Bitcoin se hundió por debajo de USD $63.000 a pesar del recorte de tasas por parte del Banco de Inglaterra y el esperado recorte de la FED en septiembre. Las noticias dentro del criptoespacio son mixtas.
***
Bitcoin cayó con fuerza a pesar del anuncio del Banco de Inglaterra de recorte de tasas de interés
El mercado de criptomonedas ignora las noticias positivas macroeconómicas y se desliza 5%
Los vientos son mixtos dentro del espacio cripto, pero las ballenas parecen esperar un repunte
Bitcoin se negocia por debajo de los USD $63.000 en este momento
Bitcoin (BTC) continúa enfrentando una enorme volatilidad y acaba de retroceder a mínimos de precio de dos semanas, lo que provocó una violenta cascada de liquidaciones en el mercado de criptomonedas.
La más antigua y mayor criptomoneda del mundo se deslizó por debajo de los USD $63.000 este jueves en medio de una caída de más de 5% en las últimas 24 horas. El retroceso es notable tomando en cuenta que Bitcoin inició la semana rozando el área clave de USD $70.000, en la cual encontró resistencia sin lograr mantenerse.
Gráfico de precio de BTC en las últimas 24 horas el 1 de agosto de 2024. Fuente: CoinMarketCap
El mercado más amplio de criptomonedas, que ha replicado la agitación de Bitcoin, había mostrado señales de recuperación a finales de la semana pasada, en medio de los comentarios de Donald Trump a favor de la industria. Trump manifestó su intención de crear una reserva nacional de Bitcoin en EE. UU. y promover la industria en caso de resultar electo como presidente en noviembre.
Bitcoin está iniciando agosto con un movimiento bajista después de haber cerrado julio con una escasa ganancia de apenas 3%, según datos de Coinglass. Para el momento de redacción, BTC ronda los USD $62.700 con una pérdida acumulada de 3% en la semana mientras la capitalización de mercado global de las criptomonedas cae en más de 5% en el día.
Liquidaciones ascienden los USD $300 millones
El retroceso vertiginoso de precios provocó una cascada de liquidaciones por más de USD $300 millones en el mercado de criptomonedas. Según datos de Coinglass, más de 103.000 operadores de los principales intercambios centralizados han sido liquidados en las últimas 24 horas, con el mayor volumen de las liquidaciones correspondiente a posiciones largas —o apuestas a precios más altos.
Solo Bitcoin ha enfrentado liquidaciones por USD $80 millones en este período, de las cuales casi USD $70 millones son largas. En términos más amplios, se han visto USD $292 millones de liquidaciones de posiciones largas en el mercado de activos digitales.
La corrección de precios se produce a pesar de los vientos macroeconómicos favorables. El miércoles, la Reserva Federal de EE. UU. (FED) anunció su decisión de mantener las tasas de referencia sin cambios por octavo período consecutivo, y sugirió que un inminente recorte se aproxima a medida que la economía estadounidense continúa mostrando señales de recuperación.
Vientos macroeconómicos positivos
La inflación en EE. UU. disminuyó en junio a su nivel más bajo en más de tres años, según las lecturas del índice de precios al consumidor (IPC). Otras métricas también han mostrado señales desaceleración de la inflación y la FED ya ha dicho que planea implementar un recorte para las tasas de interés cuando la inflación alcance el nivel objetivo de 2%.
Mientras tanto, el Banco de Inglaterra anunció este jueves su primer recorte para los tipos de interés en cuatro años. El banco central de Reino Unido recortó las tasas 25 puntos básicos a 5%. La medida sigue a los bancos centrales de la Unión Europea, Canadá, Suiza y Suecia, que fueron los primeros en anunciar recortes de las tasas este año.
Los inversores esperan que la FED anuncie un primer recorte de las tasas en septiembre, lo que proporcionaría alivio en los mercados y podría elevar el apetito por las inversiones de riesgo, como señalan algunos analistas.
“Un recorte de tasas en septiembre [de la FED], proporcionaría una sensación de alcista y generalmente podría aumentar la liquidez en el mercado, lo que será positivo para Bitcoin y otras criptomonedas a medida que los inversores busquen mayores rendimientos fuera de los activos tradicionales“, dijo Jag Kooner, jefe de derivados de Bitfinex.
Noticias mixtas dentro del criptoespacio
Dentro del espacio de criptomonedas también hay algunos vientos a favor. Los grandes titulares de Bitcoin estuvieron acumulando monedas al ritmo más acelerado en casi una década, lo que potencialmente es una señal de confianza de una recuperación de precios a mediano plazo. También los informes revelan que los mineros vendieron menos bitcoins durante julio.
Esto se suma al cumplimiento del plazo de los primeros 100 días de activación del cuarto halving de Bitcoin (el evento programado de la red que reduce a la mitad la recompensa minera), lo que para algunos observadores significa el comienzo inminente de un nuevo ciclo alcista —al menos si la historia se repite.
El reciente respaldo del candidato republicano Donald Trump a la industria de criptomonedas y su posible victoria para el puesto de la Casa Blanca en noviembre, también son vistos por algunos expertos como impulsores alcistas para Bitcoin.
A pesar de esto, la mirada del mercado parece enfrascarse en los factores bajistas inmediatos. Esta semana, el desaparecido intercambio de criptomonedas Mt. Gox movió más de USD $3.000 millones en Bitcoin a medida que concluye un proceso de distribución de pagos a los acreedores, quienes tienen 10 años esperando por recuperar su dinero.
En otras noticias, las entradas para los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en EE. UU. se han desacelerado, y vieron ayer su ingreso de capital diario más bajo jamás por USD $300.000.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin