Tomando como base el comportamiento de los ETF Bitcoin, los productos basados en Ethereum podrían replicar dicha evolución en sus primeros meses, pero esto podría dar lugar a una recuperación a mediano/largo plazo.
***
Puede que los ETF Ethereum generen presión bajista para la moneda digital en los primeros meses
Analistas anticipan presión de venta, siendo el producto de Grayscale uno de los que mayores volúmenes registre
Sin embargo, se cree que los precios podrían estabilizarse e ir al alza más adelante
Los ETF podrían iniciar formalmente operaciones a partir del 23 de julio
Actualmente ETH se cotiza sobre los USD $3.400 al momento de edición
Ante lo que ya muchos consideran la cuenta regresiva para la llegada de los ETF Ethereum al contado a la bolsa estadounidense, varios analistas apuntan a que en sus primeros días estos productos podrían ejercer una fuerte presión de venta sobre la moneda digital, lo cual eventualmente daría paso a una recuperación gradual.
Posible presión bajista para ETH
En esta oportunidad, la tesis la presentó el analista de BRN, Valentin Fournier, quien asegura que una vez estos productos inicien operaciones en el mercado estadounidense, podría iniciara una presión bajista sobre el precio de ETH en las principales plataformas.
En una entrevista para The Block, Fournier comentó:
Ethereum puede enfrentar una presión de venta significativa a principios de semana, que el lanzamiento del ETF podría no contrarrestar de inmediato
En este orden de ideas, Fournier propone que la presión podría llevar a ETH a caer entre los USD $2.800 y USD $3.100 por unidad, aunque esto podría ser transitorio porque luego habría una recuperación que eventualmente la llevaría a recuperar los USD $4.000 por unidad.
Grayscale y su ETF Ethereum al contado
Si tomamos como referencia para los ETF Ethereum el comportamiento visto entre sus pares basados en Bitcoin al contado, para muchos analistas es esperable que el desempeño de estos productos no sea especialmente favorable en sus primeras etapas, principalmente a causa de los resultados que capitalicen los productos de Grayscale.
Al igual que pasó con Bitcoin, Grayscale ya administraba un fondo basado en Ethereum al contado, el cual se convertirá en un fondo de inversión que operará en la bolsa estadounidense. Se espera que muchos inversores que operan con este producto desde hace meses o años posiblemente vendan sus activos para asegurar ganancias y/o invertir en otros fondos similares con mayores facilidades.
Al respecto, un análisis presentado meses atrás por la firma Kaiko anticipa que el fondo de Grayscale podría ver salidas diarias por USD $110 millones en su primer mes de operaciones, esto tomando como referencia la evolución de su ETF Bitcoin.
Al igual que el Grayscale Bitcoin Trust, el ETF Ethereum de Grayscale acumularía para su momento de salida unos USD $11.000 millones en activos. Considerando que su ETF Bitcoin al contado vio ventas del 23% de sus activos durante su primer mes de operaciones, es muy probable que esta tendencia la replique el Grayscale Ether Trust (ETHE) administrado por la compañía.
Posible recuperación a mediano plazo
Pero así como el ETF Bitcoin de Grayscale vio importantes salidas en sus primeros meses, también hay que reconocer el efecto positivo que tuvieron otros productos y cómo se visibilizó esto una vez que las ventas se redujeron.
Una vez que finalizó la presión de venta de Grayscale, los ETF Bitcoin en conjunto comenzaron a registrar balances diarios positivos. De esta misma manera los analistas esperan que ocurra con los ETF Ethereum, y que esto tenga repercusiones positivas sobre la cotización de ETH en los principales exchanges.
Aunque aún es pronto para teorizar sobre el precio de Ethereum, lo que si parece ser cierto es que los ETF basados en la moneda digital comenzarán a operar el día de mañana en la bolsa estadounidense. La Bolsa de Valores de Chicago, mejor conocida por sus siglas como Cboe, confirmó que cinco de estos productos comenzarán operaciones en su plataforma, validando así los reportes previos que anticipaban el 23 de julio como la fecha de lanzamiento oficial.
Por último, si bien muchos analistas consideran que estos productos no atraerán tanto capital como sus contrapartes basadas en Bitcoin, anticipan que si tendrán un impacto bastante positivo en el mercado de Ethereum y las principales monedas digitales. Actualmente la moneda digital se cotiza en unos USD $3.472 por unidad, con valores ligeramente similares a los vistos el día de ayer a esta hora.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público
DiarioBitcoin