al hospital un mes atrás.
Además de contraer enfermedades, los familiares de Gambaryan denuncian que el acusado ha sido retenido en un centro penitenciario de alto riesgo, donde están miembros de agrupaciones terroristas y delictivas de alta peligrosidad.
Solicitando su liberación
A razón del revuelo que ha generado el caso, los legisladores estadounidenses French Hill y Rich McCormick solicitaron al gobierno de EE. UU. elevar el caso y que Gambaryan sea considerado como rehén del estado africano dadas las irregularidades suscitadas en torno a su arresto.
A mediados del mes pasado, Hill y McCormick presentaron una declaración dirigida a la administración Biden, donde piden a las instancias respectivas interceder para lograr la liberación inmediata de Gambaryan, quien es un ciudadano estadounidense y prestó servicio como agente especial del Servicio de Impuestos Internos (IRS) antes de ingresar al equipo de Binance.
Según detallan los reportes, además de solicitar la liberación de Gambaryan, los legisladores hicieron un llamado al gobierno nigeriano para que este acceda a la asistencia que puede proveer el Consulado de EE. UU. en el país, esto atendiendo a las obligaciones internacionales que aplican para este caso. También solicitaron se le garantice la debida atención médica, justamente por el deterioro visto en su salud en las últimas semanas.
Por su parte, el actual CEO de Binance, Richard Teng, exigió la liberación del representante de la compañía, y reveló que algunos funcionarios estaban solicitando el pago de unos USD $150 millones para eliminar los cargos penales en su contra.
Desde que fue detenido en la prisión de Kuje, a Gambaryan se le ha negado el recurso de libertad bajo fianza en varias oportunidades, pero hay mucha preocupación sobre su estado de salud. Recientemente, se anularon los cargos por evasión fiscal en su contra, pero aún deberá hacer frente a las demás acusaciones hechas por el gobierno nigeriano.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin