Senadora Elizabeth Warren advierte sobre los peligros de la criptominería extranjera en EEUU

Según Warren, las empresas extranjeras de criptominería que operan en EE. UU. bien podrían incurrir en prácticas de lavado de dinero, espionaje y atentan contra el sistema eléctrico local, por lo que pide regulaciones más estrictas contra el sector.

***

Warren advierte sobre los peligros de la criptominería en EE. UU. impulsada por empresas extranjeras
Dichas empresas bien pueden incurrir en prácticas ilícitas, como el lavado de dinero
Se refirió al caso ocurrido en Wyoming, sobre la empresa china que minaba criptomonedas cerca de una base aérea
Acusó a estas y otras empresas de llevar a cabo presuntas labores de espionaje
La senadora ya ha manifestado en el pasado su rechazo contra estas y otras prácticas relacionadas con criptomonedas

 

La controvertida senadora estadounidense, Elizabeth Warren, volvió nuevamente a la carga contra las criptomonedas, en esta oportunidad haciendo duras críticas a la industria de la criptominería extranjera que opera en territorio estadounidense.

Advertencias de Warren sobre la criptominería

Según indicó el medio The Block, durante una audiencia realizada por el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado celebrada el día de ayer, Warren alertó que los operadores extranjero de instalaciones de criptominería representan una amenaza para el país, además de ser un desastre para el medioambiente dada la alta demanda eléctrica y las emisiones de carbono que generan.

En cuanto a los riesgos para la seguridad nacional, Warren acusó que las granjas mineras extranjeras bien podrían incurrir en ilícitos financieros, por lo que solicitó leyes más estrictas contra el lavado de dinero para evitar que dichas entidades atenten contra EE. UU. y su economía.

Al respecto, Warren indicó:

Nuestros adversarios podrían usar las minas de criptomonedas para espiar bases militares, o para derribar la red eléctrica, o para mover dinero dentro y fuera del país en secreto.

La senadora alertó sobre el incremento de instalaciones mineras extranjeras en el país, justamente por haber sido prohibidas en sus naciones de origen, atentando contra el sistema eléctrico nacional. En sus declaraciones citó casos de instalaciones provenientes de China, cuyos administradores bien podrían tener nexos con las autoridades de la nación asiática, incurriendo en labores de espionaje.

Warren se refirió concretamente a un caso documentado en mayo de este año, ya que la administración Biden emitió una orden que clausuró operaciones de una empresa minera china que operaba cerca de una base de la Fuerza Aérea en Wyoming. “Hay la preocupación generalizada de que el equipo sofisticado en la proximidad de las instalaciones sensibles pueda ser utilizado para labores de espionaje”, afirmó la senadora.

Frente a esta preocupación, también advirtió la posibilidad de que más operadores hayan establecido operaciones mineras en el país de forma clandestina, sin pasar por el sistema bancario, pagando todo con criptomonedas. “EE.UU. necesita tapar los agujeros en las normas contra el lavado de dinero”, alegó Warren refiriéndose a las operaciones comerciales con monedas digitales, añadiendo el hecho de que estas instalaciones también envíen grandes cantidades de capital a China en estos activos.

La controvertida senadora Warren

La senadora Warren es muy conocida por su postura anti cripto, bajo la cual ha hecho duros señalamientos contra la industria, los cuales incluso bien pueden caer en el terreno de la calumnia dado el énfasis negativo que ha puesto en sus declaraciones.

Generalmente, Warren suele enviar comunicados a distintos funcionarios estadounidenses, donde les cuestiona literalmente sobre las “pocas acciones” que están tomando para frenar el uso de las criptomonedas, alegando que estas se usan para financia actividades ilícitas que representen algún riesgo para los residentes de EE. UU.

Recientemente la senadora solicitó a altos funcionarios aclarar qué se está haciendo para garantizar que las naciones sancionadas no eludan tales restricciones mediante el uso de criptomonedas. Previamente alertó sobre la utilización de dichos activos en la industria de la pornografía infantil.

Semanas atrás, Warren reiteró la necesidad de regulaciones más estrictas aplicables a las criptomonedas, esto con el objetivo de que se utilicen dichos activos para financiar actos terroristas y/o perpetrar delitos de naturaleza financiera, como estafas y evasión de impuestos.

Warren y un grupo de senadores estadounidenses están tratando de impulsar un proyecto de ley con el que buscan evitar el lavado de dinero mediante el uso de criptomonedas. Aunque la iniciativa suena coherente, plantea lineamientos muy restrictivos, los cuales incluso son violatorios de ciertas garantías constitucionales, atentando fuertemente contra la innovación de este sector tecnológico.

El rechazo contra Warren

Tales acciones impulsadas por Warren le han hecho ganarse el rechazo de reconocidas figuras dentro de la industria cripto.

Recientemente destacaron los comentarios hechos por los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss, quienes hicieron donaciones para financiar la campaña del congresista John Deaton, candidato republicano por el estado de Massachusetts quien sería competencia directa de Warren en las próximas elecciones legislativas.

Tyler Winklevoss responsabilizó a Warren por la campaña contra la industria cripto en EE. UU., asegurando que cuenta con el apoyo de varias figuras, como el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, así como el presidente de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), Martin Gruenberg. Estos burócratas no electos son a la vez sus perros falderos y sus perros de ataque. Ejercen el poder de estas agencias en su nombre y bajo sus órdenes, alegó.

Además de sus acciones contra el sector cripto, Winklevoss denunció que la senadora también ejerce presión sobre los mercados accionarios, por lo que estaría liderando una campaña en la que busca control absoluto sobre dichos sectores, sin importar lo perjudicial, restrictivo y violatorio que resultaría para los participantes.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público

DiarioBitcoin