Desde el pasado 1 de julio las empresas del sector cripto pueden solicitar la licencia correspondiente ante la AMF, ya que gran parte de las disposiciones de la ley MiCA entrarán en vigencia a finales de este año.
***
Empresas cripto ya pueden registrarse en Francia bajo la ley MiCA
La AMF comenzó desde julio a aceptar las solicitudes de licencia correspondientes
Las disposiciones de la ley MiCA entrarán en vigencia a finales de año
La Autoridad de Mercados Financieros de Francia (AMF), principal regulador de los mercados locales, aseguró que ya comenzó a aceptar solicitudes de licencias para proveedores de servicios con criptoactivos, esto en conformidad con las nuevas disposiciones de la ley MiCA que entrará en vigencia en los próximos meses.
En conformidad con la ley MiCA
Así lo indicó el regulador en una publicación a través de su sitio oficial, donde aclaró que las solicitudes las están recibiendo desde inicios del pasado mes de julio, esto en un esfuerzo por adaptar primeramente las nuevas disposiciones regulatorias que aplicarán para las empresas del sector cripto bajo el nuevo marco.
En este sentido, destacó que las empresas del sector que operen en alguno de los 10 servicios señalados a continuación deben hacer el registro correspondiente:
Proporcionar custodia y administración de criptoactivos en nombre de los clientes
Operar una plataforma de comercio de criptoactivos para criptoactivos
Intercambio de criptoactivos por fondos
Intercambio de criptoactivos por otros criptoactivos
Ejecutar órdenes de criptoactivos en nombre de los clientes
Colocación de criptoactivos
Recibir y transmitir órdenes de criptoactivos en nombre de clientes
Proporcionar asesoramiento sobre criptoactivos
Proporcionar gestión de cartera de criptoactivos
Proporcionar servicios de transferencia de criptoactivos en nombre de los clientes
Además del registro correspondiente, las entidades que ofrezcan los servicios antes descritos también deben cumplir con otros requisitos, como lo serían las disposiciones contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, estándares de ciberseguridad, tener buena reputación comercial, garantizar los debidos procesos de gobernanza, evitar conflictos de intereses y otros según sea el caso.
Según la AMF, en mayo del año pasado tenían unas 74 empresas del sector registradas bajo sus propias normativas y regulaciones, por lo que se espera que la gran mayoría de estas actualicen registros para comenzar a operar en conformidad con las disposiciones de la ley MiCA, las cuales entran en vigencia a partir del próximo 30 de diciembre de 2024.
En cuanto a la nueva ley, MiCA fue aprobada oficialmente en 2023 después de que los legisladores europeos pasaran tres años desarrollando la regulación específica de criptomonedas. Con un enfoque integral, el marco abarca a las empresas de criptomonedas como emisores, intercambios y proveedores de billeteras, e introduce un sistema de licencia entre todos los miembros del bloque.
A pesar de que esta comenzará su vigencia a finales de 2024, desde finales de junio entraron en rigor ciertas disposiciones relacionadas con stablecoins, por lo que varios exchanges que operan en territorio europeo comenzaron a sacar de sus listados a USDT de Tether, mientras USDC de Circle se presenta como la primera moneda de su tipo en operar bajo las nuevas disposiciones regulatorias.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin