Acciones de Trump llevarán a BTC al alza pero se necesita respaldo en otros factores: informes

Los informes destacan la correlación entre los comentarios de Trump y el aumento visto en el precio de Bitcoin, pero apuntan a que se necesitan más hechos contundentes para respaldar esta alza, como por ejemplo la reducción de tasas por parte de la FED.

***

Según analistas, las acciones y comentarios de Trump tendrán efecto alcista sobre Bitcoin
Es el único candidato de momento con el peso para generar ese efecto
Sin embargo, otro análisis apunta a que se requieren eventos que respalden esta alza
Uno de ellos podría ser la reducción de tasas por parte de la FED
Bitcoin se acercó a los USD $70.000 pero cayó hasta los USD $66.700 este 29 de julio

 

Todo parece indicar que la carrera por la presidencia de EE. UU. será uno de los aspectos que más incidencia tenga sobre la evolución en los precios de Bitcoin, y si bien se espera que haya cierta relación con la campaña y posible victoria de Trump, puede que sean necesarios otros factores para poder ver una tendencia alcista que sea capaz de mantenerse.

Así lo reflejan un par de informes publicados por Bernstein y QCP Capital, los cuales destacan la influencia que bien podrían tener los comentarios y acciones de Trump a razón de los últimos pronunciamientos vistos, haciendo énfasis en que no se puede pensar en una influencia bipartidista sobre el tema cripto, pero destacando la necesidad de otros hechos más allá que respalden positivamente la evolución de precios.

La influencia de Trump

Comencemos por el informe de Bernstein, el cual hace énfasis en que han sido las declaraciones del expresidente y candidato Trump las que han correlacionado de forma más positiva con el precio de BTC, en especial tras su participación en el evento Bitcoin 2024 donde compartió algunas precisiones en relación a los planes que contempla de cara al sector cripto.

A modo de resumen, los analistas de Bernstein destacan especialmente seis aspectos expuestos por Trump durante su discurso:

Posicionar a EE. UU. como líder mundial en materia Bitcoin y cripto.
Convertir a EE. UU. como una superpotencia de minería Bitcoin, esto de la mano con una mayor generación eléctrica para abastecer a la industria.
El despido inmediato de Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), así como su reemplazo por otro representante que sea más afín al tema cripto.
La promesa de la no creación de una criptomoneda estatal (CBDC), así como garantías a la autocustodia y a la libertad en transacciones cripto.
El compromiso con la creación de reglas para las stablecoins, de la mano con la promoción de un dólar digital que permita pagos internacionales.
La creación de una Reserva Estratégica Bitcoin, para lo cual el capital inicial serán los más de 200.000 BTC que actualmente conserva EE. UU. producto de incautaciones.

En contraposición a los comentarios de Trump, quien pareciera ser la candidata por el partido demócrata que reemplazará a Joe Biden, Kamala Harris, también hizo comentarios mucho menos alentadores pero conciliadores hacia el sector cripto, en la que manifiesta intenciones de entablar diálogos con figuras de esta esfera para poder conocer más sobre el tema y abordarlo de forma apropiada.

Aunque algunos reportes destacan que Harris se ha puesto en contacto con representantes de Coinbase, Circle y Ripple, esto no se ha traducido en un efecto positivo para Bitcoin o las principales criptomonedas, contrario al efecto visto tras las declaraciones de Trump el pasado fin de semana.

Se necesita algo más fuerte

Tomando ahora los señalamientos de QCP Capital, estos no dudan que será Trump el que genere efectos sobre la cotización de Bitcoin y otras criptomonedas, aunque si apuntan que se necesita un “catalizador más fuerte” para lograr efectos duraderos en el mercado.

“El discurso de Trump hizo eco de las expectativas de la industria, pero el mercado puede requerir un catalizador más significativo para una importante ruptura”, se lee, pero los analistas de QCP Capital consideran que esto podría venir un poco antes de las elecciones, cuando se vislumbren mejor los planes de cara a la presidencia más allá de lo que se entiende como comentarios e ideas sobre el sector.

La lectura se respalda en que Bitcoin no logró superar máximos históricos tras los comentarios de Trump pese al repunte visto en estas últimas 24 horas, por lo que hay una especie de rango en el que oscila la moneda digital a la espera de algún acontecimiento que la saque de dichos márgenes.

De la mano con estos señalamientos, los analistas de Bitfinex destacan que de momento, no parece haber tantos elementos que generen presión bajista sobre el mercado, pero se observa un aumento en el comercio de opciones BTC, así como un incremento en posiciones apalancadas.

Acá, los analistas del exchange van un paso más adelante y proponen como idea que ese elemento catalizador podría ser la esperada flexibilización de las políticas monetarias por parte de la Reserva Federal de EE. UU. (FED). El presidente de la institución, Jerome Powell, mantiene que si bien está entre los planes bajar las tasas de interés, todavía esperan por indicadores que apunten a que la reducción de los niveles inflacionarios se mantiene estable y no retrocederá una vez comiencen los cambios.

Precio de Bitcoin fluctuó este 29 de julio

Las lecturas vienen a lugar este 29 de julio, día en el que Bitcoin registró un alza que casi la posicionó sobre los USD $70.000 por unidad, para luego enfrentar un revés y retroceder hasta mínimos cercanos a los USD $66.700.

Como ya se comentó antes, el aumento guarda relación con los planes manifiestos por Trump durante su discurso en Bitcoin 2024. Sin embargo, la tendencia alcista revirtió con fuerza cuando surgieron los informes del movimiento de unos 2.000 BTC relacionados con Silk Road por parte de EE. UU.

Pese a todo lo antes mencionado, el precio de Bitcoin se ubica al momento de edición en unos USD $67.319 por unidad, cifra que representa una ligera caída del 1% en las últimas 24 horas.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público

DiarioBitcoin